Estudiantes de primer año dicen que "la universidad no toma en cuenta como pueden estar nuestras familias" en Taller sobre las emociones

La Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Pregrado efectuó dos talleres enfocados a los estudiantes de primer año de la Facultad, en el marco de la semana de Salud Mental. Este tuvo como objetivo reflexionar y entregar herramientas sobre la gestión de las emociones. 

Las sicóloga Cristina Paredes y Fernanda Núñez informaron acerca de los principales resultados de los talleres titulados "Gestión de las emociones y aprendizaje en tiempo de crisis", efectuados vía zoom los días 27 y 28 de mayo recién pasados y dirigidos especialmente a los alumnos de primer año de la Facultad.  El 27 participaron 9 estudiantes y el 28, 10 estudiantes.

De acuerdo a lo señalado por las especialistas, "los y las estudiantes participantes manifiestan sentir varias emociones a la vez transitando por la: ansiedad, preocupación, alegría, calma, pesimismo, angustia, confusión, incertidumbre, rabia, nervios y tristeza".

Según dijeron los motivos de estas emociones se refieren a la semana de retroalimentación, donde "se sintieron más confundidos ya que hubo cambios de horarios, no sintieron a los profesores partícipes del proceso o con una actitud empática". Comentan las especialistas que "incluso señalan que algunos docentes les recriminaron falta de responsabilidad como estudiantes". Las sicólogas añadieron que esto "les generó cierta frustración e incluso rabia por cómo se están llevando las cosas en la universidad". Al respecto, los estudiantes de primer año señalan que "la universidad no toma en cuenta como pueden estar nuestras familias".

Carga académica y la forma de llevar a cabo las clases

Cristina Paredes y Fernanda Núñez señalaron que respecto a la carga académica y la forma de llevar las clases, "les genera estrés, frustración y confusión". "Puntualmente, clases de extensa duración, en dónde identifican la dificultad para concentrarse, además del cansancio prolongado por estar largas horas frente a la pantalla".

Las especialistas comentan que los mechones hablaron de "tener una asignatura con 4 horas seguidas de clases, en la cual no hay descanso entre módulos".

Frente a esta situación, los estudiantes proponen poder dividir en distintos horarios, durante el día o dos días la clase, "ya que sienten que es "muy pesado", además de ser una asignatura que es mitad teórica y mitad práctica por lo que no les hace sentido el excesivo tiempo on line destinado", dicen las especialistas.

Respecto al material docente, se sienten "abrumados" por el exceso de información y material adicional para estudiar. "Sintiendo frustración al no tener tiempo suficiente para poder estudiar todo lo otorgado por los profesores/as y se sienten no al día en la asignatura", aclararon las sicólogas de la UIEA.

Dificultades en la evaluación

Los estudiantes de primer año de nuestra Facultad comentaron sus preocupaciones respecto a las evaluaciones.

"Consideran que gran parte de su estrés y ansiedad tiene que ver con el formato y además con el poco tiempo otorgado para desarrollar las evaluaciones", observaron Paredes y Núñez. "Sumado a esto, las dificultades que han tenido al momento de tener que subir archivos en el mismo momento de la evaluación, existiendo muchas veces problemas de conectividad o de la plataforma en sí. Esto les genera altos niveles de ansiedad y estrés, ya que "piensan que no van a poder terminar la evaluación, que tendrán mala nota, o pensarán que están copiando".

Estudiantes se sienten decepcionados por poca empatía de algunos docentes

El informe de los talleres da a conocer también que los estudiantes de primer año "manifiestan también sentirse decepcionados por la poca empatía que han percibido de parte de algunos docentes, en dónde ven poca disposición al diálogo y entendimiento".

Es por ello, dijeron, que "agradecen profundamente estas instancias de diálogo y reflexión, en dónde pueden verbalizar lo que les sucede sin miedo. Se sienten validados y escuchados".

Al respecto, los mechones piden "más instancias de talleres, de modo de poder conocerse más, darse un espacio para ellos y descubrir y reconocer qué les pasa, cuáles son sus sensaciones y también recibir apoyo, contención y orientaciones de cómo afrontar de mejor manera lo que les está pasando".

"Cabe mencionar que en el taller del día jueves, 3 estudiantes solicitan específicamente orientación y apoyo psicológico", informaron las sicólogas.  

Conclusiones de las sicólogas de la UIEA

Cristina Paredes y Fernanda Núñez concluyeron que "los estudiantes están bastante sobrepasados por la situación sanitaria mundial, tomando en cuenta además las diferentes situaciones y dificultades a nivel país. Sumado a esto, la carga emocional  que traen del estallido social en donde muchos de ellos y ellas no pudieron terminar el 4º medio de forma normal, posteriormente rindieron una PSU completamente anormal, para luego comenzar el proceso universitario con una modalidad desconocida a causa de una pandemia".

Por lo anterior, señalaron las sicólogas, "existen diversos factores estresores que tienen a nuestros estudiantes con sensación de angustia, tristeza, desgano, ansiedad, desesperanza, trastornos del sueño, labilidad emocional  y otras sintomatologías. Se realiza contención en casos puntuales y se orienta a quiénes deben acudir para recibir la ayuda psicológica específica que necesitan".

El tema que más se repitió en el taller fue la sensación de "no saber qué va a ocurrir en el futuro tanto con lo académico, con lo personal, familiar y a nivel de sociedad". La sensación de incertidumbre, ansiedad, frustración y "cansancio extremo" son las emociones que más predominan. Al finalizar el taller, se reflexiona sobre la importancia de otorgar espacios de escucha y comunicación asertiva, en dónde ellos puedan sentir que son realmente escuchados y que pueden expresar lo que muchas veces en sus casas no pueden".

Ambas especialistas concordaron en que "en función de lo observado sistemáticamente en los talleres realizados, consideramos seguir desarrollando instancias como estas, de forma sistemática, que contribuyan al bienestar emocional de los y las estudiantes. Es importante reforzar la educación socioemocional y validar nuestras emociones".

Concluyeron que "estos talleres definitivamente son fundamentales para facilitar instancias de apoyo entre todos y todas, para formar comunidad; otorgando espacios de escucha activa, contención y orientación, en donde puedan participar estudiantes de distintas carreras y de todos los niveles de la facultad".

Fuente: Informe SISTEMATIZACIÓN  TALLER: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y APRENDIZAJE, EN TIEMPOS DE CRISIS.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Junio 8 de 2020.

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