Egresados de nuestra Facultad obtienen dos de las seis investigaciones UChile premiadas en concurso de emprendimiento innovador realizado por CONICYT

Con el objetivo de fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basándose en iniciativas realizadas por egresados de pre y postgrado en el marco de sus tesis o memorias, el VII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de CONICYT seleccionó 61 proyectos a nivel nacional, donde la Universidad de Chile se adjudicó seis con un financiamiento equivalente a 12 millones de pesos.

De estos seis, dos pertenecen a egresados de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, siendo junto con la Facultad de Medicina, la que más proyectos obtuvo.

La noticia, dada a conocer el 15 de noviembre, destacó la propuesta Desarrollo de paquete tecnológico para la calidad de la miel nacional, encabezada por el bioquímico Gonzalo Cebrero, quien la impulsó como su tesis en nuestra Facultad, en el marco de un proyecto FONDECYT Regular dirigido por el profesor Edwar Fuentes. Según señaló la información entregada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad, "esta investigación busca desarrollar metodologías para describir las características que poseen las mieles nacionales, enfocándose en su aspecto nutricional y la búsqueda de posibles beneficios al momento de consumirlas. Los criterios sobre la calidad serán estudiados con herramientas analíticas, reflejando parámetros asociados a una buena salud, como la actividad antimicrobiana y la capacidad antioxidante, además de características culinarias como el sabor y la textura".

El otro proyecto de la Facultad también fue dirigido por el profesor Edwar Fuentes tiene que ver con el "Desarrollo de metodología para determinación de pesticidas en productos apícolas nacionales", realizada por Arantza Balsebre.

Felicitaciones a ambos egresados por el éxito obtenido así como al profesor Edwar Fuentes!

Bioquímico Gonzalo Cebrero

Más información en: http://www.uchile.cl/noticias/138813/conicyt-reconoce-seis-investigaciones-de-egresados-u-de-chile Dirección de Extensión y Comunicaciones. 20 de noviembre de 2017.