Oct

Decano Squella felicita a los Dr. Jaime Riquelme y Dr. Michel Lapier, ganadores de Proyectos de Iniciación CONICYT 2019

Dr. Jaime Riquelme, Dr. Arturo Squella, Dr. Michel Lapier.

El primero en saludar a los ganadores de los proyectos de Iniciación CONIC YT 2019 de nuestra Facultad, fue nuestro Decano, Prof. Arturo Squella, quien les manifestó en nombre de la comunidad el mayor de los éxitos a ambos destacados investigadores por el logro obtenido.

Nuestra Universidad de Chile obtuvo 45 proyectos de los 363 proyectos aprobados, entre los cuales se encuentran los obtenidos por nuestros investigadores.

El Concurso FONDECYT de Iniciación, destinado a apoyar a quienes inician su carrera científica, aumentó por tercera vez consecutiva el número de proyectos adjudicados, alcanzando una tasa de adjudicación del 29,4%.

Para financiar las 363 nuevas iniciativas de investigación, los Consejos Superiores de Fondecyt comprometieron recursos por un total de 26.827 millones de pesos, 2.207 millones más que lo entregado en esta misma convocatoria en 2017.

El Decano Squella se reunión en el día de hoy en su gabinete con ambos investigadores, a quienes expresó sus felicitaciones, “especialmente por lo competitivo que es este concurso y que nos hace presentes como Facultad y con académicos jóvenes”.

En el caso del investigador Jaime Riquelme, Doctor en Farmacología de nuestra Facultad, éste señaló que de la última selección de proyectos en el área de biomedicina, quedaron seleccionados 35, luego 12, quedando el suyo en el sexto lugar. En el caso del investigador Lapier, señaló que quedaron seleccionaron 35, luego 11 y entre ellos también quedó en el lugar sexto de selección, en el área de Química Médica.

“Chemical-biological study (in vitro and in vivo) of new analogues of triazolopyridines as anti-Trypanosome cruzi, the effect on sterol pathways”, Proyecto de iniciación 11180712, es el nombre del Proyecto de Michel Andrés Lapier Quezada. Su proyecto aborda la enfermedad de Chagas y cómo encontrar un fármaco contra este parásito. Su idea es hacer un diseño teórico y uno experimental para desarrollar este nuevo fármaco.

El profesor Lapier desarrollará su proyectos dentro de los próximo tres años en el Laboratorio del profesor Claudio Olea; mientras que el profesor Riquelme lo desarrollará por el mismo periodo en el Centro de Enfermedades Avanzadas, ACCDIS.

Más detalles de lo que efectuará lo explica en esta entrevista:

Entrevista Dr. Michel Lapier Video 1

Entrevista Dr. Michel Lapier Video 2

En el caso del Dr. Riquelme, proyecto de Iniciación 11181000, titulado “Endothelial activation by the pro-inflammatory cytokine TNF-alfa impairs the cardioprotective effect of endothelium-derived exosomes”, identificará variables comunes de las enfermedades cardiovasculares como es la inflamación para que las estrategias cardioprotectoras vuelvan a funcionar en pacientes.

Más detalles en esta entrevista al Dr. Jaime Riquelme.

Nuestra Facultad felicita a ambos investigadores de nuestra Facultad por el logro obtenido!!

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Octubre 31 de 2018.