En Buenas Prácticas de Manufactura Vigentes, con Énfasis en Auditorías de Sistemas de Calidad, Validación y Análisis de Riesgo

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM/GMP) constituyen en el escenario mundial actual una necesidad para la industria farmacéutica y de alimentos, no solo porque son una exigencia de la autoridad sanitaria en el caso de los medicamentos como se señala explícitamente el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano D.S. N° 3/2010, o porque son una condición previa para el cumplimiento regulatorio de las HACCP respectivamente, sino porque son además una condición para la permanencia en el mercado ya que permiten asegurar la calidad de los productos que se fabrican.

Las BPM vigentes en el país patrocinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) abarcan el ámbito de la producción y control, en aspectos como: personal, materias primas, calificación de equipos, instalaciones, control de calidad, validación de procesos y métodos, manejo de quejas, retiro de productos del mercado, auditorias y producción y control por contrato, entre otros.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, consciente del desafío para el país y para los profesionales que se desempeñan en estas áreas, en cuanto a la actualización, perfeccionamiento y mejora continua, ha programado el Diplomado en Buenas Prácticas de Manufactura Vigentes con Énfasis en Auditorías de Sistema de Calidad, Validación y Análisis de Riesgo, patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que participan como docentes consultoras de OPS, profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y académicos de esta Facultad.

Este Diploma está orientado a profesionales Químicos-Farmacéuticos y otros profesionales relacionados con la producción, control, inspección y auditorías de productos farmacéuticos y alimentos, como también a docentes universitarios, a personal de la industria farmacéutica, recetarios magistrales, farmacias de hospital, auditores e inspectores de calidad entre otros.

Al finalizar este diplomado se espera que los participantes, estén en condiciones de implementar y auditar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, indispensables para el aseguramiento de la calidad de los productos farmacéuticos.

Más información en la página web de la Escuela de Postgrado.