Descripción D. Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química

 

El Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química desarrolla actividades de Investigación aplicada al área de los alimentos y tecnología química, labores de Extensión dirigidas principalmente al sector industrial e imparte la Docencia de pregrado para alumnos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos y algunas asignaturas para las Carreras de Química, Química y Farmacia y Bioquímica.

Además es significativa la participación de sus académicos en la docencia de Posgrado y Postítulo de los programas de Magíster y Doctorado de la Facultad. El quehacer específico de las cinco áreas que lo conforman es el siguiente:

ÁREA DE CIENCIAS Y PROCESOS ALIMENTARIOS:

Cultiva el conocimiento de los Procesos, Calidad e Inocuidad y Evaluación Sensorial de Alimentos, lo que se refleja en las asignaturas de pre y posgrado. La investigación se desarrolla en productos acuícolas, cárnicos, frutícolas-hortícolas y cereales, tanto a nivel de las materias primas, residuos y aspectos medio ambientales, estructura y propiedades físicas, envases y embalajes, calidad, inocuidad y trazabilidad.

De igual manera se estudian aspectos sensoriales y de aceptabilidad por parte de los consumidores, así como también desarrollo de recubrimientos comestibles nanofuncionalizados con principios activos en base a biopolímeros para el estudio de vida útil de frutas frescas.

Otra línea de investigación es la tecnología de obtención de triacilglicéridos estructurados omega-3 con EPA y DHA mediante optimización de procesos de transesterificación enzimática en dióxido de carbono supercrítico (SCCO2). Efecto de las propiedades físicas, químicas, calidad y estabilidad en sistemas alimentarios.

ÁREA DE OPERACIONES UNITARIAS:

Junto a la docencia de pre y posgrado se aboca a través de proyectos de investigación a tres grandes temas: la Hidrometalurgia convencional, cuyo interés reside en el estudio de la recuperación de metales de valor económico desde sus minerales, concentrados de flotación, aguas de mina, ripios, escorias, relaves, etc., mediante procesos de lixiviación o extracción líquido-sólido, procesos de extracción por solventes, precipitación química, cementación y cristalización industrial, y el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción de iones metálicos y otros iones contaminantes desde aguas residuales industriales y de mina, mediante membranas líquidas, y adsorbentes del tipo micro-
materiales y nano-materiales. La tercera línea de investigación está enfocada en el desarrollo y evaluación de sistemas de liberación colónica de fármacos y nutraceuticos, por vía oral, basado en quitosano en combinación con otros biopolímeros, para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

ÁREA DE QUÍMICA DE ALIMENTOS Y MATERIAS GRASAS:

Imparte docencia de pre y posgrado y se caracterizapor ser la unidad pionera en la investigación de lípidos derivados de grasas y aceites nacionales, fundador de la Corporación Chilena de Industriales de Grasas y Aceites (CORCHIGA) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Grasas y Aceites (CIDGRA) que efectúa la investigación y desarrollo de alimentos e ingredientes saludables derivados de materias grasas y aceites. Ha generado información de más de 1.000 alimentos chilenos lo que ha permitido la edición de documentos tales como la Tabla de Composición Química de Grasas y Aceites Chilenos y la Tabla de Composición Química de los Alimentos Chilenos. Otra línea de investigación es la micro y nano encapsulación de compuestos bioactivos para la formulación de alimentos funcionales y/o saludables. Finalmente, se desarrollan procesos de Biorefineria de compuestos bioactivos y biopolímeros derivados de la agroindustria y fuentes marinas, que incluye procesos de extracción, caracterización y aplicación en alimentos y biotecnología.

ÁREA DE MICROBIOLOGÍA APLICADA:

Efectúa labores docentes de pre y posgrado, funciones de extensión a nivel de empresas del rubro alimentario y de investigación a través de proyectos relacionados con la Microbiología, Higiene e Inocuidad de Alimentos, Ingeniería de las Fermentaciones Industriales, como también en el área de la Higiene y Sanidad Industrial.

ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN:

Imparte docencia de pregrado donde se entregan las bases para desarrollar competencias en lo referente a Contabilidad, Finanzas, Gestión, Evaluación de Proyectos, entre otros temas.

Directora:

Prof. Paz Robert Canales / proberts@uchile.cl / (+56 9) 2 978 1647

Secretaria:
Juanita Arias Sáez / depto.alimentos@ciq.uchile.cl / (+56 9) 2 978 1647

Comentarios

Share This: