2
Dic

Exitoso Foro enfatizó rol social y de beneficio de los medicamentos para los chilenos en cuanto a accesibilidad y precio

Una masiva asistencia de más de 200 participantes, formada por académicos, estudiantes, autoridades del sector salud, profesionales químicos y farmacéuticos de organismos públicos y privados representaron el éxito y alto interés que tuvo el Foro “Accesibilidad a los medicamentos en Chile: ¿Cómo mejorar desde el área pública y privada?, efectuado hoy por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

El evento, generado en el marco a las demandas ciudadanas producto de la crisis social que vive nuestro país, tuvo una positiva acogida, que además logró un diálogo e intercambio de ideas y preguntas sobre los medicamentos,  a cargo de actores relevantes del sector, como lo fueron las opiniones de Cenabast, del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, de economistas, y de la academia, entre otros.

Moderado por la profesora María Nella Gai, académica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y por el profesor Sergio Lavandero, Presidente Academia Chilena de Ciencias Farmacéuticas y académico de la misma Facultad, el encuentro contó con la presentación de los relatores: Aldo González, Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; del profesor Antonio Morris, Químico Farmacéutico, Director del Diploma en Asuntos Regulatorios de Medicamentos, Productos Biológicos y Cosméticos, Universidad de Chile y Director de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile. Asimismo, de Ana Victoria Nieto, Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos; de Mauricio Huberman, Químico Farmacéutico egresado de esta Facultad y ex Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.

En representación de Valentín Díaz, Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, CENABAST, estuvo Jaime Espina, jefe del departamento de Operaciones de la entidad. Díaz excusó su participación debido a su presencia hoy en el Congreso. Asimismo, dio sus excusas por no poder asistir debido a sus compromisos distritales, el Honorable Diputado Ricardo Celis Araya, Presidente Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

El  Jefe del departamento de Operaciones de Cenabast, Jaime Espina, dijo que “Cenabast está haciendo un esfuerzo que se refleja en el proyecto de ley que está en el parlamento hoy en día, para que los beneficios de la venta integrada que hacemos y el volumen se traspasen a las personas, porque hay un problema real de los medicamentos en Chile y que no es otro que el precio; y en eso no hay que perderse”, dijo. Añadió que el precio de los medicamentos es muy alto respecto al resto del mundo “y estamos convencidos como Cenabast que podemos hacer un aporte importante en eso, como se ha hecho muy germinalmente con las farmacias comunales que hoy transfieren el precio de Cenabast a la población y eso ha sido un impacto importante desde el punto de vista del precio pero de una amplitud, una llegada a la gente pequeña, pero si como Cenabast podemos vender con un precio máximo definido por Cenabast a las farmacias privadas vamos a poder transferir ese beneficio a todas las personas”. Respecto al encuentro, dijo que este tipo de encuentro nos “permite ir confrontando ideas y explicando lo que estamos haciendo porque una de las cosas que estamos desarrollando es un cambio en la forma de dispensación de medicamentos en Chile y ese cambio tiene que estar concordada en un diálogo integrado con la academia, con el Colegio de Químicos Farmacéuticos, entre otros actores”.

Ana Victoria Nieto, Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, señaló que “hemos podido discutir con todo el público asistente en temas que tienen que ver no sólo con el medicamento desde una mirada económica que es donde las políticas se centran sino ver que esta es una herramienta terapéutica, con un rol sanitario y tenemos que ir en el equilibrio de la mirada económica de como regulamos y colocamos un precio justo pero también resguardando que el medicamento sea seguro y eficaz para la población que lo usa y hoy salió un concepto muy importante que no se toca  que es la simetría de información”. Agregó que “hoy tener una prescripción por Bci obligatoria, o sea, que el médico haga la prescripción con el nombre genérico le va a permitir a la población llegar a la farmacia y decir ‘muéstreme los precios que tiene para esta prescripción genérica’”. “Vamos a tener la capacidad que la persona elija de acuerdo a su bolsillo”, dijo.

Añadió la dirigente gremial que “la prescripción Bci es parte de la ley de fármacos II que obliga al médico a hacer la receta con la descripción genérica pero hoy Cenabast dijo que se abre no sólo a los establecimientos públicos sino que también a los establecimientos comunitarios privados y eso también va a permitir que accedan a un costo del medicamento mucho menor y que la idea es que se regule el precio para que eso se traduzca a los usuarios finales que son todos los chilenos”.                                                                                    

Mauricio Huberman,  Químico Farmacéutico egresado de esta Facultad y ex Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, señaló por su parte que “el llamado es que en definitiva lo que quiere la gente se cumpla pero vemos que hay intentos, esbozos de ley, pero yo veo todavía que no hay una posición firme de la autoridad para decir ‘sí, vamos a cambiar’”. Indicó que “muchos anuncios, muchos titulares, poca condensación para ver cómo se van a cumplir, entonces yo creo que hay que presionar tanto a nuestros parlamentarios como a las autoridades de salud, ministerio, presidente, todos, para que esto realmente tenga una densidad tal que se produzcan los cambios reales, porque de pronto vemos que hay trabas desde la Constitución para abajo para poder cumplir”. Dijo asimismo que “cuando uno vé la Constitución uno vé es que el derecho a la salud no está plasmado en la Constitución; sino que nos permite elegir entre un sistema público y uno privado y de elección y basta que yo esté en una lista de espera infinita para ver esa metas. Yo creo que hay que ver todas las metas, la transparencia, porque si no nos van a seguir engañando con notas de crédito por abajo, con dos o tres listas distintas depende si uno es fundación, si soy farmacia clínica o comunitaria, en las comunitarias si soy cadena o no, entonces yo creo que aquí debe haber una transparencia total. En la medida que haya transparencia total se van a poder cumplir muchas de estas normas y creo que el llamado es a decir, ‘comprometámosno’ y veamos que se puedan cumplir todas las normas y que lleguemos con el precio final a las personas y que no sólo sea un adorno en que bajan en una o tres y que nos suban en otros y nos demos cuenta hasta que tengamos una nueva rebelión social por los medicamentos”.

El profesor Antonio Morris dijo por su parte que “aquí se ha debatido técnicamente con un sentido social del medicamento y con propuestas de como satisfacer esta necesidad social”.

La profesora María Nella Gai dijo que “en este tipo de encuentro una como académica tiene una retroalimentación super importante para pensar cómo tenemos que ir re enfocando permanentemente la enseñanza en nuestra carrera y que el profesional salga de aquí con propiedad para desempeñarse en la carrera”. Agregó que “el tema de los medicamentos es tan amplio y tan complejo que ver todas estas perspectivas, y el impacto social que tienen es sumamente importante”. Resaltó también “ver como los economistas toman esto sin considerar el aspecto social que también se puede evaluar y también tiene un costo económico entonces eso me preocupa que no esté en estos análisis y por tanto en esos aspectos hay que poner más fuerza, como profesión, como académicos, como colegio, como profesionales, que es relevar cada vez que tenemos un rol social y que el medicamentos no es un bien de consumo”.

Por su parte, el profesor Sergio Lavandero, Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, indicó que “a poco más de un mes del estallido social, el mundo académico está obligado a participar en la construcción de un futuro distinto, abriendo instancias para la discusión profunda de los problemas que nos aquejan como chilenos, promoviendo el respeto de las ideas de todos y la tolerancia”.

Este encuentro fue organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y fue transmitido en redes sociales vía Facebook Live institucional que tuvo una alta audiencia y consulta on line.

Vea transmisión completa del foro aquí: https://www.facebook.com/QuimicaUChile/videos/548765642626147/

Galería de Fotos:

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Diciembre 2 de 2019.

Share This: