23
Ene

Decano Squella da cuenta de la gestión 2018 e Inaugura junto a la comunidad Edificio “Profesores Eméritos”

Esta fecha, 23 de enero de 2019, será recordada como el día en que se inauguró un nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, “edificio Profesores Eméritos”, que se suma a los edificios Luis Ceruti y Luis Núñez. Del mismo modo, como el día en que el Decano, Prof. Arturo Squella, dio cuenta de la gestión de nuestra unidad en todos sus ámbitos, donde destacó entre los aspectos más relevantes, el alto nivel de investigación, de los patentamientos que se encuentran entre los más importantes de la Universidad de Chile, y del importante número de proyectos FONDECYT y de postdoctorados que se obtuvieron este año 2019.

Se hizo viva también la memoria de los académicos fallecidos en el 2018 y que han dejado una huella imborrable, como los profesores María Eugenia Letelier, Santiago Zolezzi, César González y Mario Sapag, así como de la funcionaria Ximena Ramírez. Y, se homenajeó a los académicos y funcionarios acogidos a retiro en el mismo período.

Con la presencia de gran parte de la comunidad de la Facultad, el Decano de la Facultad, Profesor Arturo Squella, dio cuenta hoy del Informe de Gestión 2018. Del mismo modo, inauguró el edificio Profesores Eméritos, en presencia de los profesores homenajeados.

La ceremonia de entrega del Informe de Gestión 2018 estuvo presidida por el Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Rafael Epstein, y contó además con la presencia de la Decana de la Facultad de Odontología, Profesora Irene Morales, del vicedecano Profesor Javier Puente Piccardo, de los profesores eméritos Irma Penacciotti, Lilia Masson y Jorge Valenzuela, así como de autoridades académicas, profesores eméritos,  senadores universitarios, profesores, centros de estudiantes,  alumnos, funcionarios e invitados especiales.

 Aspectos relevantes de gestión 2018

En una mención de todas las áreas de la Facultad, el profesor Squella destacó los principales hitos y en lo que respecta a la dirección académica, la innovación curricular y en ella, la aplicación de encuestas como seguimiento a los avances efectuados que servirán como retroalimentación para los cambios que se siguen efectuando en cuanto a las mallas de las carreras.

En pregrado destacó los máximos puntajes de ingreso a nuestras carreras en este proceso admisión 2019, 809 para química y farmacia; 752 para bioquímica; 728 para química y 726 para ingeniería en alimentos, manteniéndose la tendencia entre los márgenes históricos.

Nuestra máxima autoridad comentó que el paro estudiantil de 9 semanas durante 2018 obligó a reprogramar el semestre académico, extendiéndose el semestre primavera hasta el 31 de enero de este año, destacando el interés primordial de la Facultad de impartir todos los contenidos, “consciente de que todos ellos son fundamentales para la formación profesional de cada uno de nuestros estudiantes”.

A nivel de postgrado, el Decano Squella mencionó el segundo año del proceso de internacionalización que está llevando a cabo la Facultad en el marco del proyecto Universidad de Chile, mencionando en forma especial los viajes académicos efectuados a Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica y sus universidades.

Importancia de la Investigación

Como un hecho de especial significación, nuestra autoridad hizo referencia al tercer lugar en la Universidad, que nuestra Facultad en proyectos ganadores de FONDECYT . “En el año 2018 se realizaron 21 postulaciones a proyectos FONDECYT Regular en calidad de investigador/a responsable, de los cuales 8 resultaron adjudicados, por lo que me gustaría felicitar a los profesores ganadores, a los que más adelante en este acto le daremos un reconocimiento por este logro. Sin embargo, más importante que felicitar a los ganadores es apoyar a los que no consiguieron este logro en esta oportunidad, a pesar de tener muy buenos proyectos y currículos competitivos”. Mencionó también que la Facultad obtuvo 2 proyectos Fondecyt de iniciación 2019, así como 5 investigadores patrocinados por académicos en el concurso de postdoctorado de Fondecyt 2019.

