Mar

ACCDIS obtiene Proyecto Asociativo regional Explora CONICYT 2019-2022 que beneficiará a comunidad prescolar, básica y media de más de mil colegios de 17 comunas de la zona norte y oriente de la RM

La Universidad de Chile destacó (11 marzo) a nuestra Facultad y especialmente a ACCDIS por haber obtenido uno de los tres proyectos a nivel institucional Explora CONICYT 2019-2022 que beneficiará a comunidad prescolar, básica y media de más de mil colegios de 17 comunas de la zona norte y oriente de la RM.

Mérito no menor, pues, de las 18 iniciativas seleccionadas en el Concurso gubernamental, nuestra Corporación “se posicionó como la institución número uno en adjudicación con tres propuestas que buscarán fortalecer redes públicas y privadas, para diseñar estrategias de comunicación e implementar actividades capaces de generar conciencia sobre la importancia de la ciencia en el país”, según señala el comunicado.

El académico de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Sergio Lavandero, Director del Centro FONDAP Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) que presentó la propuesta, destacó en portal UChile que “como equipo creemos que la ciencia tiene un compromiso y una deuda con nuestra sociedad. Si bien los científicos tenemos por labor fundamental el progreso del conocimiento, también debemos dar a conocer nuestras investigaciones y explicar cómo nuestros resultados aportan e impactan a solucionar los problemas de la gente. Este proyecto nace de la necesidad de generar, estimular y mantener el desarrollo de una cultura científica-tecnológica en la comunidad escolar”.

El profesor Lavandero dirige la iniciativa que se enfocará en la comunidad prescolar, básica y media de 17 comunas de la zona norte y oriente de la RM, que incorpora a más de mil colegios y representa el 33% de la población capitalina. Bajo el lema “La ciencia es de todos, atrévete a vivirla”, se implementarán distintas metodologías pedagógicas que acerquen la ciencia y la tecnología contando con el apoyo de una red de colaboradores multidisciplinarios del sector público y privado.

Uno de los valores agregados del proyecto, es que convocará a otras unidades académicas de la Casa de Bello, como las facultades de Odontología y Medicina, el Hospital Clínico y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, además de la Universidad Católica, la Universidad Central y la Universidad Santo Tomás.

La Facultad también estará presente en el desarrollo y ejecución del proyecto, a través de los académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes.

El equipo utilizará plataformas digitales y realizará todos los meses actividades dedicadas a disciplinas científicas específicas con materiales que incentiven la atención de la comunidad escolar en esta área, por lo que en abril iniciarán el plan con las ciencias sociales y abordarán el problema del bullying escolar.

Más información en:

Fuente: Prensa DIRCOM UChile, ACCDIS.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Marzo 14 de 2019.