Ceremonia de Titulación Generación 2018 entrega Diploma a 143 egresados

Una solemne ceremonia de titulación de  los nuevos profesionales egresados de las carreras de Química y Farmacia,  Bioquímica, Química  e Ingeniería en Alimentos generación 2018 se efectuó ayer a las 18:00 horas en el aula magna de la Facultad.

Cerca de 600 personas, entre titulados, sus familias, y autoridades, profesores y funcionarios de la Facultad se congregaron para ser protagonistas de un acto con el cual se reconoce el mérito de haber obtenido un título profesional de la Universidad de Chile. Esta ceremonia representa un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de ellos, así como el de sus familias.

La generación 2018 de titulados está conformada por 95 químicos farmacéuticos, 26 bioquímicos, 12 químicos y 10 ingenieros en alimentos, en total, 143 nuevos profesionales.

La actividad estuvo presidida por el Decano, Prof. Arturo Squella, quien estuvo acompañado en la mesa de honor, por el Vicedecano, Profesor Javier Puente y por la Directora de la Escuela de Pregrado,  Prof. Soledad Bollo.

En su discurso, el Decano Squella dijo que "hoy nos congregamos para reconocerlos por todo el esfuerzo que ha significado la obtención de su título profesional, el cual es un logro en lo personal y en lo colectivo. "Personal", porque sin duda el obtener una profesión es un trabajo arduo, intenso y estresante, que requiere de un esfuerzo intelectual propio, pero a la vez gratificante y enriquecedor. "Colectivo", porque cada uno de ustedes sabe que solos no podrían haber logrado finalizar este proceso: familia, amigos, compañeros, profesores, personal de colaboración, entre tantos otros actores de relevancia, fueron fundamentales cuando todo parecía fracasar y la esperanza se perdía enfrentada a una compleja realidad".

Ver Discurso del Decano, Prof. Arturo Squella.

Prof. Arturo Squella

Del mismo asistieron el Director Académico, Prof. Pablo Richter; el Director de Postgrado, Prof. Germán Gunther; el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Prof. Eduardo Soto; el Director de Extensión y Comunicaciones, Dante Miranda; el Director del Depto. de Bioquímica y Biología Molecular, Alfonso Paredes; el Secretario de Estudios, Prof. Alejando Bustamante, entre otros profesores.

La entrega de títulos fue efectuada por los jefes de carrera: el profesor Alejandro Alvarez, de Química y Farmacia; María Antonieta Valenzuela, de Bioquímica; Loreto Ascar, de Química; y José Romero, de Ingeniería en Alimentos. Asimismo, por la directora de pregrado.

Un momento especial fue el ovacionado aplauso que recibió de parte de sus compañeros, la titulada Francisca Hidalgo Piutrin, quien recibió su diploma con su indumentaria mapuche.

Titulada Francisca Hidalgo junto a Prof. Loreto Ascar.

Reconocimiento a los Mejores Promedio de egreso

El Decano Squella hizo entrega de un reconocimiento a los mejores promedios: de la carrera de Química y Farmacia, Javiera Cortés Ríos; de Bioquímica, las tituladas Loreto Arias Calderón y Fernando Amaya Inzunza. Asimismo, de Química, Francia Pérez Mora y Francisca Bernaldo de Quiros Huerta García; y de Ingeniería en Alimentos, Karla Schilling Arrieta.

El Laboratorio Saval y el Colegio de Químicos entregaron una distinción a los mejores titulados de las carreras de Química y Farmacia y Química, respectivamente. En representación del laboratorio hizo la entrega a la mejor titulada, Javiera Cortés, el Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Dante Miranda.

Del Colegio de Químicos hicieron la entrega de la distinción a las tituladas, Francia Pérez Mora y Francisca Bernaldo de Quiros Huerta García, Jennifer Rodríguez y José Hevia.

La ceremonia de titulación culminó con el discurso del alumno de Bioquímica, Fernando Amaya, quien fue el encargado de representar a todos los titulados. En su discurso, destacó que " creo que toda nuestra formación académica nos otorgó algo más valioso, nos ha dado una capacidad de observación, interpretación y análisis; ha establecido en nosotros una estructura mental para razonar y abordar sistemáticamente cualquier problema, pero por sobre todo, ha fomentado nuestra curiosidad innata por descubrir lo que hay más allá. En pocas palabras, nuestra formación nos convirtió en científicos".

Ver Discurso del Titulado Fernando Amaya.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad, Prof. Javier Puente, en su calidad de Ministro de Fe, procedió a tomar juramento a los nuevos profesionales.

Emotivo Himno de la Universidad de Chile

Una destacada participación tuvo el coro "In Gaudium" dirigido por Pablo Oyanedel que cerró el solemne acto con un emotivo Himno de la Universidad de Chile. En un gesto muy especial, Oyanedel dirigió a toda la audiencia en la entonación y canto de nuestro himno.

Participación especial durante la ceremonia tuvieron la pianista Bárbara Pávez, el violinista Davor Miric, la flautista Sergio Cabrera, la mezzosoprano Gloria Rojas y el tenor Nicolás Fontecilla.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Julio 26 de 2019.