Comité de Bioseguridad Campus Norte

El 26 de marzo de 2012 se constituyó el nuevo Comité Institucional de Bioseguridad, con integrantes de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Misión

La existencia del Comité de Bioseguridad del Campus Norte de la Universidad de Chile (compuesto por las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas) se fundamenta en la necesidad de: educar, identificar, controlar y disminuir los riesgos de tipo biológico, químico y físicos generados por la actividad de docencia, investigación tanto en ciencias básicas y aplicadas como en el uso de animales, extensión, servicios y atención de pacientes.

Visión

Las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, por medio de cada una de sus Escuelas y unidades de investigación, tienen el deber de resguardar la seguridad integral de las personas que realizan dichas actividades, la comunidad y el medio ambiente, bajo parámetros de Calidad que incluya las Buenas Prácticas de Bioseguridad a lo largo de todas las actividades, con capacitación permanente a todo el equipo de trabajo, haciéndolos más eficientes y productivos. Así mismo, contar con herramientas que garanticen la obtención y permanencia de los sistemas de calidad. De esta manera, cautelando que las investigaciones realizadas en ambas Facultades, cumplan con las normas establecidas en bioseguridad durante el desarrollo de éstas y el posterior manejo de los residuos generados.

Objetivo general

Cautelar el cumplimiento de las normas de Bioseguridad con la finalidad de proteger a la comunidad, al medio ambiente y a sí mismo.

Objetivos específicos

• Prevenir y Controlar los riesgos biológicos, químicos y físicos en todas las actividades desarrolladas en ambas Facultades.
  • Evaluar los antecedentes aportados por los Investigadores sobre el manejo y desecho de las muestras utilizadas durante el desarrollo de las investigaciones.
  • Fomentar la difusión de charlas y cursos sobre temas relacionados con la bioseguridad.
  • Incentivar y cautelar que el desarrollo de las investigaciones sean realizadas respetando las normas de bioseguridad.
  • Promover prácticas clínicas y de laboratorio seguras, fomentando el auto cuidado y la responsabilidad.
  • Investigar los accidentes físicos, químicos, biológicos que ocurran en nuestra Facultad, con el fin de establecer las causas y aplicar las medidas necesarias para evitarlos.
  • Asesorar a las autoridades en el cumplimiento e implementación de las normas de bioseguridad dictadas por la autoridad sanitaria.
  • Elaborar informes solicitados por las autoridades de la Facultad.

Integrantes

El Comité Institucional de Bioseguridad se forma con los siguientes integrantes:

• Presidenta: Prof. Dra. Carla Lozano, Fac. Odontología
  • Secretario: Dr. Mario Chiong, Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas
  • Prof. T.M. Leyla Gómez, Fac. Odontología
  • Dra. Andrea Paula-Lima, Fac. Odontología
  • Enfermero Clínica Odontológica Felipe Fuentes, Fac. Odontología
  • Enfermera Escuela de Graduados Jully Álvarez, Fac. Odontología
  • M.V. Dra. Carolina Vega – Integrante del Comité, Fac. Odontología
  • Prof. Dr. Alfonso Paredes – Encargado Estació Experimental, Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas
  • Dr. Hernán Pessoa, Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas
  • Prof. José Parada, Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

Invitados a las reuniones (cuando se requiera):

• Srta. Susana Jofré – Administradora Conjunta de Campus Norte
  • Sr. Juan Pablo Espinoza – Administrador de Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas

Este comité será responsable de proporcionar los certificados de bioseguridad para los proyectos Fondecyt Regular, Fondecyt de Iniciación, proyectos de post-doctorado y proyectos de doctorado.