Dirección de Relaciones Internacionales

Prof. Fernando Valenzuela, Bárbara Barrera.

Esta dirección se crea hacia fines del año 2018 en la Facultad y de acuerdo con el desarrollo estratégico institucional que la Universidad de Chile se planteado en su PDI para el período 2017-2026 y en acuerdo con el PDE de nuestra Facultad para los años 2018-2023.

La Universidad y la Facultad se han propuesto impulsar la internacionalización al interior de nuestra Casa de Estudios en todos sus quehaceres, tal como se planteó en el último proceso de acreditación institucional.

Algunas unidades ya disponían de Dirección de Relaciones Internacionales, y las otras facultades e institutos las han ido creando durante el último tiempo. En nuestra Facultad esta labor correspondía a una más de las que venía desarrollando la Dirección Académica hacia fines del año 2018. A partir de su creación, hemos podido darle el tiempo y la importancia que posee y requiere.

Este Director de Relaciones Internacionales ve como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Impulsar una política de internacionalización al interior de la Facultad.
  2. Consolidación y fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile contando con el apoyo de una Oficina de Gestión y la Secretaría de Relaciones Internacionales, entidades que apoyarán las diferentes labores relacionadas con internacionalización. Con este propósito, deberá procurar contar con el financiamiento adecuado mediante la postulación a concursos internos y externos a la Universidad de Chile.
  3. Propiciar un sistema claro y ordenado de información de la internacionalización, integrado con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, que beneficie a académicos y estudiantes.
  4. Fomentar la internacionalización del quehacer de los académicos de nuestra Facultad, que facilite la participación y movilidad en los diversos programas internacionales disponibles. Fortalecer la participación de nuestros académicos jóvenes en programas de movilidad internacional. Fomentar la cooperación internacional en investigación y docencia de nuestros académicos con profesores e investigadores de otras prestigiosas universidades extranjeras.
  5. Incentivar la experiencia internacional de los estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad. Complementar y fortalecer el consolidado Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de nuestra universidad que permite que los estudiantes cursen a lo menos 1 semestre en el extranjero en alguna universidad socia de la Universidad de Chile.
  6. Propender a internacionalizar nuestros programas y/o asignaturas, tanto de pregrado y postgrado. Atraer especialmente a estudiantes latinoamericanos y del mundo a insertarse en ellos. Propender a la acreditación internacional de algunos programas de pregrado.
  7. Colaborar con la Dirección de Postgrado en la firma de convenios internacionales, ayudar en establecer Tesis de Postgrado en co-tutela con académicos extranjeros y en la participación de académicos extranjeros en comisiones de Exámenes de Grado de la Escuela de Postgrado. 

Contactos:

Director de Relaciones Internacionales

Prof. Fernando Valenzuela Lozano

fvalenzu@uchile.cl

+56 2 2978 1660

Secretaria

Srta. Bárbara Barrera León

barbara.barrera@ciq.uchile.cl

+56 2 2978 1612

Share This: