Encuentro de Mujeres en Ciencia: derribando mitos y barreras

Destacadas académicas y estudiantes participaron del primer �Encuentro de Mujeres en Ciencia: derribando mitos y barreras� que nació como parte del concurso "Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile", programa que tuvo como objetivo potenciar las capacidades de los/las estudiantes para llevar adelante proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y que beneficien a otros estudiantes.

Las estudiantes de posgrado, María Gabriela Villamizar y Mariela Inostroza, ambas del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, y Andrea Ramírez, del Doctorado en Farmacología fueron una de las 10 ganadoras del concurso, lo que les permitió organizar este encuentro.

El evento fue inaugurado por nuestro Vicedecano, profesor Javier Puente, quien además de felicitar a las alumnas de posgrado señaló que "estamos viviendo hoy una etapa en nuestra sociedad en que ha quedado de manifiesto una serie de desigualdades y asimetrías en materias de género que cruza todas las áreas, educativas - laborales y que indudablemente se manifiesta también en un área tan trascendente y decisiva para el desarrollo del país como es la investigación científica. Se entiende por lo tanto que la igualdad de género y la no discriminación deben ser los principios rectores no solo del quehacer universitario sino que de nuestra sociedad toda". Del mismo modo indicó que "como Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile estamos trabajando comunitariamente por generar políticas y compromisos igualitarios entre hombres y mujeres. Asimismo, a través de la presencia de nuestras académicas, estudiantes y funcionarias en todas las áreas de nuestro saber nos hacemos parte del respeto a la mujer dedicada a la ciencia, como parte fundamental de nuestra esencia y nuestra historia".

Ver discurso completo del profesor Javier Puente, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile El encuentro contó con el apoyo del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas- ACCDiS, del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, de nuestra Facultad y de la Facultad de Odontología. Esta última, facilitó el lugar de realización de la actividad.

Según señalaron las alumnas organizadoras, tuvo como objetivo  que mujeres en formación académica pudieran conocer, compartir e incentivarse para que encuentren la motivación y las herramientas que les permita afrontar una carrera científica y su ascenso en ella, destacando el rol de la mujer y su importancia en el mundo científico.

La jornada de trabajo contó con las conferencias de Carmen Andrade Lara, Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Evgenia Spodine Spiridonova, Miembro ACAL y Profesora Emérita y Premio Amanda Labarca 2018 de la Universidad de Chile. Asimismo, de Natalia Hassan López, Investigadora de la Universidad Tecnológica Metropolitana e integrante de ACCDiS; Jessica González Mahan, Directora del Centro de Liderazgo Comunidad Mujer y Nancy Hitschfeld Kahler, de la Red Adelina Gutiérrez Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Las asistentes participaron también en una Sesión de Poster, donde las estudiantes presentaron sus investigaciones. El primer lugar fue para Javiera Cortés Ríos, premiada por su trabajo �Modelamiento matemático del ritmo circadiano de la presión arterial en humanos�.

Al evento asistieron alrededor de 60 personas entre estudiantes de distintas Universidades nacionales y regionales, Directivos de Liceos, representantes del Ministerio de la Mujer y equidad de género y CONICYT, organizaciones de la sociedad civil y autoridades académicas. El cierre de esta jornada se realizó con las palabras del Director de ACCDiS, profesor Sergio Lavandero, quien además de motivar a más encuentros como éste en el futuro entregó un mensaje importante sobre la equidad de género en la ciencia: "Desde el Centro ACCDiS además de participar en la organización y convocatoria de este Encuentro, hemos asumido el firme compromiso de promover la equidad de género, y apoyar la formación de futuros investigadores e investigadoras en forma integral. Hoy en día la sociedad demanda a estos centros que además de ser espacios de investigación también lo sean en otras dimensiones del ser humano."

Dirección de Extensión y Comunicaciones-Comunicaciones ACCDIS. Julio de 2018.