Académico Luis Puente integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria , ACHIPIA, Nuri Gras, se realizó (4 de septiembre) la primera reunión de la Comisión Científica en Alimentos Funcionales que tiene como fin asesorar a la agencia en cuanto al levantamiento de brechas y perspectivas futuras en la materia, además de los parámetros a los cuales Chile debe responder.

Cabe destacar que Nuri Gras es egresada de nuestra carrera de Ingeniería en Alimentos. Es parte de esta Comisión, el profesor Luis Puente, académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de nuestra Facultad, y en ella participan además otros académicos de la Universidad de Chile. Entre ellos, profesores de la Facultad de Medicina y del INTA.

Nombre postulante Cargo Institución

Luis Puente Académico Universidad de Chile
Hernán Speisky Académico Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA
Gloria Vera Consultora Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA
Aníbal Concha Investigador Universidad de Talca
Ximena Araneda Académica Universidad Católica de Temuco
Omar Porras Académico Universidad de Chile
Guillermo Petzold Académico Universidad del Bío Bío
Patricio Carvajal Académico Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Lucía de la Fuente Académica Universidad de los Lagos
José Galgani* Académico Pontificia Universidad Católica de Chile
Manuel Ruz* Académico Universidad de Chile
Los objetivos que se ha propuesto esta comisión serán las de analizar información existente a nivel nacional e internacional respecto a alimentos funcionales, aportar antecedentes técnicos para la conformación del estudio y realizar seguimiento al desarrollo del estudio propuesto.

El grupo de profesionales apuntará su trabajo hacia la elaboración de productos contenidos en el Estado del Arte en los ámbitos analítico y de investigación del tema de alimentos funcionales, que contenga lo siguiente:

• El listado y caracterización de las necesidades analíticas que tiene la industria de alimentos funcionales.
  • El listado y caracterización de las capacidades analíticas que poseen los laboratorios en Chile para determinar y cuantificar los elementos relacionados a alimentos funcionales.
  • Un análisis de las brechas existentes en función de los listados anteriores.
  • Un catastro con las capacidades de realización de estudios clínicos y de biodisponibilidad para alimentos funcionales a nivel nacional.
  • Capacidades en la Red Científica en alimentos funcionales y otras capacidades que no existan en la citada red a nivel del país.
  • Listado de los principales "componentes activos" que se están desarrollando para la elaboración de alimentos funcionales a nivel nacional.
  • Identificación de los laboratorios especializados a nivel internacional.
  • Resumen de la parte normativa de USA y de la UE en el tema.

La Comisión Científica contará con apoyo de un profesional de ACHIPIA en su rol de Secretario Técnico, el cual coordinará reuniones, plazos de cumplimiento, generación de actas y seguimiento al desarrollo de trabajo.

Más información en: https://www.achipia.gob.cl/2018/09/04/en-achipia-se-realiza-la-primera-reunion-de-comision-cientifica-en-alimentos-funcionales/ Dirección de Extensión y Comunicaciones. Septiembre 6 de 2018.