Con masiva concurrencia Decano Prof. Arturo Squella Serrano presenta su segunda Cuenta de Gestión

Como es tradición en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Decano Profesor Arturo Squella dio la Cuenta de Gestión del año 2015, dando un detallado recuento de las actividades de Investigación, Docencia y Extensión de la unidad académica, destacando los logros en cada una de las áreas y señalando los desafíos para el año 2016.

En ceremonia efectuada el 27 de enero, y ante la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad, Rosa Devés, así como de autoridades de la Facultad y la masiva asistencia de profesores, alumnos y funcionarios, el Profesor Squella señaló los excelentes resultados en los puntajes de ingreso a las carreras de la Facultad, los avances en Innovación Curricular y los importantes resultados en Investigación.

Excelentes resultados en Admisión 2016 Uno de los aspectos académicos relevantes fue el aumento en los puntajes de ingreso a las cuatro carreras de la Facultad: Química y Farmacia, Química, Bioquímica e Ingeniería de los Alimentos. En este sentido, el Decano Squella manifestó su satisfacción por los altos puntajes de los primeros seleccionados, quienes, además de matricularse, habían postulado en primera preferencia a estas carreras. Del mismo modo, esto significó un alza en los puntajes de ingreso, que promedió los 781 puntos.

Mayor productividad en Publicaciones ISI y Proyectos FONDECYT

El Prof. Arturo Squella hizo referencia a los principales indicadores académicos que dan cuenta de la importante presencia de nuestra Facultad en el ranking de publicaciones ISI y proyectos Fondecyt en la Universidad de Chile. Es la cuarta Facultad con más publicaciones ISI por académico de media jornada y superior, con un promedio de 1,4 publicaciones, cifra que supera la media de la Universidad que es de 0,7. En el caso de Proyectos Fondecyt regulares, años 2012-2014, esta Facultad ocupa el tercer lugar con un aproximado de 0,130 proyectos; cifra superior al promedio de la Universidad que es del 0,070.

Innovación Curricular

La Facultad también efectuó importantes avances en el proceso de Innovación Curricular, que dio como resultado 5 nuevos reglamentos de Estudios de Pregrado y la articulación de nuevas mallas profesionales.

Desafíos 2016

En su discurso, el profesor Squella agradeció a todos los miembros de la comunidad por los resultados obtenidos: "A los académicos por su trabajo sacrificado, muchas veces en complejas condiciones, siendo el núcleo de la producción científica y el motor del desarrollo de la docencia universitaria en el pregrado y postgrado. A los estudiantes por contribuir con sus ideas y sueños a renovar permanentemente nuestra comunidad, siendo el sentido de nuestro quehacer y futuros responsables de expandir lo que aprendan en la universidad a la sociedad. Al personal de colaboración por su abnegado y comprometido trabajo, tantas veces invisible e incomprendido".

Por otro lado, se refirió también a los desafíos para este año 2016, entre los que destacó el seguir mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje; desarrollar y ampliar los programas de postítulo y fortalecer las actividades de investigación.

"Como ven nos esperan grandes desafíos para los próximos años y espero que el espíritu de estos 70 años de existencia nos anime a enfrentar los próximos 70 años de vida con más creatividad y sabiduría para hacer de esta Facultad un mejor lugar para estudiar, crear y pensar la ciencia del futuro", expresó el profesor Squella.

Homenajes y Distinciones

En la Ceremonia de Cuenta de Gestión se homenajeó a los académicos acogidos a retiro, luego de una destacada trayectoria en la Facultad:

• BETZABÉ RUBIO LARA
  • JAIME SAPAG HAGAR

También, se aprovechó la instancia de homenajear a nuestros funcionarios que también han decidido acogerse a retiro, en este momento que dejan la institución, una forma de manifestarles nuestro agradecimiento por la labor desempeñada.

• PEDRO VISTOSO FIGUEROA
  • EDGARDO VEGA SOTO

Junto a ello se entregó un reconocimiento a la trayectoria funcionaria, para aquellas personas que han cumplido más de 30 años trabajando en nuestra institución. En esta ocasión el reconocimiento recayó en:

• PROF. SERGIO LAVANDERO GONZÁLEZ

Como es tradición y con mucho orgullo nuestra Facultad distingue año a año a los ganadores de Proyectos dada la importancia que reviste la actividad de investigación. Por ello se homenajeó a las personas que ganaron proyectos de iniciación en investigación año 2015 y a los ganadores de Proyecto de Postdoctorado año 2016 en los Concursos Regulares de FONDECYT.

Fondecyt de Iniciación año 2015

• VALENTINA PARRA ORTIZ
  • BENJAMIN AGUILERA VENEGAS

Fondecyt Postdoctorado año 2016

• JULIAN BEJARANO NARVÁEZ
  • MARIO BUSTAMANTE PARRAGUEZ
  • MYRA NOEMI CHAVEZ ROSAS
  • VALENTINA MANZO SANDOVAL
  • RAUL MOSCOSO CABELLO
  • JAIME RIQUELME MELENDEZ
  • DIEGO QUIROGA ROGER

Con motivo de la celebración de los 70 años de vida de nuestra Facultad, las autoridades han decidieron incorporar un reconocimiento especial al mejor egresado de cada carrera, de los últimos 5 años, período 2011-2015.

Mejor egresada de la Carrera de Química y Farmacia:

• Srta. MARIA LOBOS LECAROS de la Generación 2013 con un promedio de 6,24

Mejor egresado de la Carrera de Bioquímica:

• Sr. ALVARO SAN MARTÍN VARELA de la Generación 2014 con un promedio de 6,53

Mejor egresada de la Carrera de Química:

• Srta. NATALY RUBIO VENEGAS de la Generación 2014 con un promedio de 6,1

Mejor egresada de la Carrera de Ingeniería en Alimentos:

• Srta. ILSE SAAVEDRA GATICA de la Generación 2014 con un promedio de 6,07

Finalmente, como homenaje especial se decidió entregar un reconocimiento a la alumna de la carrera de Química y Farmacia, FRANCISCA ALEJANDRA SILVA ARELLANO, en reconocimiento a su espíritu de superación.

A continuación, las fotos de la actividad: