Ene

Alumno QF Matías Rojas Maulén obtiene beca Dr. Hermann Schmidt-Hebbel de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile

Con la presencia del Decano de la Facultad, Prof. Arturo Squella, y del Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas, Prof. Sergio Lavandero, se efectuó hoy la entrega de la Beca Dr. Hermann Schmidt-Hebbel que entrega la Academia, al alumno de Química y Farmacia, Matías Rojas Maulén.

En la ceremonia efectuada en el Salón Mario Caiozzi, estuvieron presentes miembros de la Academia, profesoras y ex académicas de la Facultad. Asistió la profesora Lilia Masson, Profesora Emérita de la Universidad de Chile; la vicepresidenta de la Academia, profesora Carla Delporte; además de la profesora jubilada, Inés Ruiz, y de la profesora María Nella Gai.

Hizo entrega de la Beca al alumno Matías Rojas, la señora Marion Schmidt-Hebbel, hija del profesor Schmidth-Hebbel.

Matías Alonzo Rojas Maulén, que cursa ahora tercer año de la carrera, manifestó su alegría por la obtención de tan alta distinción.

Ver video

En sus palabras, el profesor Sergio Lavandero, en su calidad de presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, efectuó un sentido recuerdo del profesor Hermann Schmidth-Hebbel, destacando: “fue fundador y primer Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, fue un brillante profesional y destacado académico y científico de la Universidad de Chile. Vivió pendiente de los problemas profesionales y siempre estuvo dispuesto a colaborar en actividades relacionadas con el progreso, desarrollo y perfeccionamiento de la Profesión Farmacéutica”, expresó, destacando además el haber sido quien publicó “la primera Tabla de Composición Química de los Alimentos Chilenos en 1961 y 20 libros de su especialidad”.

Discurso del Prof. Sergio Lavandero, Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile

CEREMONIA ENTREGA DE BECA HERMANN SCHMIDT-HEBBEL

ACADEMIA DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS DE CHILE

Viernes 18 de enero de 2019

Salón Mario Caiozzi, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile

La Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro que tiene por objetivos:

Fomentar la investigación, el estudio y la difusión de las Ciencias Farmacéuticas y afines, entendiéndose por tales las relacionadas íntimamente con la salud del hombre.

Mantener vínculos y cooperar con instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la profesión; especial importancia cobran el Ministerio de Salud, el Colegio de Químicos Farmacéuticos, y centros universitarios donde se imparte la carrera de Farmacia y de Química y Farmacia, con el objetivo de velar por la calidad de los estudios, así como su constante adecuación al avance de la ciencia y la tecnología.

El Profesor Dr. Hermann Schmidt-Hebbel, fundador y primer Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, fue un brillante profesional y destacado académico y científico de la Universidad de Chile.

Vivió pendiente de los problemas profesionales y siempre estuvo dispuesto a colaborar en actividades relacionadas con el progreso, desarrollo y perfeccionamiento de la Profesión Farmacéutica.

Ejerció el magisterio universitario como académico durante sesenta años, ejerciendo diversas cátedras en las Facultades de Química y Farmacia, de Medicina Veterinaria y en la de Filosofía y Educación.

Su labor científica está reflejada en sus valiosos estudios en alimentos, llegando a publicar la primera Tabla de Composición Química de los Alimentos Chilenos en 1961 y 20 libros de su especialidad.

Para honrar su memoria, se estableció una Beca para un alumno destacado de la Carrera de Química y Farmacia con vulnerabilidad económica, como una forma de retribuir el carácter gratuito de su formación universitaria, debido a que él recibió una beca de postgrado de la Fundación Belisario Torres para realizar una estadía de perfeccionamiento de dos años en Alemania.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Enero 18 de 2019.