Asuntos Estudiantiles

Esta Unidad tiene como misión proveer a los estudiantes un conjunto de prestaciones profesionales y administrativas que faciliten el logro de sus objetivos académicos; con énfasis en la superación de obstaculizadores de tipo socioeconómico y bio-psico-social con impacto en su calidad de vida; en el marco de contribuir al principio de igualdad de oportunidades y equidad dentro de la Universidad.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles desarrolla talleres durante el año que permitan mejorar las habilidades y el bienestar de los estudiantes de la Facultad y Organiza la Feria de Titulación y Empleo.

SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social de la Facultad está conformado por la Paula Toledo Donoso,  Asistente Social Jefe, 29782953, paula.toledo@ciq.uchile.cl, Geraldine Concha Ortega, Asistente Social, 29782954, geraldine.concha@ciq.uchile.cl,  y la Secretaria Sra. Gladys Moreno Pacheco, 29782953, (gmoreno@ciq.uchile.cl). www.facebook.com/bienestar.ccqf

PROGRAMAS:

  • Atención Social y Consejería: Destinado a dar solución a los problemas presentados por los estudiantes, orientándolos para el adecuado uso de recursos, coordinándolos con otros profesionales para brindar una atención más expedita. Contempla entrevistas de diagnóstico, derivación y/o tratamiento de caso. Incluye, en casos pertinentes, indicación de derivación a recursos técnicos específicos, propios de la Facultad o de redes externas de apoyo; entre otros.
  • Atención Socioeconómica: Subsidia económicamente a los estudiantes con situación deficiente.

Entre las becas de la Universidad creadas para estos efectos están:

  • Estudio: Suma de dinero mensual, destinada a subsidiar gastos de estudio.
  • Emergencia: Dinero para gastos imprevistos.
  • Residencia: Cupo en hogares universitarios administrados por la Universidad de Chile con valor preferencial orientados a estudiantes de regiones y que presentan una situación socioeconómica deficitaria. La Universidad cuenta con dos hogares para varones y uno para damas.
  • Apoyo Pre Escolar: Distintas alternativas de subvención, destinadas a estudiantes padres con hijos a cargo, en edad preescolar, con situación socioeconómica deficitaria y que no tienen alternativas de cuidado de sus hijos.
  • La Dirección de Bienestar Estudiantil central administra, coordina y financia con recursos de la Universidad, la Beca Universidad de Chile y la Beca Irma Salas. Además existen dos tipos de becas para los hijos de funcionarios de la Universidad de Chile que consisten en rebaja de arancel.

BECAS INTERNAS DE LA FACULTAD:

  • Alimentación interna (BAI): Se destina a quienes teniendo rendimiento académico satisfactorio y situación económica deficitaria; presentan situaciones específicas de necesidad de apoyo en este ámbito. Consiste en un sistema asignaciones diarias para consumir colaciones en el Casino del Campus o la cafetería de la Facultad, con los cuales existe convenio, previa evaluación del Servicio de Bienestar Estudiantil. Actualmente, el número total de cupos diarios alcanza a 48.
  • HYGEA: Cubre gastos de estudio, es otorgada por un grupo de profesionales químicos farmacéuticos, egresados de la Facultad, y se mantiene durante todo el periodo de estudios. En la actualidad, se otorgan dos becas de $ 70.000 cada una. Quien resulta beneficiado, una vez que se ha titulado, debe comprometerse a ayudar a otro estudiante.
  • Emergencia de Facultad: Se otorga con fondos recaudados a través de aportes voluntarios de docentes y funcionarios, para cubrir gastos de estudios y mantención e imprevistos que no pueden ser solventados por el alumno.
  • Fotocopias: Beneficio gestionada por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad, otorga 2.500 fotocopias semestrales, distribuidas entre 25 alumnos que presenten rendimiento académico satisfactorio y situación económica deficitaria, previa evaluación de Servicio del Bienestar Estudiantil.
  • Doctor Químico Farmacéutico Elías Albala Franco: Otorgada por la Fundación Tapsin en homenaje al profesional Elías Albala que consiste en 90 UF, para un estudiante y 50 UF para dos alumnos, cifra que se entrega anualmente a estudiantes que tengan deficiente situación socioeconómica, buen rendimiento académico y estén cursando los últimos años de carrera.

BECAS EXTRAUNIVERSITARIAS

  • Bicentenario: Otorgada por el Ministerio de Educación que cubre parte del arancel de la carrera.
  • Juan Gómez Millas: Es financiada con aportes del Ministerio de Educación y cubre hasta $1.125.000 del arancel de la carrera.
  • Hijo de Profesor: Ayuda complementaria otorgada por el Ministerio de Educación para el pago del arancel de $ 500.000 (quinientos mil) anual por estudiante.
  • Reparación Informe Retting: Financia el arancel de la carrera, la matrícula y entrega una ayuda mensual de 1,25 Unidad Tributaria Mensual (UTM) para gastos de estudio. Es otorgada por el Programa de Becas del Ministerio de Educación.
  • Presidente de la República: Total de 1,24 UTM mensual desde marzo a diciembre, que exige tener buen rendimiento académico y una situación socioeconómica deficitaria. Es entregada por la JUNAEB.
  • Indígena: Suma de dinero ascendente a $ 458.235 (cuatrocientos cincuenta y ocho mil doscientos treinta y cinco) divididos en nueve cuotas de abril a diciembre. Se requiere presentar acreditación de ascendencia indígena certificada por la CONADI.

SEGURO ESCOLAR

Por accidente escolar se entenderá toda lesión involuntaria que sufra un estudiante, que le produzca incapacidad o muerte. Será beneficiario del seguro escolar cualquier estudiante de la Universidad de Chile que sufra algún accidente durante sus estudios, en la realización de su práctica educacional / profesional, o en el trayecto directo, ya sea de ida o regreso.

Comienza a operar desde el instante en que se matricula y los beneficios del seguro se suspenderán cuando las personas no realicen estudios o prácticas, como en vacaciones o una vez egresado del establecimiento.

El seguro considera:

  • Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos públicos como hospitales y postas de urgencia más cercanos al lugar del accidente. Como referencia de la sede de Olivos, el Hospital San José, en la calle del mismo nombre 1196, Independencia, teléfono 3832600. La atención de urgencia en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre no está dentro del programa, sólo será gratuita la consulta, pero no procedimientos como exámenes y hospitalización.
  • Hospitalización si lo estima el facultativo tratante.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y sus reparaciones.
  • Rehabilitación.
  • Gastos de traslados y cualquier otro necesario para otorgamiento de estas prestaciones.
  • Pensión de invalidez según pérdida de capacidad para estudiar o trabajar.
  • Cuota mortuoria.

SEMDA

El Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) es uno de los servicios que tiene la Universidad destinado a atender las necesidades primarias. Pueden acceder a él los estudiantes de carreras de pregrado o de programas de postgrado (cursos de especialización de postítulo, magíster, doctorado) que tengan ofrecimiento continuo con una duración mínima de un año.

Para ser atendidos es necesario presentar la tarjeta TUCH y la cédula de identidad y en caso de extravío de la credencial universitaria se podrá adjuntar la boleta de pago de matrícula correspondiente al semestre respectivo.

  • Atención médica: Medicina general relativa a la atención primaria y especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, dermatología, traumatología, cirugía menor ambulatoria y salud mental.
  • Atención dental: Odontología general y especialidades como operatoria, endodoncia, cirugía dentomaxilar y bucal, rayos, urgencia, prevención y auto cuidado. El examen clínico y radiológico será sin costo para el alumno.

BENEFICIOS:

  • Laboratorio Clínico (con orden médica del SEMDA).
  • Laboratorio de Otoneurología: Aquí se realizan audiometrías, impedanciometría, rinomanometría y examen funcional del VIII par.
  • Ortóptica: Tratamientos de ejercicios musculares de ojos indicados por oftalmólogos.
  • Kinesiología: Tratamientos indicados por especialistas del SEMDA.
  • Farmacia: Medicamentos gratuitos con receta de profesionales del SEMDA para quienes califiquen según situación socioeconómica y al costo para quienes no califiquen.
  • Franquicias médicas: Los casos calificados que requieren prestaciones médicas no otorgadas por el SEMDA y cuando los alumnos no cuentan con previsión de salud y mantienen una situación socioeconómica deficitaria pueden solicitar una franquicia que financie el costo total o parcial de las prestaciones adicionales, a través del Servicio de Bienestar Estudiantil, que determina en conjunto con la Dirección de Bienestar Estudiantil el monto a cancelar a favor del estudiante.
  • Para los tratamientos odontológicos hay un subsidio que cubre parcial o totalmente el costo de la atención, a través del mismo procedimiento descrito con anterioridad.
  • El Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre (ubicado en Av. La Paz 1000) atenderá a todos los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad que requieran una atención médica urgente e impostergable de carácter ambulatorio. Se debe presentar la tarjeta TUCH y la cédula de identidad.

CONSULTORIOS

• Antumapu:
Santa Rosa 11.315.
Teléfono: +56 2978 5819

• Beaucheff:
Avda. Blanco Encalada 2065.
Teléfono: +56 2978 8733

• Juan Gómez Millas:
Las Palmeras 3425.
Teléfono: +56 2978 7471

• Central:
Avda. La Paz 1002.
Teléfono: +56 2978 8970
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08.30 a 17.00 horas

Procedimientos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

Todas las iniciativas estudiantiles que deseen realizar actividades en dependencias de Facultad deben ser visadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y los procedimientos para solicitar su apoyo son los siguientes:

1. Para eventos puntuales los estudiantes interesados deberán enviar un email a dae@ciq.uchile.cl con al menos 3 días hábiles de anticipación que incluya la siguiente

  • Nombre del estudiante de la Facultad responsable de la actividad:
  • Lugar de la actividad:
  • Fecha y horario:
  • Recursos de la Facultad que serán utilizados:

2. Para eventos que incluyan diversas actividades o involucren más de una jornada, los estudiantes interesados deberán completar y hacer llegar la Ficha Única de Iniciativas Estudiantiles (disponible en el sitio web de la Facultad) a su email a dae@ciq.uchile.cl, adjuntando la información que sea requerida para cada caso. Es importante considerar que en caso de requerir financiamiento o contratación de servicios los trámites pueden tardar al menos un mes.

3. Las actividades extraprogramáticas que requieran el uso de la multicancha deben solicitar su uso a dae@ciq.uchile.cl con al menos 3 días hábiles de anticipación indicando:

  • Nombre del estudiante de la Facultad responsable de la actividad:
  • Fecha y horario:
  • Recursos de la Facultad que serán utilizados:

Los horarios de la multicancha disponibles para actividades extraprogramáticas son los siguiente:

  • Lunes: 16:00-17:00 hrs.
  • Martes: 12:00 a 16:00 hrs.
  • Miércoles: 14:15 a 16:00 hrs.
  • Jueves: 16:00 a 17:30 hrs.
  • Sábado: 09:00 a 18:00 hrs. (es requisito para la autorización enviar el listado de quienes participarán de cada actividad con la firma del Jefe de Área de Deportes, Prof. Christian Villena; del Sr. Vicedecano, Prof. Javier Puente y de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Marcela Jirón.)

*Importante es considerar que las reservas de la multicancha no se pueden efectuar por todo el semestre.

Para cada actividad, la DAE evaluará la factibilidad con el administrador de la Facultad, y según ello comunicará su decisión oportunamente a los organizadores.

 

Contacto

Directora:
Prof. Marcela Jirón
mjiron@ciq.uchile.cl

Secretaria:
Bárbara Barrera
Tel.: +56 22978 1612

Asistente Social:
Paula Toledo Donoso,  Asistente Social Jefe, 29782953, paula.toledo@ciq.uchile.cl

Geraldine Concha Ortega, Asistente Social, 29782954, geraldine.concha@ciq.uchile.cl

Secretaria:
Gladys Moreno Pacheco, Secretaria, 29782953, gmoreno@ciq.uchile.cl

 

 

Comentarios

Share This: