Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS)

Las enfermedades crónicas son las principales causas de enfermedad y muerte en Chile y el mundo. Para investigar esta problemática se fundó ACCDiS, un Centro de Excelencia FONDAP orientado al desarrollo de la “Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI”, en base a colaboraciones científicas y clínicas entre académicos e investigadores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este Centro inició sus actividades en Diciembre del 2014 y se financia por 10 años por el Proyecto FONDAP 15130011. Su objetivo principal es constituirse en un centro científico internacional que genere las bases científicas para entender y prevenir las dos principales enfermedades crónicas en Chile: cáncer y enfermedades cardiovasculares.

ENTRE SUS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SE CUENTAN:

• Desarrollar investigación multidisciplinaria que permitirá analizar la historia natural de las enfermedades cardiovasculares y cáncer en la población chilena mediante la instalación de la primera cohorte epidemiológica de enfermedades crónicas en Chile (MAUCO).
  • Establecer líneas específicas de investigación en cáncer y enfermedades cardiovasculares, cubriendo aspectos de investigación básica, clínica y epidemiológica y sus consecuencias en salud pública.
  • Establecer nuevos centros de servicios de alto estándar tecnológico que apoyen la investigación básica, clínica y epidemiológica.
  • Formar capital humano avanzado en enfermedades crónicas.
  • Difundir al público general información relacionada con las enfermedades educar para su prevención.

SUS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SON:

• Metabolismo energético y enfermedades cardiovasculares. Dr. Sergio Lavandero, Universidad de Chile.
  • Biomarcadores de insuficiencia cardíaca y remodelado cardiovascular. Dr. Pablo Castro. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Biología celular tumoral e inflamación. Dr. Andrew Quest, Universidad de Chile.
  • Biomarcadores para la detección temprana de los tumores gástricos. Dr. Alejandro Corvalán. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Historia natural del cáncer de la vesícula biliar. Dra. Catterina Ferreccio, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Nanomedicina y nanoteranosis. Dr. Marcelo Kogan. Universidad de Chile.

Contacto:
Prof. Sergio Landero