Comité de Bioseguridad Campus Norte

El 26 de marzo de 2012 se constituyó el nuevo Comité Institucional de Bioseguridad, ahora ampliado con integrantes de las Facultades de Odontología y Cs. Químicas y Farmacéuticas.

Misión

La existencia del Comité de Bioseguridad del Campus Norte de la Universidad de Chile (compuesto por las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas) se fundamenta en la necesidad de: educar, identificar, controlar y disminuir los riesgos de tipo biológico, químico y físicos generados por la actividad de docencia, investigación tanto en ciencias básicas y aplicadas como en el uso de animales, extensión, servicios y atención de pacientes.

Visión

Las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, por medio de cada una de sus Escuelas y unidades de investigación, tienen el deber de resguardar la seguridad integral de las personas que realizan dichas actividades, la comunidad y el medio ambiente, bajo parámetros de Calidad que incluya las Buenas Prácticas de Bioseguridad a lo largo de todas las actividades, con capacitación permanente a todo el equipo de trabajo, haciéndolos más eficientes y productivos. Así mismo, contar con herramientas que garanticen la obtención y permanencia de los sistemas de calidad. De esta manera, cautelando que las investigaciones realizadas en ambas facultades, cumplan con las normas establecidas en bioseguridad durante el desarrollo de éstas y el posterior manejo de los residuos generados.

Objetivo general

Cautelar el cumplimiento de las normas de Bioseguridad con la finalidad de proteger a la comunidad, al medio ambiente y a sí mismo.

Objetivos específicos

• Prevenir y controlar los riesgos biológicos, químicos y físicos en todas las actividades de docencia e investigación desarrolladas en las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología.
  • Fomentar la capacitación en bioseguridad de los miembros de ambas Facultades a través de la difusión de charlas y cursos sobre temas relacionados con la bioseguridad y el autocuidado.
  • Revisar los antecedentes aportados por los investigadores sobre la evaluación de riesgos y medidas de bioseguridad involucrados en la ejecución de proyectos de investigación, incluyendo uso, almacenamiento y desecho de material biológico, químicos y otras sustancias utilizadas durante el desarrollo de dichas investigaciones.
  • Incentivar y cautelar que las investigaciones sean respetando las normas de bioseguridad.
  • Promover prácticas clínicas y de laboratorio seguras, fomentando el autocuidado y la responsabilidad.
  • Investigar los accidentes físicos, químicos, biológicos que ocurran en ambas Facultades con el fin de establecer las causas y aplicar las medidas necesarias para evitarlos.
  • Asesorar a las autoridades en el cumplimiento e implementación de las normas de bioseguridad dictadas por las autoridades pertinentes.
  • Mantener un programa permanente de inspección y evaluación de las instalaciones y procedimientos desarrollados en ambas Facultades.
  • Elaborar informes solicitados por las autoridades de la Facultad.

Presidenta. Facultad de Odontología
Prof. Dra. Carla Lozano
Correo electrónico: clozano@odontologia.uchile.cl

Secretario. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Prof. Dr. Mario Chiong
Correo electrónico: mchiong@uchile.cl

Dra. Montserrat Reyes Rojas
Correo electrónico: mreyes@odontologia.uchile.cl

Prof. Dr. Hernán Pessoa
Correo electrónico: hpessoa@ciq.uchile.cl

Dr. José Jara
Correo electrónico: jsandovalj@u.uchile.cl

Facultad de Ciencias químicas y Farmacéuticas
Dr. José Parada
Correo electrónico: jparada@ciq.uchile.cl

Jully Álvarez, Enfermera Coordinadora Clínica Odontológica.
Correo electrónico: j.alvarez@odontologia.uchile.cl

M.V. Dra. Carolina Vega
Correo electrónico: cvega@odontologia.uchile.cl

Prof. Dr. Alfonso Paredes
Correo electrónico: aparedes@ciq.uchile.cl

Pedro Villela. Técnico en Prevención de Riesgos
Correo electrónico: pvillela@ciq.uchile.cl

Invitados a las reuniones (cuando se requiera):

Experta en Prevención de Riesgos. Administración Campus Norte
Pía Navalón Arenas
Correo electrónico: pia.navalon@u.uchile.cl

Bernardita Zúñiga O.
Correo electrónico: bzuniga@odontología.uchile.cl

Administrador Conjunto Campus Norte
Víctor León
Correo electrónico: v.leon@u.uchile.cl

Administrador Facultad Cs. Químicas y Farmacéuticas
Juan Pablo Espinoza
Correo electrónico: jpespinoza@ciq.uchile.cl

Este Comité será responsable de proporcionar los Certificados de Bioseguridad para los Proyectos Fondecyt Regular, Fondecyt de Iniciación, Proyectos de Post-doctorado, Proyectos de Doctorado, FONIS, FIA, FONDEF, FONDAP, Núcleos e Institutos Milenio, VRI y cualquier otro proyecto financiados con fondos internos o externos de la Universidad.

Contacto

Oficialmente, el Dr. Mario Chiong (mchiong@ciq.uchile.cl) es el contacto para remitir los antecedentes de los proyectos de los integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para el otorgamiento de los certificados de bioseguridad.

Correo electrónico del comité: adm-campus-norte@u.uchile.cl