24
Ene

Decano Squella da cuenta de los avances de la Facultad de los últimos cuatro años obtenidos gracias al esfuerzo de toda la comunidad

 

Una completa cuenta de gestión entregó el Decano Arturo Squella en el día de hoy, en un aula magna que contó con la presencia del Rector de la Universidad, Dr. Ennio Vivaldi, de las autoridades superiores de la unidad académica así como de la masiva presencia de los académicos y funcionarios.

En una solemne aula magna casi repleta y vestida del solemne ceremonial de un evento universitario del mayor realce, el Profesor Squella hizo un balance de su gestión del primer periodo e hizo un llamado a enfrentar en forma unida los desafíos del próximo periodo de su mandato, destacando la participación de toda la comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes para que los próximos objetivos se logren.

Entre los aspectos relevantes, el Decano Squella destacó los avances en Innovación curricular de las carreras, el éxito en la internacionalización de los postgrados, los logros a nivel de investigación que posicionan hoy a la Facultad en el cuarto lugar en la Universidad. Asimismo, los programas de vinculación con el sector educacional y productivo y el desarrollo de plataformas comunicacionales a nivel de Extensión y el orden económico administrativo que refleja una alta calidad en los procesos y el manejo responsable de las finanzas.

El Rector Ennnio Vivaldi felicitó expresamente al Decano por la cuenta, manifestándose también emocionado de participar en un evento que reflejó la destacada labor que desarrolla nuestra Facultad y la relevancia que ésta tiene para la Universidad. Destacó los altos estándares de funcionamiento que la Facultad mantiene en todos los ámbitos.

Necesidad de un apoyo decidido por parte del Estado

Mencionando los factores externos que han incidido en el quehacer de la Facultad, el Decano Squella hizo referencia a las modificaciones legales que ocurrieron en estos últimos cuatro años y que afectarán el sistema de educación superior en nuestro país, así como la redacción de un proyecto de ley de universidades estatales. En este sentido, hizo un llamado a que “nuestra Universidad, como líder y madre del sistema, debiera ser apoyada por el Estado de manera decidida, no sólo por su historia, sino que por la convicción de que una buena universidad estatal permite establecer los estándares del sistema y aportar en el desarrollo integral de la nación, y no necesariamente de un gobierno de turno”.

Del mismo modo llamó la atención sobre la gratuidad, la que “produce la reducción de recursos, lo que exige generar mayor cantidad de ingresos por otras áreas o en su defecto, reducir apoyos en la línea de nuestras funciones, lo que más temprano que tarde repercute en la calidad del quehacer”.

Manifestó también su preocupación por el sistema de asignación de fondos para la ciencia y la tecnología en Chile, la que ha llegado según dijo, “a niveles alarmantes”. Añadió que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permita un cambio considerable n este ámbito, aunque “nada se conseguirá si los recursos que el Estado destine, no aumentan de manera considerable”. Llamó en este sentido a trabajar “en un nuevo paradigma de cooperación entre los actores privados y los investigadores, que permita financiar la ciencia y aportar al desarrollo integral de nuestro país”.

Para mayor detalle de los avances mencionados, ver Discurso del Decano Arturo Squella.

Reconocimiento a académicos ganadores de concursos de investigación

En la ocasión la Facultad distinguió a los académicos ganadores de distintas iniciativas de concursos públicos en investigación. Más de 20 académicos de la Facultad que participaron en las iniciativas FONDECYT, FONDEQUIP, y proyectos de apoyo a la formación de redes internacionales.

Concurso Regular FONDECYT  2017.

Prof. Guillermo Díaz Araya

Prof. Marcelo Kogan Bocian

Prof. Hernán Lara Peñaloza

Prof. Hernán Pessoa Mahana

Prof. Luis Puente Díaz

Prof. Carlos Santiviago

Prof. Eduardo Soto Bustamante

Prof. Arturo Squella Serrano

Prof. Gerald Zapata Torres 

 Concurso FONDECYT REGULAR 2018.

Prof. María Estrella Báez Contreras

Prof. Mario Chiong Lay

Prof. Javier Morales Montecinos

Prof. Pablo Richter Duk

Prof. Paz Robert Canales   

Prof. Christian Wilson Moya

 Concurso U-Redes 2017.

Prof. Margarita Préndez Bolívar.

 Proyectos Fondequip 2017.

Prof. Marcelo Kogan Bocian

Prof. Pablo Richter Duk

 Proyecto de Apoyo a la formación de Redes Internacionales para investigadores en etapa inicial.

 Profesor Prof. Javier Morales Montecinos.

Proyectos Fondecyt  Postdoctorado 2018.

Dr.  Fernando Baisón Olmo – recibió en su nombre el Profesor Patrocinante Carlos Santiviago

Dr. Rodrigo Sierpe Bustamante –

Dr. Alejandro Lorente  Sánchez – recibió en su nombre el Profesor Patrocinante Claudio Saitz.

Dra. María Paz Oyarzún –

Proyectos de Enlace Fondecyt Regular VID 2017.

Prof. Lorena García Nannig

Prof. Mehrdad Yazdani Pedram-Zobeiri

 Diploma especial a dos destacados académicos quienes han obtenido un reconocimiento en la labor de protección del conocimiento, cuyas patentes fueron concedidas durante el año 2017.

-Patente de invención internacional US denominada “In situ polymerisation process for obtaining an electro-optical apparatus, said polymer and electro-optical apparatus; and uses thereof”  obtenida por el Investigador Prof. Eduardo Soto Bustamante.

– Patentes internacionales AU  denominadas: “Production of Sulphydric Acid from Sulfur by a Microbial Consortium “ y “Método para la remoción biológica de sulfato y metales, ambas concedidas  al Investigador Profesor Davor Cótoras Tadic.

Reconocimiento a Profesor Emérito Jorge Valenzuela

La Facultad  homenajeó a quien se acogió a retiro voluntario luego de una destacada trayectoria. En reconocimiento que refleja el agradecimiento por su compromiso con la vida universitaria, el Decano Prof. Arturo Squella hizo de una distinción al académico y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, profesor Jorge Valenzuela Pedevila.

Recuerdo de Nicanor Parra

El Decano Arturo Squella finalizó su cuenta de gestión efectuando un recuerdo del egresado y ex académico de la Universidad, el antipoeta Nicanor Parra, recitando el antipoema en relación a los discursos:

Hasta aquí los discursos han sido buenos, pero largos.

El mío será malo, que duda cabe, pero corto.

Me propongo pasar a la reserva

Como el orador más lacónico de la tribu

Para decirlo todo de una vez,

advertiré que mi discurso consta de una sola palabra:

Gracias,… Sr. Rector

 

 

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Enero 24 de 2018.

Comentarios

Share This: