7
Oct

Cerca de 80 personas visitaron los Laboratorios Abiertos de la Facultad en Fin de Semana de la Ciencia, FECI 2019

Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas recibió la visita de cerca de 80 personas, entre familias, amigos y alumnos en la actividad Laboratorios Abiertos a la que convocó para este fin de semana recién pasado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Explora.

La actividad se desarrolló el sábado 5 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas y en ellaparticiparon los profesores Alfonso Paredes, Mauricio Báez, Carlos Santiviago, Sergio Alvarez y Daniela Seelenfreund, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; así como los profesores Edwar Fuentes y María Carolina Zúñiga, del Departamento de Química Inorgánica y Analítica. Asimismo, Eduardo Soto y Claudia Yáñez del Departamento de Química Orgánica y Físico Química; Guillermo Díaz, del Departamento de Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas; y Paz Robert, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.

Todos ellos abrieron sus laboratorios, dando a conocer la investigación que están desarrollando en sus laboratorios, sus hipótesis de trabajo, estrategia de estudio y algunas de sus publicaciones.

Desde las 10 horas comenzaron a llegar jóvenes de enseñanza media, familias y grupos de amigos, que se interesaron por conocer los laboratorios de nuestros profesores, quienes conversaron animadamente con los asistentes.

El profesor Edwar Fuentes, director del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, señaló que “en términos generales fue una buena experiencia. La mayoría de los que visitaron el laboratorio fueron estudiantes de 3ro y 4to medio con interés en estudiar carreras científicas; por ello es que querían conocer el trabajo que se realiza en estos recintos. Las personas que vinieron se mostraban sorprendidas al contarles detalles de nuestra investigación y demostraron tener buenos conocimientos generales sobre los temas que se abordaron. Creo que dar la oportunidad de conocer los lugares donde se hace ciencia en el país, cómo se hace esta y quienes la hacen es un buena iniciativa que acerca esta actividad a la comunidad”.

La profesora Daniela Seelenfreund, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, señaló por su parte que “me parece que tuvo una muy buena convocatoria y fue entretenido. Las personas estaban muy interesadas porque llegaron con preguntas específicas. Fue muy bonito ver que llegaron familias con niños chicos y es una iniciativa para mantener en la Facultad”.

El profesor Alfonso Paredes, Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, expresó que ” abrimos el Laboratorio de Neurobioquímica y fuimos visitados por estudiantes de enseñanza media acompañados de su familias, lo que fue bastante motivador para nosotros por dar a conocer nuestra área de trabajo y para los estudiantes que nos visitaban para ver las opciones que tienen, para escoger las carreras de desean estudiar. También vinieron alumnos de la Facultad para conocer nuestra áreas de investigación , incluso vinieron algunos con sus familias acompañados de niños. Los tesistas del laboratorio estuvieron muy motivados por esta iniciativa y a participar en esta jornada. Fue una buen acercamiento de la ciencia a la comunidad y una gran iniciativa que sería importante medio de difusión que se debe considerar para hacer nuevamente este tipo de jornadas”.

El Prof. Paredes estuvo junto a los alumnos Sara Peña, Fernanda Cuevas, ambas estudiantes del doctorado en Farmacología; Constanza Alanis, egresada de Bioquímica y Matías Rubio, estudiante de pregrado de 5to año de Bioquímica.

La profesora Claudia Yáñez indicó que “participé en la actividad de Laboratorios Abiertos con el fin de dar a conocer la investigación que realizamos en el laboratorio. Preparamos algunas cosas simples para mostrar nuestro trabajo y percibimos buena recepción de la gente. Sin embargo, desde mi punto de vista, la participación del público general (no científico) fue escasa. Si bien es una actividad que cumple con el objetivo de hacer difusión de la ciencia, creo que no se publicitó adecuadamente en los medios de comunicación. Para una próxima oportunidad, se podría hacer una invitación más dirigida a colegios, de manera de motivar desde ahí a la comunidad”. Estuvo acompañada de la alumna de doctorado, Ana María Méndez Torres.

Opinión de asistentes

Yolanda Urtubias, quien asistió junto a su hija, comentó que “yo vengo acompañando a mi hija, que recibió la invitación de un estudiante de acá de la universidad para participar de la feria. Ella se siente muy atraída por lo que es la ciencia, entonces nos organizamos, invitamos también a una compañera de curso y por esa razón, me encuentro acá. Es una experiencia bastante bonita, novedosa para mí, primera vez que participo y veo la cara de mi hija y de su amiga y están maravilladas. Entonces siento que es un tiempo muy bien aprovechado. No me arrepiento de haber venido y estoy agradecida también de la invitación que se hizo”. Añadió que “ha sido bastante interesante, además, los chicos, los profesores se han preocupado, se han preparado, son muy simpáticos, son muy lúdicos en la manera que le van explicando a los muchachos así que una experiencia bastante atractiva y bonita”.

Consuelo Contreras, estudiante de bioquímica de la Facultad, señaló que “es divertido que se hagan este tipo de actividades porque acerca la ciencia a toda la comunidad y quizás uno lo ve cuando chico como imposible de hacer pero lo puede motivar para aprender más y terminar dedicándose a esto. Con esto se puede conocer los laboratorios y las carreras de la facultad. La verdad están todas bastantes unidas, como que todas se relacionan mucho, y eso es un buen aporte porque dan diferentes puntos de vista para llegar a una solución en general por decirlo así. Al final se da el sentido de comunidad que tiene la ciencia”.

En total, cerca de 80 personas que pudieron conversar con cada uno de ellos, mirar microscopios y conocer más de cerca lo que cada uno, en lo que se constituyó en una gran experiencia de acercamiento a la ciudadanía.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de nuestra Facultad.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Octubre 7 de 2019.

Comentarios

Share This: