Discurso Cuenta de Gestión Decano Prof. Arturo Squella Serrano

CUENTA DE GESTIÓN 2014

DECANO ARTURO SQUELLA SERRANO

Viernes 23 de enero 2015.

Es para mí motivo de profunda alegría dirigirles ésta mi primera cuenta de gestión como Decano de nuestra Facultad.

Hace poco más de un año mis colegas académicos me honraron para dirigir los destinos de esta Facultad durante el periodo 2014 a 2018, actividad que con el tiempo se ha transformado en uno de los desafíos más importantes de mi vida. Este desafío está lleno de dificultades pero también de hermosos momentos, cargados de agradables detalles y alegrías; es ahí cuando noto la real importancia de recorrer el camino y disfrutar la ruta, aquilatando las satisfacciones del trabajo diario con los malos ratos inherentes a la gestión universitaria.

Tal cual lo expresé en mi discurso de asunción como Decano en el mes de abril del año recién pasado, tomé la posta de dos importantes académicos que construyeron relevantes proyectos institucionales para nuestra Facultad, y que lamentable y dolorosamente dejaron este mundo el 2013; me refiero al Prof. Hugo Zunino y a mi amigo el Decano Luis Núñez.

Asumí esta responsabilidad con la certeza de que juntos podríamos iniciar la construcción de un nuevo capítulo en la historia de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Este nuevo capítulo parte con la concreción de un hito trascendente en nuestra Facultad que significó la unificación de la Facultad en un solo Campus. Este hecho, sin lugar a dudas, ha marcado transversalmente nuestra Gestión donde la materialización de la integración en todos sus ámbitos ha representado un propósito eje de nuestro accionar directivo.

Otro eje conductor de nuestra Gestión fue el fortalecer los canales de comunicación de toda la comunidad construyendo una nueva cultura organizacional de integración, con el afán de afianzar al máximo nuestra comunidad universitaria y los tres estamentos que la componen.

Es por lo indicado que una de nuestras primeras acciones fue desarrollar el "Primer Encuentro Triestamental de la Facultad" el cual se realizó en la localidad de Olmué en abril pasado, y contó con la importante participación de representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes. En dicha ocasión desarrollamos un ejercicio estratégico mirando el futuro, para lo cual se fabricó un Balance Scorecard de la Facultad, al cual con el tiempo le hemos dado forma de check list que nos permita darle un seguimiento apropiado, en unión a los distintos representantes de los tres estamentos. Es así como la Comisión de Seguimiento del llamado check list, pronto entregará sus resultados de los compromisos adquiridos por los mismos estamentos, y procederemos con la actualización del instrumento, incorporando como actores a los nuevos directores de Departamento y los nuevos representantes de los estudiantes, planificando para el mes de mayo de 2015 el "Segundo Encuentro Triestamental de la Unidad Académica".

En este camino de construcción les puedo asegurar que junto a los directivos que me acompañan nos hemos entregado con tenacidad y esmero disponiendo lo mejor de nuestras capacidades al servicio de nuestra Facultad con el objetivo de sobrepasar exitosamente las complejidades de la gestión y administración universitaria.

Y sobre este último punto quisiera detenerme un instante. Una de las más altas complejidades que hoy existe en la gestión universitaria, son las ataduras jurídicas y administrativas que se imponen legalmente en el contexto de la administración del Estado. La Universidad no puede ser administrada como un servicio burocrático tradicional, dada las complejidades de nuestros quehaceres; así, con el peso de ChileCompra, el procedimiento administrativo y la ley de transparencia, día a día nos hacemos menos competitivos, estando en el peor de los dos mundos (el privado y el público), como lo ha reconocido hasta el mismo Señor Contralor General de la República.

Nada nos complicaría si el Estado entregara los aportes totales para el funcionamiento de nuestra Universidad, pero como Uds. saben la lógica del auto-financiamiento que ha imperado por más de treinta años, nos exigen competir en un mercado en el cual tenemos notable desventajas competitivas. Así como la universidad privada tradicional toma los dineros públicos y los gasta como un privado, nosotros tomamos los dineros privados y los transformamos en públicos, con todas las trabas de gestión que eso implica. Este modelo arbitrario, inequitativo y altamente poco ventajoso para las universidades públicas, con el tiempo deteriorarán al máximo a la educación superior del Estado; tal cual lo he caricaturizado en muchas ocasiones, no es posible que la PUC pueda colocar una orden de compra por un simple reactivo de doscientos mil pesos en 15 minutos y a nosotros nos obliguen a realizar un procedimiento administrativo que dura más de 15 días... En esa lógica la Universidad nacional y pública morirá en el mediano a largo plazo.

Por lo indicado, me permito reiterar la posición de un nuevo trato entre el Estado y su Universidad, donde exista una flexibilidad de gestión que permita competir con las otras universidades nacionales e internacionales en igualdad de condiciones. Se hace un imperativo para las autoridades superiores de la Corporación avanzar en este sentido y nosotros como comunidad universitaria apoyaremos ciento por ciento iniciativas que permitan que nuestro valioso tiempo se dedique a la ciencia y el bien de este país, y no a la burocracia innecesaria.

Durante este primer año hemos tratado de dar cumplimiento a nuestras promesas, enmarcadas en un programa de gobierno que busca crear las condiciones para que cada uno de Ustedes logre desarrollar todas sus potencialidades, construyendo así, una Facultad académica y humanamente sólida alineada e inspirada por los más altos valores que guían a nuestra Universidad de Chile.

A continuación presentaré un breve relato expositivo apoyado en cifras e imágenes de lo que fue la gestión del año 2014 de este Decano, dando desde ya las excusas por cualquier omisión ya que en aras a no ser demasiado latero hemos tenido que restringirnos bastante en la exposición. He buscado ser lo más justo y equilibrado posible, teniendo siempre en cuenta que todo lo que hemos logrado es fruto de nuestro trabajo unido, armonioso y mancomunado.

PRESENTACIÓN

Al inicio de esta Cuenta les mencionaba que tenía la clara convicción de que juntos podríamos iniciar la construcción de un nuevo capítulo en la historia de la Facultad. Sin lugar a dudas, al finalizar este primer año y observar los logros alcanzados, estoy convencido, que esta Facultad está preparada para asumir nuevos y mayores desafíos.

Las frías cifras son reflejo del esfuerzo y el trabajo de muchos, quienes entregan todo de sí para que esta Facultad en particular y la Universidad en general, sean cada día mejor. Vaya entonces mi agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria de esta unidad académica, por los esfuerzos entregados para concretar éxitos durante el pasado año 2014.

Asimismo, agradezco particularmente a cada estamento. A los académicos que son el motor de desarrollo de nuestra universidad, siendo el puntal de lanza en el cultivo disciplinar a nivel de docencia, investigación, extensión y transferencia. A los estudiantes que son nuestra inspiración y el leitmotiv de la Universidad. Al personal de colaboración, quienes día a día apoyan nuestras funciones universitarias y son un ejemplo de compromiso institucional.

Por otra parte agradezco a todos mis colaboradores, a los miembros del Comité Directivo y a todas las autoridades universitarias de nuestra Facultad, así como de la Universidad, sabiendo que sus aportes, críticas y consejos son el insumo que nos permiten hacer día a día una mejor gestión universitaria.

Sin lugar a dudas que nuestro principal desafío hacia el futuro es construir una cultura organizativa que tenga, no solo la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, sino que más importante todavía, la capacidad de anticiparse, para poder construir el futuro.

Esto implica desafíos individuales importantes como desarrollar la capacidad de mirar con nuevos ojos, con creatividad, sin prejuicios, con flexibilidad, con una visión positiva de las cosas, donde los errores sean fuente de aprendizaje, a visibilizar a cada miembro de nuestra comunidad destacando sus capacidades, a buscar de manera incansable el descubrimiento, a valorar las ideas de los demás.

En este sentido he tratado de ejercer desde mi posición como decano un liderazgo colaborativo desde el cual he tratado de reconocer y potenciar los talentos individuales entendiéndolos como los engranajes vitales que transmiten la potencia de un individuo a otro para finalmente lograr como resultado un todo armónico funcionando tras un propósito común.

Generar nuevas ideas, conectar talentos e incentivar una evolución en nuestras conductas nos permitirán consolidar este engranaje para abordar los desafíos del presente y del futuro.

En este sentido un desafío ineludible es fortalecer nuestra actividad creativa. Sin lugar a dudas, un factor clave para el desarrollo de la actividad académica. La actividad creativa no la podemos entender disociada del pensamiento crítico y el conocimiento. Por ello, nuestra tarea será crear las condiciones para fomentar el análisis crítico del conocimiento para generar nuevas ideas e idealmente poder desarrollarlas incentivando el patentamiento y licenciamiento de los resultados de las investigaciones.

No obstante, tenemos claro también como necesidad de corto plazo la de materializar esta actividad creativa mediante un incremento en la participación en proyectos de investigación concursables.

Sin embargo, esta actividad creativa no está restringida únicamente al ámbito de la investigación. Tenemos un gran desafío en el ámbito de la enseñanza, particularmente en lo que se refiere a la implementación de las mallas curriculares por competencia, en donde una consecuencia de la actividad creativa, como lo es la innovación, nos demanda una mayor diligencia en la implementación de estos procesos para la modernización de la enseñanza. Hace un momento los invitaba a ser más flexibles para enfrentar los cambios. La demora en la implementación de las mallas por competencia es un buen ejemplo de cómo la rigidez nos juega en contra al momento de enfrentarnos a cambios paradigmáticos.

Sin lugar a dudas que lograr una cultura organizacional moderna, una gestión administrativa al servicio de toda la comunidad y un ambiente propicio para la creatividad son columnas necesarias para desarrollarse institucionalmente y, de hecho, constituyen parte importante de los propósitos de gestión del año 2015.

Estimados amigos y amigas les agradezco a cada uno de Ustedes, vuestro trabajo, dedicación y sacrificio para seguir construyendo una gran Facultad.

Les deseo a todos unas excelentes vacaciones y un maravilloso descanso en el mes de febrero, y los invito a trabajar por hacer día a día de esta Facultad una mejor Facultad..

Muchas gracias,

Galería de fotos

Últimas noticias

Más noticias

Wladimir Corrales obtiene el Premio Sergio Lavandero González 2024

La primera edición del Premio Sergio Lavandero González ya tiene un ganador. Se trata de Wladimir Corrales Ibáñez, egresado de la carrera de Bioquímica y actual estudiante de programa de doctorado en la misma especialidad. Gracias a este reconocimiento el galardonado podrá costear su asistencia al FENS Forum 2024, International Neuroscience Conference, en Viena, Austria.

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

Compartir:
https://uchile.cl/q167689
Copiar