Comité de Bioética Local

Como solicitar seguimiento bioético
Como certificar unidades que alojan animales
Como solicitar una enmienda a su protocolo

Misión

Velar por el cumplimiento de las normas éticas en el trabajo con animales de experimentación en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Integrantes

El comité de bioética de la Facultad está integrado por un grupo multidisciplinario cuyos integrantes son:

• Presidente
    Prof. Dr. Alfonso Paredes V.
  • Sra. Paula Toledo D.
  • Dra. Fernanda Shäufler T.
  • Prof. Mario Rivera
  • Prof. Lorena García

Prof. Dr. Alfonso Paredes
Teléfonos: +562 29782922 / +562 29782981

Procedimiento para obtener un certificado del Comité

Plazo de recepción de proyectos.

• Los investigadores responsables (IR) de los proyectos que utilizan animales de experimentación, deben enviar al Comité de Bioética Local (CBE) los documentos correspondientes para ser evaluados (ver infografía y protocolos.
  • El CBE tiene un plazo de 10 días hábiles para evaluar la solicitud. Si el CBE lo considera necesario, se le solicitará al IR que modifique el protocolo, además el IR podrá ser citado a una reunión con el fin de resolver aspectos que no quedaron bien establecidos en el Protocolo de manejo y cuidados de animales.
  • El IR tiene un plazo de 30 días para enviar nuevamente el protocolo con las correcciones al CBE y con firma del IR y del Director de departamento respectivo.

Los Documentos que deben ser enviados al CBE son (ver infografía):

• Carta del IR solicitando la revisión y evaluación del proyecto desde el punto de vista ético en PDF vía email (llenar carta de solicitud según formato de enlace relacionado).
  • El PDF vía email del Proyecto de Investigación al presidente de la CBE, Dr. Alfonso Paredes aparedes@ciq.uchile.cl. Las secciones requeridas del proyecto son: principalmente hipótesis, objetivos, metodología y referencias de la metodología.
  • El Protocolo de manejo y cuidados de animales (formulario en enlace relacionado) en formato word por email al presidenta del CBE.
  • Si el proyecto es financiado por una empresa privada, el IR, junto con la documentación solicitada en los puntos anteriores, deberá adjuntar una carta del Director de Investigación de la Facultad que acredite que el proyecto fue debidamente formalizado en esta unidad.