Cuatro universidades cubrió visita de académicos de la Facultad para vinculación internacional de investigación y postgrado

Los académicos de nuestra Facultad, Fernando Valenzuela, Paz Robert y Alfonso Paredes con autoridades Universidad de Antioquia.

Entre el 5 y 10 de octubre de 2018, los académicos, Fernando Valenzuela, Director Académico; Eduardo Soto, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica; Alfonso Paredes, Director del Depto. de Bioquímica y Biología Molecular; y Paz Robert, académica del Depto. de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química, viajaron a Colombia con el objetivo de promover en destacadas universidades de este país, la integración de la Investigación y el Postgrado de la Facultad como parte del programa de Internacionalización de los Programas de Doctorado de la Universidad de Chile.

Bajo el Proyecto "Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y el Postgrado de la Universidad de Chile UCH-1566", los profesores dictaron charlas en las Universidades de Antioquia (Medellín), Universidad del Valle (Cali), Universidades de Los Andes y Universidad Antonio Nariño (Bogotá), enfocados en nuestros programas de Doctorados y las líneas de investigación de nuestra unidad académica.

El 5 de octubre, visitaron la Universidad de Antioquia (Medellín), bajo la coordinación de Juan Camilo Gaviria, encargado de RRII de esta universidad. Fueron recibidos por el Decano Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, profesor Carlos Alarcón Pérez; por el profesor de Farmacia, Edison Osorio, y por el comunicador, Guillermo Musalves.

Los académicos de nuestra Facultad, Fernando Valenzuela,  Alfonso Paredes y Paz Robert con autoridades Universidad de Antioquia. La segunda universidad visitada correspondió a la Universidad del Valle, en Cali (8 octubre 2018). En la ocasión, sostuvieron reuniones, entre otros, con el Director de Relaciones Internacionales, Prof. Juan Francisco Díaz Frías; con el Decano Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Prof. Walter Torres; con el Delegado del Decano Facultad de Ingeniería, Prof. Fiderman Machuca. Asimismo, con el Jefe Departamento de Química, Prof. Luis Norberto Menitez; con el académico del mismo Departamento, Prof. Manuel Chaur; con la Coordinadora de Movilidad Internacional, Sandra Julianan Toroy con la Coordinadora de Cooperación Académica, Sonia Patricia Jiménez.

En el encuentro se realizó la presentación institucional por parte de las autoridades de la Universidad del Valle a los integrantes de la Comisión de la Universidad de Chile. Participaron 12 profesores de la universidad colombiana, llevándose a cabo un intercambio de opiniones respecto a temas de internacionalización de los Programas de Doctorado. Se dictaron charlas a los alumnos por parte de la comisión de nuestra Facultad.

Reuniones con autoridades y académicos de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. La tercera institución que se visitó fue la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Bogotá (9 octubre 2018).  Bajo la coordinación de Natalia Rubio, Jefe de Relaciones Externas, encargada de la visita a Universidad de los Andes.

El Ingeniero Jairo Arturo Escobar, Director de Transferencia Tecnológica y Conocimiento (Director OTIC), Se reúne con nuestras autoridades. La reunión se basa en temas relacionados con Transferencia, patentes y spin-off y la relación de los estudiantes de posgrado respecto a estos temas. El Dr. Soto interviene respecto a la experiencia de la Universidad de Chile en estos temas, reglamentaciones y políticas públicas.

El Dr. Edgar  Vargas, Director del Departamento de Química, presentó la aprobación de los Programas de Magister, Doctorado y Acreditación de Programa, instancia en la cual también reflexionó sobre los Programas de Magister, su enlace con Magister y la educación en módulos y las líneas de investigación de la Universidad de los Andes.

Finalmente, la visita de nuestros académicos culminó en la Universidad Antonio Nariño, (Bogotá, 10 octubre 2018) guiada por Sandra Guarín, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales; con el Dr. Juan Carlos Silva, Decano Facultad de Ciencias; con el Dr. José Miguel Villarreal Ascencio, Coordinador Maestría en Bioquímica. Del mismo modo, con el Dr. Edwin Reyes, Coordinador de Pregrado de biotecnología; Luisa Hernández Izquierdo. Coordinadora de Cooperación de la Oficina de Relaciones Internacionales y con los profesores, José Villareal, Coordinador de la Maestría de Bioquímica, y María Lucía Lizarazo, Coordinadora del doctorado en Ciencia Aplicada. Se dictaron charlas a los Docentes y estudiantes por parte de la Comisión de la Universidad de Chile.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Noviembre 13 de 2018.