11
Jul

Carrera de Bioquímica celebra 74° aniversario con conferencia Dr. Osvaldo Cori a cargo de egresado Dr. Enrique Castellón y premia a dos jóvenes egresados

En el marco de la conmemoración del 74° aniversario de la Facultad, la carrera de Bioquímica efectuó la Conferencia Dr. Osvaldo Cori.

Con la presencia de las autoridades, el Decano (S) Prof. Javier Puente, el Director de Extensión y Comunicaciones, Profesor Dante Miranda, y la Jefe de la carrera de Bioquímica, Prof. María Antonieta Valenzuela, el Dr. Enrique Castellón Vera, Profesor Titular de la Universidad de Chile y Director del Departamento de Oncología Básico-Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue el egresado destacado homenajeado en esta ocasión.

Del mismo modo, y como ya es una tradición, se hizo entrega de la Medalla Osvaldo Cori al mejor egresado de la carrera, Oscar Aránguiz Pizarro y la familia de la bioquímica Astrid Rex, hizo entrega de la beca que lleva su nombre al egresado Pablo Cáceres Morgado.

Más de 40 años al servicio del país

El profesor Enrique Castellón, egresado de la carrera en el año 1981, fue el elegido por la Jefa de la carrera de Bioquímica, profesora María Antonieta Valenzuela, para dar la Conferencia Doctor Osvaldo Cori. En la presentación que de él efectuó la profesora Valenzuela, se resaltaron su trayectoria en investigación del cáncer así como su cercanía con la Facultad y destacada trayectoria como investigador y académico de la Universidad de Chile.

El Dr. Castellón dictó la conferencia “Bioquímica y Academia: 40 años de trayectoria en la Universidad de Chile”.

El profesor Castellón dijo que “mi investigación empezó como investigación básica con el modelo celular que era el de la producción de espermatozoide. A partir de eso me interioricé y mi entusiasmé en pasar al otro modelo que era el epidídimo porque ese es el órgano de la fertilidad”. Agregó que “empecé a estudiarlo para ver qué cosas eran las que variaban en su trayecto”. Señaló que después se dedicó a investigar el cáncer “porque el cáncer es algo que nos aqueja y desde que yo empecé a estudiarlo hasta ahora, su incidencia en el mundo ha subido exponencialmente, básicamente porque hemos envejecido como población y hay cánceres que les da a las personas con mayor edad”.

Dr. Enrique Castellón junto al Decano (S), Prof. Javier Puente.

El Dr. Castellón señaló que su interés para estudiar para resolver un problema de la gente que sufre, “me surgió hace unos años atrás, cuestionándome que todo lo que yo hacía en el laboratorio estaba muy lejos de alcanzar a aliviar a un paciente que padecía cáncer”. Dijo que por eso “nació mi interés de estudiar modelos clínicos donde pudiéramos aplicar algunos tratamientos, eventualmente algunos fármacos que pudieran ser aplicables a los pacientes después de la validación química”.

Respecto a sus actividades en elaboración de políticas públicas respecto al cáncer, indicó que “empecé a participar en actividades ministeriales para poner un poco la voz de que hace falta mucha investigación para resolver los problemas locales”. “No podemos comprar”-manifestó- “no podemos importar todo, porque hoy sabemos que el cáncer tiene que ver con el individuo; es un fenómeno sico-biosocial, no solamente genético sino que tiene que ver con el estado anímico del paciente, con los trastornos en su estilo de vida”. “El cáncer es una enfermedad que abarca a la sociedad completa”, comentó el académico.

“Tenemos que desarrollar investigación en muchos pacientes de cáncer y buscar soluciones que tienen que ver con nuestros problemas reales”, destacó el profesor Castellón.

Medalla Dr.Osvaldo Cori

El profesor Dante Miranda, Director de Extensión y Comunicaciones, fue el encargado de anunciar las distinciones a jóvenes egresados que entrega la carrera de Bioquímica en esta Conferencia Dr. Osvaldo Cori.

Indicó, que “la Medalla Profesor Osvaldo Cori se instituyó para premiar al mejor egresado de la carrera de Bioquímica, recordando a quien fuera uno de los creadores de la Carrera de Bioquímica y uno de los más destacados científicos de la Facultad y del país”.

En esta oportunidad la Medalla la recibió el egresado Oscar Aránguiz Pizarro.

Aránguiz dijo sentirse muy feliz por la distinción. “Cuando me informaron del premio me alegré mucho y es un reconocimiento a toda la trayectoria dentro de la misma Facultad”. Comentó que en este momento está trabajando en una tesis junto al profesor Mauricio Báez y a la profesora Daniela Seelenfreund, junto a la profesora Pilar Urrutia de la Facultad de Medicina.

Decano (S) Prof. Javier Puente junto a Oscar Aránguiz, Medalla Osvaldo Cori 2019.

Beca Astrid Rex Olsen

La Beca Astrid Rex Olsen se entrega a la mejor memoria de título o tesis de Magister de un bioquímico, egresado de la carrera de Bioquímica de la Facultad que demuestre compromiso con algún tema país con impacto en el sector productivo o de salud.

El profesor Miranda, dijo que “se entrega anualmente esta beca en memoria de la Profesora Astrid Rex Olsen, destacada bioquímica titulada en la segunda promoción de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en honor a su trayectoria de pionera en la aplicación de la bioquímica a resolver problemas nacionales en el área de la microbiología”.

El Premio Profesora Astrid Rex Olsen año 2019 lo recibió el egresado Pablo Cáceres Morgado, con su tesis “Participación de los linfocitos T CD8+ de memoria residente de la piel generados mediante vacunas en la respuesta immune antitumoral. Su director de tesis fue el Dr. Alvaro Lladser.

La distinción fue entregada por Patricia Arriesta Rex y Roberto Arrieta Rex, hijos de Astrid Rex.

Roberto Arrieta, Pablo Cáceres y Patricia Arrieta.

Pablo Cáceres dijo unas emotivas palabras de agradecimiento. Señaló que este premio “me llena de orgullo y satisfacción para seguir avanzando en la búsqueda de conocimiento”. “Quiero agradecer a la familia de la profesora Astrid y a Veterquímica por esta instancia y por su compromiso con el quehacer científico”. Del mismo modo, agradeció al equipo de investigación que lo apoyó en su tesis, conformado por el Prof. Javier Puente, Daniela Sau y Valentina Parra, así como al Prof. Lladser, así como equipo de colaboradores del laboratorio.

Cáceres saludó también a “mis queridos cabrones”, a su pareja Michelle, a su familia, su madre María Elena “por haber hecho un enorme esfuerzo todos estos años porque hoy estuviera yo aquí”, así como hermana y sobrino.

Nuestro egresado finalizó haciendo mención de una frase de Charles Chaplin, “que refleja la ciencia que quiero para este país”, dijo. “Más que máquinas necesitamos humanidad; más que inteligencia, amor y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros”.

Roberto Arrieta Rex, dijo en la ocasión que “Veterquímica está impregnada en la historia de la ciencia. Este año estamos cumpliendo 50 años de historia; la empresa supo combinar los conocimientos químicos, farmacológicos, de veterinarios y de bioquímicos”. Añadió que “es una empresa de 260 personas, 130 profesionales, de los cuales probablemente, la mitad deben provenir de esta Escuela”.

El hijo de Astrid Rex dijo también que “mi padre fue bioquímico de esta Escuela, mi madre, egresada de bioquímica; mi hermana Patricia, egresada de esta carrera; mi sobrina, alumna de la carrera”. “Nos sentimos muy orgullosos de participar en esto, pero también es para motivar a los estudiantes para que vean en la ciencia aplicada, en la empresa, un espacio de desarrollo”. Indicó que “somos pocas las empresas que damos espacio para la investigación aplicada, en este caso aplicada a la salud animal”.

Dr. Castellón saluda a la Facultad en su aniversario

Comsultado respecto a lo que para él significaba nuestra Facultad, el Dr. Enrique Castellón dijo que “yo la siento como mi Facultad, independiente que yo haya trabajado en la Facultad de Medicina”. “En esta facultad yo me formé y sigo vinculado”, resaltó, agregando que “me formé como bioquímico, me gradué como Doctor en Bioquímica, hice mi postgrado también, y además sigo vinculado porque me invitan a formar parte de varias comisiones, especialmente de postgrado”.

El Dr. Castellón dijo también que “acá tengo muchos amigos con los que sigo vinculado en investigación, nos encontramos en las sociedades científicas; me invitan a dar charlas, lo que también se reflejó hoy”.

Añadió que “uno puede pensar que esta es una Facultad nueva para la historia casi bicentenaria de la Universidad de Chile, pero esta facultad no nació de la nada; vino de un proceso largo, desde las primeras cátedras de farmacia y muchos antes de la formación de la farmacia y de la química. Por esto es una facultad que tiene historia, y la saludo afectuosamente como miembro de esta comunidad y espero que cumpla otros 74 años más”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Julio 11 de 2019.

Comentarios

Share This: