Claustro Informativo de Académicos y Funcionarios realizado hoy definió acciones a seguir en relación a la Toma de la Facultad

  • Entre éstas, un acercamiento de los senadores a las estudiantes, la posibilidad de interponer un recurso de protección por el derecho al trabajo, creación de protocolos de buenas prácticas y una oficina de género triestamental entre las propuestas.
  • Hubo consenso en la necesidad de mayor unión entre los académicos y ser más participativos en el diálogo con los estudiantes para recuperar la convivencia universitaria.
  • Profesores Claudio Saitz y Evgenia Spondine, leyeron sendas cartas dirigidas a la comunidad de los profesores Julio de la Fuente y Pedro Aguirre, respectivamente.

Una masiva asistencia a la convocatoria de Claustro Académico y de Funcionarios de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se desarrolló, de 10:00 a 12:00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.

Al encuentro concurrieron los académicos y funcionarios de los distintos departamentos y unidades, siendo encabezado por el Decano, Prof. Arturo Squella, acompañado de su comité directivo.

En una primera instancia, el decano Squella dio la palabra al Director Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina, quien confirmó las acciones ejecutadas por las autoridades, no sólo desde el comienzo de la Toma sino que también, desde la creación de la nueva Fiscalía, destacando la permanente preocupación y atención del decano Squella por la agilización de los procesos sumarios.

Mencionó asimismo que aún no ha aparecido en la página de los Tribunales el recurso de protección en contra de la Universidad que las estudiantes de la Facultad mencionaron haber interpuesto en un medio de comunicación.

Decano Squella presenta hitos relevantes

El Decano Squella efectuó una detallada presentación de las acciones y hechos a contar de junio del año pasado (indicados en comunicado oficial del http://www.quimica.uchile.cl/informacion-a-la-comunidad-de-la-facultad/). Entre sus afirmaciones, se destaca el hecho de que “los decanos, una vez que se nombra a un fiscal, no tienen ninguna autoridad sobre el sumario”, comentó. Asimismo, indicó que por muchos motivos los procesos se dilataron: “no justifico la demora y siempre presenté que se podría producir alguna situación como la que vivimos”, añadió.

Un hecho que destacó fue la creación de la Unidad de Investigación especializada en Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria de la Dirección Jurídica en enero de 2019.

“En reunión efectuada en 14 de marzo (que se consigna en esta página institucional), se les informó (a los presidentes de los centros de estudiantes) de esta situación y de la confianza en que resolvería la demora” con esta nueva unidad. Por otro lado, comentó que el 23 de abril de aprobó en el Consejo Universitario el nuevo protocolo de actuación frente a denuncias por casos de acoso sexual, conductas sexistas, acoso laboral y discriminación arbitraria.

Ver presentación completa del Decano Squella

Encuesta a la comunidad

El decano Squella dio a conocer una de las acciones que se efectuó como fue el llamado a responder una encuesta a toda la comunidad. Indicó que el estamento académico participó con un 55,2%, de los cuales el 98% votó no a la Toma. El estamento estudiantil participó con un 17,9%, votando en un 77% sí a la toma. En el caso de los funcionarios, participó un 7,4% del cual el 80% votó no a la Toma.

La máxima autoridad de la Facultad comentó la realización de la asamblea a la cual convocaron los estudiantes, de la cual extraoficialmente dijo que le habían informado de la asistencia de 5 académicos, 10 funcionarios y una cincuentena de estudiantes.

Diálogo de la comunidad

Entre los miembros de la comunidad que participaron del diálogo fue el profesor Claudio Saitz, director del Departamento de Química Orgánica y Analítica, quien leyó una carta del profesor Julio de la Fuente.

En la misiva, el profesor dela Fuente informa que ha interpuesto una demanda por injurias y calumnias contra las alumnas de la Toma. También, manifestó sentirse decepcionado “por la institución que me ha albergado en estos últimos 32 años”. “El sentir de Julio lo comparto. Estamos académicos y funcionarios en indefensión pues la Dirección Jurídica sólo defiende al Rector”, dijo el profesor Saitz.

Por su parte, el profesor Hernán Lara, estando de acuerdo con lo dicho por el profesor Saitz en cuanto a la indefensión, señaló que un punto clave de la situación es que “la presunción de inocencia está en la Constitución”.

Tanto las profesores Daniela Seelenfreund y Carla Delporte comentaron acerca de la conversación con las estudiantes en la reunión triestamental del lunes pasado y a la cual ellas asistieron. Ambas comentaron la sensación de “desesperanza”. La profesora Seelenfreund expresó que ésta proviene de ambos lados. “Tenemos que ver como salimos”, dijo.

La profesora Evgenia Spodine leyó una carta del profesor Pedro Aguirre. En la carta el profesor Aguirre comenta la situación que se está viviendo  y confirmó su completa inocencia sobre las acciones de las que se le ha acusado. Al mismo tiempo, el profesor Aguirre lamentó que situaciones personales de salud hayan llegado a manos de las estudiantes, agregando que una suspensión hacia él es una medida totalmente desmedida.

Ha habido una ofensa a mi honra en los carteles y me sorprende que las autoridades no hayan hecho nada, señala Aguirre en su carta. “Los académicos estamos totalmente solos. Soy el más interesado que se resuelva todo”, señalando que espera que todo se resuelva en derecho.

Hubo intervenciones de la Directora de Pregrado, profesora Soledad Bollo; del Director de Extensión y Comunicaciones, profesor Dante Miranda; del Director de RRII y Senador Universitario, profesor Fernando Valenzuela; de la profesora Maruja Báez; del profesor y senador universitario, Sergio Lavandero, de la profesora Valentina Parra; del profesor Marcelo Kogan; de la funcionaria Marcela Galdames. Asimismo, del presidente de los funcionarios, Fidel Albornoz; del profesor Christian Villena; y de la senadora Gloria Tralma.

Senadores proponen abrir espacios de diálogo con las estudiantes y se apoya con firmas la interposición de recurso de protección por el derecho al trabajo

En una de sus alocuciones, el profesor Dante Miranda comentó que desde el primer día de la Toma, junto a la profesora Olosmira Correa, Directora de Asuntos Estudiantiles, se les propuso sacar a las alumnas afectadas de los cursos donde estaban los profesores denunciados lo cual fue rechazado. En este sentido, recalcó que la Toma de la Facultad por parte de las alumnas es una acción ilegal, arbitraria y antidemocrática que vulnera el imperio del derecho, además, que impide nuestro libre derecho a trabajar, sugiriendo, por ello, la presentación de un recurso de protección para apelar al resguardo de este derecho “e ir ante la Corte de Apelaciones a solicitarlo”, dijo. Posteriormente, esta propuesta fue ratificada con las firmas de gran parte de la comunidad asistente al claustro.

Por otro lado, el profesor Fernando Valenzuela, confirmando el esfuerzo de las autoridades por buscar soluciones al conflicto, ofreció, en su calidad de senador universitario, junto al de la senadora representante de los funcionarios, Gloria Tralma, para servir de un puente de diálogo con los estudiantes.

En medio del diálogo, se hizo presente un grupo de estudiantes en Toma, encabezado por Catalina Castillo, vicepresidenta del centro de estudiantes. En su exposición, dijo que existía la voluntad de deponer la Toma y apeló al Decano por el “derecho a estudiar tranquilas, que se nos permita esto”. Reclamó la sensación de ella y sus compañeras de “vivir en completo aislamiento”, insistiéndole al decano que “fuimos varias veces a verlo” y que “la Toma es producto de la falta de voluntad”.

Por otro lado, el profesor Villena apoyó las decisiones tomadas por autoridades de la Facultad y ofreció su ayuda y colaboración para visitar a los académicos “que son personas y también a nuestros estudiantes, para contenerlos”. Efectuar medidas de fuerza significan “que no estoy escuchando”, dijo el profesor.

La senadora Tralma mencionó el aprendizaje de la situación que afecta a la Facultad, comentando que habrá un antes y después a lo que estamos viviendo. Manifestó su apoyo a la propuesta del profesor Valenzuela de abrir espacios de diálogo desde el senado universitario y propuso la necesidad de crear un protocolo de buenas prácticas y la pertinencia de la creación de una Oficina de Género Triestamental, así como la ejecución de un curso de lenguaje inclusivo para toda la comunidad.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Mayo 2 de 2019.

Share This: