13
Nov

Facultad efectuó Jornada Triestamental para un nuevo acuerdo social para Chile

Académicos, estudiantes y personal de apoyo de nuestra Facultad se reunieron hoy, convocados por el Comité de Coordinación Institucional, CCI, con el objetivo de proponer ideas para un nuevo acuerdo social para Chile.

Este Comité organizó foros temáticos transversales en cada localidad de la Universidad en el contexto del Encuentro Universitario.

En nuestra Facultad, la actividad se desarrolló este 13 de noviembre, desde las 10:30 horas, y fue organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Fue moderada por el Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Dante Miranda, y por el Prof. Fernando Valenzuela, Senador Universitario y Director de Relaciones Internacionales.

Contó asimismo con la presencia del Decano, Prof. Arturo Squella; del vicedecano, Prof. Javier Puente, así como miembros del comité directivo, directores de departamentos, de escuelas, centros de estudiantes y centro de funcionarios, entre otros.

Con una importante asistencia, que en número llegó a los cerca de 150 asistentes, con un promedio de 50 representantes por estamento, la comunidad de nuestra Facultad se congregó para discutir y proponer ideas en relación a 7 ejes de conversación: desigualdad I (Educación y Salud); Desigualdad II (pensiones, seguridad social y trabajo); democracia I (nueva Constitución Política); democracia II (crisis de representatividad y participación ciudadana). Asimismo, Derechos Humanos (respeto y promoción, generación); Modelo de desarrollo (impuestos, desarrollo económico y medioambiente); y asuntos internos de la Universidad (democracia universitaria, desigualdades interna, educación no sexista).

En la Jornada se destacó el diálogo que hubo en todas las comisiones de trabajo, lo cual significó también un hito en la Facultad en cuanto a generar un encuentro triestamental con todos los actores relevantes de nuestra unidad académica.

Significativas fueron también las conclusiones y propuestas que fueron expuestas por representantes de las comisiones frente a la comunidad participante y las que serán entregadas como documento de trabajo para su redacción y posterior aprobación final en un consejo de Facultad ampliado a desarrollarse el viernes 15 de noviembre al que será invitada toda la comunidad.

AQUÍ VIDEO DE LA ACTIVIDAD:

Las conclusiones de la Jornada fueron transmitidas por Facebook Live de la Facultad.

Algunas opiniones sobre la Jornada

Prof. Arturo Squella, académico del Depto. de Química Orgánica y Físico Química, Decano:
–“Estamos terminando la primera etapa de este encuentro aquí en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, y primero que nada quería celebrar esta instancia que partió a nivel institucional en la Universidad de tal manera que pudiéramos hacer un dialogo para aportar al Chile de estos tiempos. Que es una misión que tiene esta universidad pública, la universidad “de” Chile con su país. Estamos pensando en este momento a nivel de todas las facultades, pensando los requerimientos de Chile y poder sacar un documento final como Universidad que de alguna manera nos permita poder salir de la crisis que estamos viviendo y mejorar, tener un país mejor para el futuro. 

Prof. Fernando Valenzuela, académico del Depto. de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química y Senador Universitario:

–“La jornada que se denomina formalmente Jornada de Reflexión Triestamental de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, sigue dos alineamientos. Por un lado, porque la Facultad hace algunos días tomó la decisión de que discutiéramos como comunidad universitaria cada uno de los temas que hoy día están en el tapete de la crisis social y política que el país está sufriendo. Y por otro lado, porque seguimos las indicaciones que la Universidad a través de la Comisión de Coordinación Institucional, la Comisión CCI, que emana de rectoría que incluye además al Senado Universitario y al Consejo de Evaluación, que nos pide que cada Facultad tengamos un encuentro de este tipo, discutamos triestamentalmente, separando los temas de la discusión, de una forma muy participativa, una forma pluralista, tolerante, escuchando la opinión del otro aunque no sea la misma mía, y que por lo tanto sea finalmente un aporte que nuestra Facultad va hacer a la discusión universitaria. 

El trabajo en comisiones que estamos realizando en este momento concluye en una reunión plenaria en que cada grupo nos va contar los votos mayoritarios y las opiniones minoritarias, y con esos insumos de informes que nos van a entregar se van a enviar al Consejo de Facultad porque por mandato de la Universidad de Chile, la Facultad, a través de su Consejo, genera una comisión redactora del pensamiento y de la opinión de Facultad. Para esos efectos, la Facultad va a citar a un Consejo de Facultad Ampliado, es decir, no solamente los profesores que tienen derecho a voto, sino también con la participación de estudiantes y funcionarios de colaboración y se va a entregar un documento que además debe ser aprobado por el Consejo Universitario, o por el Consejo de Facultad, de tal manera que efectivamente represente la opinión de los que cada uno hoy día está participando.

Nos parece que es muy importante que como universidad haga un aporte al país y nosotros como Facultad agreguemos nuestro aporte a la Universidad en general. Ha llegado bastante gente, tal vez esperamos un poco más, pero ha llegado suficiente gente para que en cada comisión hallan más de 15 personas trabajando y discutiendo”.

Prof. Dante Miranda, académico del Depto. de Bioquímica y Biología Molecular y Director de Extensión y Comunicaciones:

–“Esta actividad de reflexión que está realizando la Facultad es una actividad muy importante y se enmarca en la forma en la cual una Universidad debe guiar tanto a los miembros que pertenecen a ella como a través de ello a la sociedad, y a través de la sociedad al país. En este momento, bajo las circunstancias que estamos viviendo, creo que uno de los principios orientadores de la Universidad cobra vida en este momento, que es el análisis de los temas de país, dentro de ello la defensa de los valores de la democracia, la tolerancia, la libertad de pensamiento, y eso tiene lugar en este momento en cada una de las salas en donde tenemos compartiendo a los distintos miembros de nuestra comunidad debatiendo, reflexionando, de manera constructiva, y esperamos que de ese debate mesurado, reflexivo, salgan buenas conclusiones que puedan llevar, en resumen, una síntesis de la Facultad, que pueda aportar a la discusión final que va a presentar la Universidad y esperamos sinceramente que podamos contribuir de manera seria a solucionar y sobrepasar los conflictos sociales que en este momento estamos viviendo”.

Carolina Pérez Rivera, funcionaria, Administración Campus Norte:

–“Lo primero que quiero es agradecer esta instancia de participación que tuvimos. Creo que es importante que trabajemos los tres estamentos juntos. Actuamos todos como pares, estudiantes, funcionarios y académicos, y eso para mí es necesario en toda la sociedad y más desde la Universidad de Chile. Creo que la Universidad de Chile tiene un rol básico en aportar en este debate público, creo que tiene un rol en sacar adelante este país porque creo que más le ha enseñado el rol que cumple con la ciudadanía. Nosotros no tenemos solo el deber de enseñar, sino que de incluir, de incorporar y tratar a todas las diversidades para que formen parte de la diversidad. Yo creo que hay mucho que cambiar y valoro completamente lo que ahora se está haciendo, pero, hay más por lo que hay que trabajar”.  

Esteban Arriagada. Estudiante Bioquímica.

–“Esta instancia que se ha dado estos últimos minutos acerca de conversaciones generalizadas en cada sala acerca de distintos temas de contingencia nacional, es algo que más que una potenciación del movimiento social, era algo necesario. Necesitábamos una organización, necesitábamos compartir las opiniones entre los tres estamentos de la Facultad y eso debería, hacerse en estricto rigor, en todas las universidades de Chile”.

Tamara Sepúlveda. Estudiante de Bioquímica

–“Encuentro que como Facultad es super importante sacar una postura al respecto a la contingencia nacional, así que estas instancias en que podemos hablar de tú a tú, como estudiantes, como profesores, como funcionarios, nos permiten establecer o tener una idea más como todos de lo que pensamos al respecto y hablar como Universidad de Chile, o en este caso como Facultad, al respecto de lo que pensamos de la contingencia. Es una muy buena instancia y espero que se mantenga a lo largo de los días que van pasando.

En mi comisión, fue de la nueva constitución que se quiere ir creando, y se dio una un buena instancia de conversación, en que todas las personas hablaron, como dije, de tú a tú, y que se respetó a la hora de hablar, establecimos también turnos para hablar para que en ningún momento hubiesen situaciones en que se faltara el respeto a la palabra. Creo que fue una buena instancia de conversación en que pudimos establecer que sí queríamos una nueva constitución, no solo modificaciones sino como un cambio de lleno a lo que ya está escrito, un cambio de un estado subsidiario y que sea más un estado solidario, por así decirlo, dentro de muchos cambios que se fueron conversando a lo largo de la hora que tuvimos para hablar”.

Andrés Urrutia, estudiante de Bioquímica:

–“Creo que es súper importante que desde la universidad, independiente de si es desde la Chile, la Católica, etc., se generen estos espacios de soluciones, porque quizás nosotros tenemos conocimientos y puntos de vistas que pueden ayudar mucho a la situación país, independiente de la crisis que estamos pasando. Siempre podemos aportar, por lo tanto encuentro importante y necesario que se hagan estos encuentros, y no solamente ahora, sino que durante el año que se sigan haciendo, independiente de si hay crisis o no, y que sigan siendo así, triestamentales, académicos, funcionarios y estudiantes”.

Galería de fotos:

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Noviembre 13 de 2019.

Comentarios

Share This: