6
Jul

Facultad dio inicio a conmemoración Aniversario 72 con Conferencia de Química y Farmacia

La Facultad hoy dio inicio al ciclo de Conferencias organizadas en el marco de la conmemoración oficial de nuestro Septuagésimo Segundo Aniversario.

La Charla “Terapia nutricional intensiva, el rol del químico farmacéutico en el equipo de soporte nutricional” a cargo de la Dra. Químico Farmacéutico Clementina Zúñiga, egresada de nuestra Facultad, fue la primera de este ciclo, donde la carrera de Química y Farmacia invita tradicionalmente a un egresado destacado para exponer en la Conferencia José Vicente Bustillos Maceira.

La solemne ceremonia se realizó hoy en la Sala Mario Caiozzi y fue presidida por el Decano, Prof. Arturo Squella, acompañado del Vicedecano, Prof. Javier Puente, además de directivos de la Facultad así como profesores, alumnos y público invitado.

En la ocasión el Decano Squella hizo una referencia a nuestra historia y resaltó especialmente el presente de nuestra Facultad: “Hoy nos encontramos con una Facultad pujante, una facultad objetivamente líder entre sus pares en actividades de Investigación, Docencia de Posgrado y Extensión Universitaria”. Agregó que “el futuro lo estamos enfrentando con nuevos y grandes desafíos como la Innovación del Pregrado, la Internacionalización del Posgrado, mejorando nuestra Infraestructura, apoyando la Investigación y la Innovación y, todo ello, a pesar de las múltiples dificultades que enfrenta particularmente la Educación Superior Pública”.

Le correspondió al Jefe de la Carrera de Química y Farmacia, Prof. Alejandro Alvarez Lueje  presentar a la invitada.

Posterior a la ceremonia se presentó un diaporama con imágenes representativas de los 72 años de historia de nuestra Facultad.

“Los químicos farmacéuticos somos pioneros en esta área”

La químico farmacéutico egresada de nuestra Facultad, Clementina Zúñiga, señaló que el año 2006 estuvo a cargo de la nutrición parental y de la unidad de mezclas del Hospital San José, siendo además parte integrante del equipo de asistencia intensiva, miembro fundador. Relata que posteriormente se formó la Unidad de Asistencia Nutricional que es dirigida por un médico y está compuesta de un equipo multidisciplinario integrado por una nutricionista, enfermeras de clínica de los pisos. Ella es la única farmacéutica del equipo.

–¿Qué es la atención nutricional farmacéutica y cuál es el rol que el químico farmacéutico cumple con ella?

–“La atención nutricional farmacéutica es un nombre que yo le asigné al quehacer que tenemos nosotros los farmacéuticos en este nivel de equipo de asistencia nutricional intensiva para hacer la terapia nutricional del paciente. El farmacéutico debe participar en todas las etapas. Desde que el paciente llega al hospital y se decide qué terapia nutricional se le va a administrar hasta que al paciente se le instala una nutrición parental. Esta última va a la vena y depende de nosotros. Se elabora en un formulario magistral y por tanto debe ser confeccionada por un químico farmacéutico; nadie más, ningún otro profesional puede hacer esa labor”.

Nuestra profesional indica que “para elaborar esa nutrición parental se requieren muchos requisitos y factores como las áreas donde se elaboran que tienen que ser biolimpias, bajo control microbiológico, bajo control particulado y en una construcción especial con flujo de aire, con inyección de aire filtrado con filtros absolutos para lograr la mayor esterilidad posible, con un nivel de partículas que tiene que ser medido antes de preparar y el farmacéutico debe particular en todas las etapas o en la elaboración”. Asimismo, expresa que “la atención nutricional farmacéutica pasa también porque el farmacéutico debe estar en su aplicación al paciente desde el inicio porque debe hacer lo más importante que es la validación de la prescripción que es el acto más importante que tiene que hacer un farmacéutico antes del acto de la prescripción. Es un arte que nosotros tenemos que tener de manera que tenemos que estar preparados para eso”.

La QF agrega que existen tres validaciones: una administrativa, una clínica y una físico química o química farmacéutica. La administrativa conlleva todos los requisitos legales que tiene esa prescripción; la validación clínica es todo lo que tenga que ver con el paciente; el químico farmacéutico debe estar al lado del paciente para validar la prescripción desde este aspecto, llámese clínico, componentes, etc. Y también la validación farmacéutica que consiste en la compatibilidad que deben tener todas las especies químicas que lleva, el aspecto físico químico de la mezcla en que uno aplica todo lo que aprende en la facultad, desde la química orgánica, la química inorgánica, farmacia clínica, patologías del paciente, es muy integral”.

–En relación a esta tarea, ¿Qué falencias vé usted en nuestros egresados para ejercer esta función?

–“Falta una formación de pregrado que quizás no debiera ser tan extensa pero también falta formación de postgrado. Hay algunos postgrado que lo hacen bien pero no pertenecen a un equipo, hay pocos farmacéuticos en esta área y creo que somos pioneros en eso. Es un campo que no está totalmente abierto para nosotros y por tanto debería existir en pregrado una noción de esto para que los estudiantes sean inquietos y les interese desarrollar esta área”.

–¿Cómo se siente luego de haber sido invitada a dar esta charla en torno a nuestro 72° aniversario?

–“Fue un honor para mí que me invitaran. Había hecho clases a algunos alumnos invitada por la profesora Catalina Domecq Jeldres (a quien ella mencionó en su charla pidiendo un aplauso en recuerdo a su reciente fallecimiento). Es un honor que haya estado el Decano y me siento halagada con la invitación”.

Clementina Zúñiga recuerda que ingresó a la Universidad de Chile en los años 74-75, “donde todavía íbamos a clases de matemáticas, de química inorgánica en Plaza Ercilla, en la carrera de geología, en el último piso de arriba que nosotros llamábamos La Palomera. Luego tuve en Vicuña Mackenna que es una casa histórica y también estuve acá. Recuerdo que hicimos una inducción de la química a los alumnos de cuarto medio. Hacíamos una exposición y preparábamos algunos experimentos atractivos de la química y les explicábamos por ejemplo cómo se preparaba el amoníaco, cuál es el origen”. “Fue una época muy bonita”, indicó nuestra egresada.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. 6 de julio de 2017.

Comentarios

Share This: