Decano Prof. Arturo Squella envía mensaje de bienvenida a estudiantes en inicio de año académico: "Más allá de la distancia debemos compartir"

"Más allá de la distancia, debemos compartir", es el título del mensaje que nuestro Decano, Prof. Arturo Squella Serrano, entrega para todos los alumnos de nuestra Facultad, en el inicio de año académico que se comienza a partir de mañana lunes 30 de marzo de 2020.

Adjuntamos su mensaje:

Más allá de la distancia, debemos compartir

Estimadas y estimados estudiantes,

Vivimos tiempos nunca antes vistos en varias generaciones que habitan hoy esta Tierra. Estamos enfrentando una pandemia por el brote del Covid19, que actualmente tiene a una parte importante de la humanidad cambiando radicalmente sus formas de vida. Estudiantes de diversas latitudes se encuentran sin posibilidad de acudir a sus centros educativos, estando ellos confinados en sus residencias.

En Chile vemos como progresivamente las medidas de distanciamiento social se han ido aplicando, llegando incluso a cuarentenas totales en algunas ciudades del país. Más aún, la comuna donde se encuentra nuestro recinto universitario vive desde la jornada del viernes 27 de marzo una cuarentena total.

Sin duda un escenario complejo para todos, que nos llena de ansiedad, nerviosismo y estrés. De esta manera, vemos como en otras latitudes y en Chile, varias universidades han iniciado procesos de educación a distancia a pesar de toda dificultad.

En efecto, necesitamos distanciarnos físicamente de las personas, pero necesitamos también como seres humanos saber del otro y compartir. Por salud mental es relevante dentro del encierro tener una rutina, departir por medios electrónicos, desarrollar responsabilidades laborales o académicas, concentrarnos en otras cosas que vayan más allá de ver TV, internet y redes sociales, con noticias sobre la pandemia que nos aqueja.

Es por todo lo expuesto, además de nuestro permanente compromiso de cumplir con nuestro deber formativo, que hemos llamado a iniciar el semestre. Así lo ha solicitado la Rectoría, y el cuerpo académico, directivo y del personal de colaboración de la Facultad, han acudido comprometidos al llamado.

Sabemos que las circunstancias están muy lejos de ser las óptimas para todos. No es comparable una clase "en línea" o estudiar desde el hogar, que acudir presencialmente al Campus. Pero lamentablemente es nuestra realidad y la de quizás millones de estudiantes universitarios en el mundo, quienes doblándole la mano a esta pandemia, intentarán continuar con sus actividades a pesar del confinamiento.

Debo ser sincero y confesarles con orgullo que, como en la mayoría de los desafíos que hemos enfrentado, he visto una Facultad unida y dispuesta a afrontar los problemas. No ha existido brecha generacional alguna, y mucho menos falta de voluntad, a la hora de aprender nuevos canales de expresión de la docencia superior. Igualmente, ha habido un apoyo profesional invaluable en currículo, didáctica y tecnologías de la información.

En este sentido, es importante recordar los esfuerzos humanos y logísticos, desde los servicios centrales y la Facultad: distribución de chips para conexión de los estudiantes que no tengan acceso a internet; facilitación de dispositivos electrónicos (notebook y tablets) y transformación de contenidos para ser entregados de manera remota, han sido la preocupación de las últimas semanas, denotando un esfuerzo humano, tanto del cuerpo académico como del personal de colaboración.

Particularmente especial se torna la oportunidad que tenemos este año de entregar una bienvenida a las y los estudiantes mechones 2020, quienes necesitan del contacto con la institución a la cual se están integrando. Requerimos adaptar procesos y transformar nuestra tradicional bienvenida e inicio del año académico, en actividades en línea y a distancia, buscando mantener informados y conectados a aquellos que inician un recorrido arduo y de mucho esfuerzo, tanto personal como colectivo. Vaya para ellas y ellos mi más afectuosa bienvenida a esta Facultad, lugar que los acoge y recibe en el cumplimiento de su misión institucional, ayudando al progreso de las ciencias que cultiva, por y para Chile.

Así las cosas, en lo particular, se ha determinado por la Dirección de la Escuela de Pregrado que la semana que se inicia el lunes 30 de marzo sea la semana "cero". Un período de puesta en marcha y toma de contacto; necesitamos encontrarnos nuevamente, probar las plataformas e incluso vernos como comunidad, aunque sea por una webcam. Nuestra naturaleza humana y social no se claudica, a pesar de toda la tragedia que involucra la pandemia por Covid19.

Por lo expuesto la semana que comienza el lunes 6 de abril - la que oficialmente será la semana 1 -, iniciaremos el semestre con la mayor de las flexibilidades, sin evaluación alguna hasta la semana 3.  El esfuerzo de muchas personas está en la esperanza de comenzar un semestre, doblándole la mano a la pandemia y relevando la misión institucional, más allá de las circunstancias.

No será normal y requerirá nuestra adaptación. Tenemos el doble desafío de hacer las cosas de forma distinta y cumplir con los estándares que siempre nos hemos puesto. Más allá de la distancia, y por cierto de todas las dificultades, debemos compartir y sentirnos comunidad.

Gracias por participar de esta gesta que intenta desarrollar no solo la Facultad, sino que el país y la humanidad.

Sinceramente,

Prof. Dr. Juan Arturo Squella Serrano