Comisión Uso Racional del Medicamento

Origen

En el primer semestre de 2009 surgieron las denuncias de colusión entre las principales farmacias de cadena existentes en el país y, junto con esto, las autoridades de gobierno se abrieron a la posibilidad de extender la existencia de “almacenes farmacéuticos”, locales en los cuales no está considerada la presencia de un profesional Químico Farmacéutico en la dispensación de medicamentos.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile mostraron su descontento por tal situación, la cual involucraba de cierta forma un desprestigio en el futuro de la profesión farmacéutica.

Por esto, surgió dentro de la Facultad la necesidad de dar a conocer la opinión de sus miembros con respecto a esta difícil situación.

¿Quiénes somos?

La comisión de difusión creada a partir de la situación antes detallada quedó a cargo de los profesores y QF. Olosmira Correa, Javier Morales, Leslie Escobar y David Vasquez; y alumnos en su mayoría de 4to y 5to año de la carrera de Química y Farmacia.

Misión

Organizar la participación triestamental (académicos, alumnos QF y funcionarios) en torno a la difusión de la promoción de salud y consumo responsable de medicamentos. Se constituye para representar y acercar a la Facultad Cs. Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ante la población.

Visión

• Construir una sociedad más informada respecto al uso racional de medicamentos.
  • Relevar la importancia del QF como profesional de la salud con su conocimiento en la promoción de la salud.
  • Destacar nuestro rol público como universidad estatal.

Objetivos

• A través eventos de difusión sobre “la importancia del buen uso de los medicamentos” en la población lograr que mayor cantidad de la población esté informada.
  • Dar a conocer la importancia del Químico Farmacéutico en la sociedad.
  • Desarrollar habilidades sociales de los estudiantes de Química y Farmacia.

Material

Se diseñó un tríptico con información básica sobre los medicamentos (definiciones: ej., genéricos, innovadores, etc.), y recomendaciones sobre el buen uso, administración, adquisición y riesgos potenciales por del uso inadecuado de medicamentos.

También se redactaron una serie de informaciones cortas y sencillas sobre el uso de medicamentos, las cuales fueron dadas a conocer en una campaña radial (radio Universidad de Chile). Estas tenían la particularidad de decir en su inicio: “Sabía usted que…”

Plaza Italia 2009

La primera actividad fue la entrega de información sobre el “buen uso de medicamentos” el 12 de septiembre de 2009, entre las 12.00 y 14.00 horas, en Plaza Baquedano.

Para llamar la atención del público, algunos alumnos de disfrazaron de personajes famosos cuya causa de muerte estuvo relacionada con excesos de fármacos (Marilyn Monroe, Elvis Presley y Janis Joplin).

Carpa de salud 2009

En noviembre de 2009, por invitación del Colegio de Químicos Farmacéuticos para participar en una actividad de “Salud y uso de medicamentos”, organizada en conjunto con la Municipalidad de Santiago, participamos en la Plaza de Armas, el 30 de noviembre, entre las 10.00 y las 14.00 hrs.

Paseo Ahumada 2010

El jueves 19 de agosto de 2010, en el Paseo Ahumada, alrededor de 50 estudiantes de Química y Farmacia y los QF y académicos Olosmira Correa y Javier Morales, informaron sobre el consumo responsable de medicamentos, se entregaron folletos informativos y se atendieron consultas sobre el adecuado uso de los medicamentos, realizando más de mil atenciones. Se replicó el modelo que se desarrolló en 2009, pero integrando a más alumnos de los primeros años.

Feria de Calidad de Vida 2011

Con un stand participamos durante los tres días de la Feria de Calidad de Vida 2011 organizada por Bienestar de la Universidad de Chile para todos los funcionarios de la entidad en dependencias del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre (Independencia).

Plaza de Armas 2011

Para celebrar el Día Panamericano del Químico Farmacéutico 45 estudiantes y académicos (Olosmira Correa, Leslie Escobar y David Vásquez) atendieron a más de 2.000 personas que transitaban por la principal plaza de Santiago.

• En la ocasión se tomaron presión y se realizaron controles de glicemia.
  • Charlas informativas sobre terapias anticonceptivas 2012

Dos charlas dieron los estudiantes de Química y Farmacia de la Comisión Uso Racional del Medicamento en cumplimiento a uno de los objetivos de acercar la información especifica a la comunidad.

Premios y otras participaciones

La Comisión Uso Racional del Medicamento obtuvo en el año 2011 el Premio Azul con lo que pudo financiar material informativo; en marzo de 2012 fue invitada a participar del Segundo Panel de la Organización Panamericana de la Salud, “Como mejorar el acceso a los medicamentos en Chile”, y en abril organizamos el primer panel interno “El rol del estudiante QF en la farmacia comunitaria”.

Contacto: Prof. Olosmira Correa / ocorrea@ciq.uchile.cl / (+56 2) 2 978 1679