Académicos de la Facultad visitan laboratorios del Instituto de Investigación y Control del Ejército

Gestionada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, docentes y académicos de la Facultad fueron invitados este martes 3 de septiembre por el Coronel Pablo Ardiles Caro, Director del Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC), para una jornada de conocimiento general de las instalaciones.

A la actividad asistieron la profesora Andrea Bunger y el profesor Luis Puente del Departamento Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química; el profesor Eduardo Soto, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica y académico del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica; y el profesor Pedro Aguirre Álvarez del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, acompañados por el Doctor en Química, Patricio Cancino. Asistió asimismo Edgardo Zúñiga, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, a cargo de la visita.

En los laboratorios análisis, control y alimentación del IDIC, se realizan trabajos de gran importancia para el ejército y también para el sector privado, como empresas que buscan su asesoría para certificar y comprobar la durabilidad y seguridad de distintos productos para la minería, la industria textil o de la construcción.

El profesor Pedro Aguirre indica que la labor del IDIC y la certificación de productos tiene directa relación con la seguridad: "supongamos que una empresa privada construye un puente en el sur del país. Ellos revisan las pinturas que usan para recubrir el puente para evitar la corrosión. De acuerdo a la zona del país es la pintura que deben usar en ese puente". Además, el profesor señaló que en distintos ámbitos, como en los factores sensoriales, en la química con las pinturas o el análisis de armas "nuestros estudiantes podrían ir a trabajar con ellos y aportar sus conocimientos a los que ellos hacen".

La profesora Bunger comenta "para nosotros como Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, particularmente nos interesaron los laboratorios de Química de Alimentos, Microbiología de Alimentos y Evaluación Sensorial. Se podrían abrir interesantes perspectivas de vinculación en proyectos específicos, por ejemplo desarrollo de productos o raciones para situaciones especiales".

El profesor Eduardo Soto, indicó que la actividad fue "una visita muy interesante, dónde se revisaron y aclararon varias dudas respecto del funcionamiento de las fuerzas armadas. Existen posibles interacciones a futuro que espero comiencen a llevarse a cabo durante el mes de octubre, en temas que sean de interés mutuo. Se está considerando la visita de ellos a nuestros laboratorios. Antes de ello, deben revisarse los temas a tratar".

El Doctor Patricio Cancino señaló por su parte que "me pareció una visita muy entretenida y didáctica. El Idic se encarga desde la validación de armamento y equipos de protección hasta la vestimenta y alimentos que utilizan las Fuerzas Armadas. Me pareció sumamente interesante toda la investigación que se desarrolla en función de la extensión de la vida útil del armamento lo que hace que el país se ahorre miles de millones de dólares en compra de armamento. Los laboratorios funcionan bajo unos criterios y rigurosidad científica que son admirables".

Tanto de la dirección del IDIC como de los docentes de la Facultad evalúan positivamente un posible trabajo en conjunto que beneficie el desarrollo e investigación de ambas instituciones.