Comité de Bioética para la Investigación en Animales

MISIÓN

Velar por el cumplimiento de las normas éticas en el trabajo con animales de experimentación en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile

INTEGRANTES

El comité de bioética de la Facultad está integrado por un grupo multidisciplinario cuyos integrantes son:

Contacto: Prof. Dra. Carla Delporte V. / cdelpor@uchile.cl / (+56 2) 2 978 1697.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER UN CERTIFICADO DEL COMITÉ

Plazo de recepción de proyectos. Los investigadores responsables (IR) de los proyectos que utilizan animales de experimentación, deben enviar al Comité de Bioética (CBE) con un plazo no menor de 30 días, los documentos correspondientes para ser evaluados. El CBE se reunirá el primer martes de cada mes para evaluar las solicitudes. La resolución del CBE se entregará a los IR dentro de los 15 días siguientes. Si el CBE lo considera necesario, se le solicitará al IR que modifique el protocolo, además el IR podrá ser citado a una reunión con el fin de resolver aspectos que no quedaron bien establecidos en el Protocolo de manejo y cuidados de animales de laboratorio de la Facultad. Finalmente, el IR debe enviar el protocolo aprobado y la carta con la resolución del CBE a la institución solicitante.

Los Documentos que deben ser enviados al CBE son:

• Carta del IR solicitando la revisión y evaluación del proyecto desde el punto de vista ético en PDF vía email (llenar carta de solicitud según formato adjunto en la web).
  • El PDF vía email del Proyecto a la presidenta de la CBE, Dra. Carla Delporte (cdelpor@uchile.cl) con copia al secretario Dr. Alfonso Paredes (aparedes@ciq.uchile.cl). El proyecto completo o las secciones requeridas por la CBE debe ser enviado en español. Las secciones requeridas del proyecto son: antecedentes, hipótesis, objetivos, metodología y referencias de la metodología.
  • El Protocolo de manejo y cuidados de animales de laboratorio de la Facultad (formulario adjunto) en PDF o Word por email a la presidenta y secretario del CBE, este documento debe venir firmado por el IR y posteriormente el Director de Departamento deberá firmar la versión final del protocolo aprobado por el CBE.
  • Se debe incluir en la metodología el cálculo estadístico de los animales a utilizar. En el punto B7 del protocolo, se debe informar el Nº total de animales a utilizar durante la ejecución del proyecto. En el punto C4 se debe justificar el Nº de animales por cada uno de los objetivos.
  • Si el proyecto es financiado por una empresa privada, el IR, junto con la documentación solicitada en los puntos 1), 2) y 3), deberá adjuntar una carta del Director de Investigación de la Facultad que acredite que el proyecto fue debidamente formalizado en esta unidad.

Protocolo de Manejo y Cuidado de Animales