“Otro gran logro en investigación, y que se viene transformando en una sana y positiva costumbre, fue la adjudicación de un proyecto Fondequip, para la adquisición de un instrumental que permita el estudio de macromoléculas biológicas y su funcionamiento en el contexto celular, dirigido por el profesor asociado Dr. Mauricio Báez”, comentó la autoridad. 

Licenciamiento más exitoso de la Universidad de Chile

Nuestra autoridad destacó del mismo modo los logros de nuestra Facultad en patentamiento: “el año 2018 se recibieron las primeras regalías del licenciamiento desarrollado por el profesor titular Dr. Hernán Lara  con la empresa GsK, el cual ha sido calificado como el licenciamiento más exitoso a la fecha de la Universidad de Chile, bajo el nuevo marco normativo”.

Mencionó también que en la actualidad se está trabajando en tres nuevos licenciamientos: “uno de ellos ya concretado y referido a Nanoformulaciones de curcumina del profesor asistente Dr. Felipe Oyarzún con el start-up Matchetune Sp, junto con la firma Knopp; el segundo relacionado a un nuevo antibiótico desarrollado por el profesor asistente Dr. David Vásquez con Procter & Gamble, y otro referido a un conjunto de partidores y método de detección e identificación de especies de mejillones, que la profesora asociada Dra. María  Angélica Larraín con la firma Abbott Chile”, informó nuestra autoridad.

Inauguración Edificio “Profesores Eméritos”

Estando presentes los profesores eméritos, Prof. Irma Pennacchiotti, Prof. Lilia Masson y Prof. Jorge Valenzuela, el Decano Arturo Squella se refirió en su discurso a la inauguración del nuevo edificio “Profesores Eméritos”.

“Hoy inauguramos un pequeño pero complejo edificio, financiado con el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento. Inauguramos el Edificio Profesores Eméritos, cuyo nombre honra a aquellos académicos de la Facultad que obtuvieron dicha máxima distinción, por sus méritos y contribución al saber superior en Chile de las disciplinas que cultivamos. Hoy cortamos cintas de una edificación al servicio de Chile y la educación pública, levantado con esfuerzo y todas las complejidades de la burocracia administrativa, pero para hacer la docencia superior y la investigación de la más alta calidad que podamos; ahí albergaremos áreas de estudios, cafetería, laboratorios docentes, parte de la Escuela de Postgrado, el área de postítulo y las instalaciones científicas y administrativas del Proyecto FONDAP ACCDiS. Agradezco a todos los que participaron de esta obra, humilde pero relevante para nuestra Facultad”.

Esta obra consta de tres pisos en los cuales se distribuyen Laboratorios, salas de clases, oficinas y cafetería en un total de 1411 M2 construidos.

Nueva dirección y cambio de autoridades

En la cuenta de gestión, el Decano Squella efectuó una serie de anuncios en materia de direcciones y autoridades. “Dada la importancia que se ha otorgado a nivel universitario a la internacionalización, teniendo en consideración el PDE de la Facultad, crearemos la Dirección de Relaciones Internacionales, para revisar todas las acciones en el área, que se materialicen tanto en instrumentos de cooperación y colaboración, como en acciones concretas a nivel de intercambio académico y estudiantil, docencia superior e investigación”. El profesor titular y senador universitario, Prof. Fernando Valenzuela, será quien asuma esta tarea, dejando la dirección académica.

Por lo indicado, la Dirección Académica pasará a ser dirigida por el profesor titular, Dr. Pablo Richter, quien hasta la fecha ha ejercido como director de la Escuela de Postgrado. Del mismo modo, dio la bienvenida al Comité Directivo, como director de la Escuela de Postgrado, al Dr. German Günther, profesor asociado del Departamento de Química Orgánica y Físico-química.

El Decano Squella agradeció a la profesora asociada, Dr. Marcela Jirón, quien dejó el cargo de directora de asuntos estudiantiles, al mismo tiempo que dio la bienvenida en este cargo a la profesora asociada del Departamento de Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas, Olosmira Correa.

Agradecimiento a toda la comunidad

El Decano Arturo Squella finalizó su discurso haciendo un reconocimiento a los estamentos universitarios. “Me permito en esta solemne oportunidad reconocer a nuestros funcionarios. Personal comprometido con el quehacer de la Facultad, a ellos les corresponde luchar a diario con la burocracia administrativa, en un sentido de servicio. Ejercen diariamente con dedicación y esmero la función pública, siendo un pilar fundamental en el trabajo académico y científico. Gracias por todo lo que nos dan, con esfuerzo, dedicación, compromiso institucional y constancia”. 

Por otro lado, se refirió a sus colegas académicas y académicos: “nos encontramos sometidos a las presiones indicadas, además de trabajar con un tipo de estudiante distinto, en lo vertiginoso del mundo actual. Es por todo, que les entrego un especial reconocimiento a ustedes, mis colegas y compañeros de ruta, solicitándoles especialmente que redoblen sus esfuerzos para seguir construyendo la Facultad que tanto deseamos, por el bien de la Universidad de Chile y nuestro país”.

“¡¡¡Egresados, maestros y estudiantes, vibren entera la Universidad!!!, porque en cada ciclo que cerramos o iniciamos, nos revitalizamos para seguir en nuestro apasionante quehacer”, fueron las palabras de cierre del profesor Squella.

VER DISCURSO ÍNTEGRO DEL PROFESOR ARTURO SQUELLA, DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

VER VIDEO ENTREVISTA DEL DECANO, PROFESOR ARTURO SQUELLA.: https://www.facebook.com/QuimicaUChile/videos/601137103668633/

Informe de Gestión 2018 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas de la Universidad de Chile.

Homenaje a las personas que han decidido acogerse a retiro voluntario:

Fernando Castañeda Magliona

Hernán Chavez Grez

Ernesto González Ampuero

Patricio Navarrete Encina

Oscar Rojo Sepúlveda

 

Homenaje a los funcionarios que también han decidido acogerse a retiro luego de cumplir toda una trayectoria en nuestra Facultad:

Jacobo Araya Pizarro

Rosendo Jerez Sánchez

Víctor Valdivia Almuna

 Diploma a los ganadores del Concurso Regular FONDECYT  2019.

Mauricio Báez Larach

Jenny Fiedler Temer

Edwar Fuentes Pérez

Claudio Olea Azar

Valentina Parra Ortiz

Nalda Romero Palacios

Mehrdad Yazdani-Pedram Zobeiri

María Carolina Zúñiga López

 Proyectos de Iniciación 2018.

Sr. Michel Lapier Quezada

Sr. Jaime Riquelme Meléndez

 Proyecto FONDEQUIP.

Profesor Mauricio Báez Larach

 Proyecto de Apoyo a la Infraestructura para la Investigación 2018.

Profesora Claudia Yañez Soto.

 Concurso Fondecyt  Postdoctorado 2019.

Sr. Italo Moglia Fernández

Sr. Francisco Morales Zavala

Sr. Jorge Saavedra Olavarría 

Sr. Jorge Vidal Fuentes

Sr. Renzo Zanocco Lemp

El coro In Gaudium,  dirigido por el Sr. Patricio Alvarez, coronó este solemne acto con una emotiva interpretación artística.

Posteriormente todos los presentes se dirigieron al edificio Profesores Eméritos, donde el Prorrector, profesor Rafael Epstein junto al Decano Squella efectuaron el descubrimiento de la placa “Profesores Eméritos” y el corte de cinta.

La actividad culminó con un cóctel donde participó la comunidad universitaria.

 

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Enero 23 de 2019.

 

Comentarios

Share This: