Facultad efectuó masivo conversatorio sobre desarrollo de la docencia on line

  • Más de 100 académicos de departamentos y escuelas estuvieron presentes en masiva reunión vía zoom que escuchó las experiencias, problemas e inquietudes de nuestros profesores al cumplirse varias semanas de clases.
  • Innovaciones en cómo enseñar, uso de herramientas tecnológicas, propender a que el alumno sea un actor participativo en la clase, fueron algunas de las experiencias señaladas.
  • Preocupa en algunos profesores, la cantidad de alumnos, las condiciones de estudio y la forma de evaluar.
  • Si no hay interacción no hay resultado, y lograr climas de confianza fueron las principales sugerencias a nivel pedagógico.

Nuestra Facultad efectuó hoy su primer Conversatorio sobre Docencia On Line que reunión vía zoom a 111 académicos y profesores en torno a conocer sus propias experiencias docentes luego de culminarse la sexta semana de clases en esta modalidad.

Convocada por la Dirección Académica, la Dirección de Escuela y la Unidad de Gestión Curricular y Apoyo a la Docencia (UGAD), la actividad tuvo como objetivo, según lo señalado por el Prof. y Director Académico, Pablo Richter "revisar la experiencia de cada uno de nosotros en estos meses para poder compartirla y aunar algunos criterios comunes en el desarrollo de las clases y la evaluación, por lo cual esta experiencia es además sumamente útil como retroalimentación", refiriéndose con ello a la práctica docente y su mejora.

Señaló también el Prof. Richter que "sin duda este es el momento más complejo que hayamos vivido en la universidad, y en materia de docencia nos hemos jugado por completo por impartir la mejor docencia en forma no presencial". Del mismo modo, agradeció a los académicos y a la Escuela de Pregrado "por la gestión y esfuerzos que han realizado en este proceso".

"Es importante saber cómo mejorar y proyectarnos en lo que viene", expresó nuestro Director Académico.

La Prof. Soledad Bollo, Directora de la Escuela de Pregrado, agradeció también a los profesores por todos los esfuerzos desplegados para poder avanzar "en un semestre que no tiene nada de normal. La no presencialidad nos llegó de un día para otro y lo más probable es que nos seguiremos encontrado con cambios a los que nos vamos a tener que ir adaptando día a día", dijo. Añadió que "nadie sabía de la cuarentena de hoy y eso implica muchos desafíos, con hijos y familias y nuestros estudiantes con los mismos problemas que los que podemos tener nosotros, tal vez con realidades de padres ahora cesantes, algún familiar enfermo, todo eso y adaptarse a la situación on line implica un desgaste también del que estamos conscientes", comentó la profesora.

Jocelyn Reinoso, jefa UGAD, fue la encargada de explicar la modalidad del conversatorio y moderarlo destacando que "se organiza esta instancia on line porque tiene que ver con el momento en el que estamos, prácticamente a un tercio del semestre, de conocimiento de esta modalidad, de los estudiantes y de la experiencia y prácticas docente y también justo antes del comienzo de las pruebas A", una de las instancias evaluativas obligatoria en todas las carreras de la Facultad y que causa una razonable inquietud en toda la comunidad ya que el tema de la evaluación on-line es algo no totalmente resuelto en las universidades actualmente. Por otro lado señaló que "Esperamos que esta modalidad de conversatorios se adapte bien a una reunión tan masiva respondiendo las dudas entre todos y de forma colectiva", explicó la especialista.

"¿Cómo vamos a hacer una clase on line en tiempos de coronavirus? fue la pregunta que nos habremos hecho todos", dijo Jocelyn Reinoso, indicado que "transformarse en un profesor on line se planteó como un primer desafío". "Probablemente los alumnos se están haciendo las mismas preguntas y también es posible que nos hayamos sentidos un poco solitarios cuando no vemos caras en las sesiones", observó, dando paso inmediatamente a las experiencias de los profesores tras plantarles abiertamente la pregunta "¿Qué experiencias le han resultado exitosas este semestre y por qué?" Lo que gatilló la participación y respuestas de profesores por casi 1 hora, refiriéndose a un amplio espectro de innovaciones pedagógicas, tecnológicas y evaluativas que nutrió el resto de la sesión y que hasta ese momento eran desconocidas por el conjunto de profesores.

Experiencias de los profesores

El profesor Pedro Aguirre dijo que "lo que mejor me ha resultado es resolver problemas con los alumnos en pantalla, donde todos lo resuelven on line".

El profesor Patricio Cancino, por su parte, indicó que "nos ha tocado recibir a chicos de primer año que son 300. Afortunadamente han mostrado una muy buena disposición. El hecho de hacer actividades donde puedan participar ha sido provechoso. Dividimos la pantalla en varios cuadros donde pudieran rayar donde se les permite ir rayando y ha funcionado súper bien y además pudimos ver cuáles eran los errores y por qué".

"Tratar de generar interacción, que ellos hablen y se vayan respondiendo preguntas ha sido una buena experiencia", comentó Cancino.

La profesora María Francisca Yáñez contó que "es buena la experiencia de trabajar en grupos, los dejamos que ellos vean la forma de resolver, darles un tiempo y después compartir un resultado. Yo he trabajado con el profesor Orlando Campos y otros profesores como coanfitrión y pasa que internet no es tan buena, o el volumen o el audio y ahí está el otro profesor que lo apoya y sigue si algo falla". "Pasar el testimonio", según dijo, "hasta que yo vuelva y eso ha sido muy importante para no perder la clase".

El profesor Claudio Saitz informó que "en general hago clases de quinto semestre para adelante y mi experiencia, a pesar de que no me gustaba mucho la idea, ha sido bastante buena en cuanto a la clase misma pues no he tenido muchos problemas. A veces es más fácil pasar la clase en una primera parte y me doy cuenta que alcanzo a pasarla porque quizás me detengo menos y los alumnos participan harto por chat o en la pantalla, funciona bien si no hay problemas con la conexión en internet. El problema principal es el de los laboratorios y los totalmente prácticos".

Por el chat, la profesora Lorena García opinó que "Algo complicado al principio fue calcular los tiempos, pues no es lo mismo presencial que on-line e indudablemente el desafío es como modificar y aprender a usar las distintas herramientas para hacer más interactivo el proceso de enseñanza. Me di cuenta que una clase estructurada tipo presencial no calza en este sistema on line".

El profesor Hernán Pessoa dijo por su parte que "ha sido satisfactorio usar esta tecnología; antes yo hacía todo con plumón y ahora tengo como 6 ramos con una carga horaria terrible. Llevaré sobre 300 diapositivas que he estado haciendo pero mi experiencia ha sido enriquecedora porque mis cualidades de profesor las he podido transmitir muy bien en esta vía".

El profesor Mauricio Báez contó que ha pedido a sus alumnos que preparen un tema y lo presenten en un power point "y he tenido muchas sorpresas y han sido tan buenas que les he pedido que las suban a UCursos como material de estudio. Respecto a la dinámica de las clases, me compré una tableta para dibujar y hago ppt incompletos y los voy terminando con los alumnos en la clase para que sea más interactivo".

Vía chat, el Prof. Felipe Merino escribió: "Por acá, una buena experiencia ha sido tener un equipo de profesores muy colaborador donde se distribuye la pega de manera muy estratégica".

Angela Núñez, profesora de teatro, expuso por su lado que "para mí fue un desafío terrible pero muy bueno porque ha hecho que yo me reinvente. Me he tenido que adaptar. Les doy tiempo para que se desahoguen, me cuenten y quedan muy activos. Al principio no prendían las cámaras y ahora sí. Ellos tienen que expresar su sentir, aunque sea a través de una pantalla, que sean solidarios, que se ayude al otro, todo eso estamos haciendo como un equipo de trabajo. Lo más importante es que esto ha sido nuevo para todos pero lo comprenden y están de acuerdo que hay que seguir", dijo la profesora.

Vía chat, la profesora Nalda Romero explicó que: "nosotros en bromatología grabamos la clase y la subimos una semana antes. El día de la clase la comentamos y vemos las partes que les han complicado. Hemos hecho seminarios para reforzar y controles".

La profesora Fernanda Núñez, quien se integró este año a un curso de formación general sobre habilidades emocionales para la vida, dijo compartir el hecho de "darles espacio a los alumnos para que cuenten como se sienten. Para los profesores y alumnos ha sido complejo y ha habido buena respuesta de alumnos. Semana a semana les mando tareas como un proceso reflexivo para las emociones y han salido resultados increíbles, que van desde la ansiedad, pero la base está en el interés y las ganas de poder participar. He tenido muy bonitas experiencias con el curso, por el nivel de profundidad de los trabajos que han entregado".

Marcela Fernandez vía chat dijo: "También doy el espacio a los alumnos para que hablen de lo que están viviendo y ha dado buenos resultados. Están muy cansados".

Para la profesora Jenny Fielder, "esto ha sido muy difícil". Señaló que "he tenido que cambiar de switch en forma rápida y he tenido profesores que me han ayudado mucho". Comentó que tiene un curso de 240 alumnos "que después eran 160 y ahora cada vez menos. Veo que la gente que va el martes no es la misma del miércoles y tengo que repetir todo. He usado todo lo que tengo a mano, incluyendo la tablet pero no sé cómo lo han hecho con los seminarios y les pregunto a los colegas como hacer un grupo de 60 para participar y hacer una evaluación justa donde no se copien, saber cómo revisar".

La profesora Nella Gai compartió su experiencia en el curso de primer año de Química y Farmacia, El Químico Farmacéutico y su acción, que está dividido en secciones que se distribuye con otras profesoras, "donde cada una tiene un poco más de 40 y varias estamos a cargo de visitas a laboratorios donde los alumnos deben ver cómo trabajan en laboratorios". Dijo que "como no hemos podido hacer las visitas, sobre la marcha vimos como podíamos abordar estos temas y lo que hicimos fue seleccionar videos que estaban disponibles en la web de laboratorios y de farmacias asistenciales. Hacemos una introducción, ven los videos y luego de eso nos juntamos con profesores y alumnos para ver si lograron identificar la acción del químico farmacéutico en el área profesional y eso ha creado algo muy interesante".

El profesor Edwar Fuentes indicó que "creo que es importantísimo tener el apoyo del equipo docente. En el caso mío coordino química analítica 1 donde tengo 300 estudiantes y cuento con apoyo de profesores y colegas detrás del trabajo. Y eso ha ocurrido en el departamento en general. Y eso ha permitido llevar adelante el trabajo que antes lo hacía pero ahora es más fundamental".

Con respecto a los seminarios "en general ha sido buena la respuesta. Y nosotros tuvimos una evaluación durante el "utest" y les dimos un tiempo y creo que el resultado fue bastante bueno aunque no sabemos si se ayudaron entre ellos y quizás eso también les ayudará a aprender. Hay cosas que no controlamos además que ellos manejan mejor que uno las tecnologías". Aprovechó también la instancia para "agradecer a todos los del departamento por lo que han hecho"

La profesora Christel Felmer dijo que "creo que tenemos que enfocarnos en lo esencial. Yo hago un electivo que es gestión empresarial y todos sabemos que hay conceptos que no podemos dejarlos de lado".

De los alumnos, indicó que "es importante escucharlos en lo posible. Me quedé con una preocupación de que varios están con problemas en la casa muy complejos, problemas sicológicos y me gustaría guiarlos con las sicólogas. Los chicos están con una disposición distinta y han hecho un esfuerzo". Dijo tener también la inquietud de las evaluaciones y cómo subir las clases.

La profesora Claudia Yáñez se refirió a una experiencia que antes realizaba en las clases presenciales, pero no le daba el resultado que ahora si había tenido con ella en modalidad on line "Hemos hecho algo parecido y esta vez hemos tenido éxito en ese nivel, hace tiempo que teníamos esta metodología y no nos resultaba". Expresó su preocupación en cuanto a que "en los foros veo a estudiantes agobiados, estresados y sienten que los profesores solo los estamos agobiando con contenido que ellos no son capaces de procesar".

La profesora Lilian Abugoch agradeció, entre otros aspectos, "a los profesores de mi departamento que se han puesto con todo porque también están estresados, pero todos se han puesto para sacar la docencia. Los grupos chicos son más fáciles de llevar que los grandes. Yo manejaba como 10 grupos con distintos seminarios y los ayudantes han sido fundamentales para llevarlos de una sala a otra y funciona. Cada grupo tiene un paper distinto y lo analizan y se han producido buenas tareas".

El profesor Jorge Reyes dijo que sobre los cursos de física, mecánica y electromagnetismo, "virtualizamos los laboratorios, usando grupo por zoom y los alumnos han respondido bien al entorno virtual dejando tiempo para que junten entre ellos y sigan después trabajando entre ellos. Y la idea es que si son milenials puedan usar whatsapp y zoom con un laboratorio igual pero a distancia, o con simulaciones. Lo único diferente es que todo sale visualizado". Añadió que "me ha servido mucho hacer clases con un pizarrón detrás porque se hace más flexible la clase".

Vía chat, el profesor Gustavo Castro opinó que "en mi caso ha sido un valioso apoyo contar con una tablet. Invertí en ello y me permitió ganar mucho en cuanto a la economía del tiempo para preparar las clases. Es el pizarrón y la PPT está de fondo y voy rayando encima... ellos lo han percibido muy positivamente".

Conversatorio abordó como constatar los aprendizajes y las formas de evaluar

La segunda pregunta del conversatorio se refirió a cómo constatar los aprendizajes y las evaluaciones, un desafío que sigue en desarrollo.

Cambiar el formato tipo de las pruebas y generar otras estrategias asincrónicas de evaluación fueron algunas de las ideas centrales.

Al final del conversatorio, que tuvo una alta participación de opiniones de todos los profesores, la especialista Jocelyn Reinoso destacó que de acuerdo a lo expuesto por la investigación y experiencias en  Educación Superior sobre docencia on-line, educación a distancia y sobre desarrollo de competencias lo que mejor se adapta a nuestro contexto y en estos tiempos de pandemia es un enfoque que incluya laevaluación formativa centrada en el mejoramiento de los aprendizajes a través de "poder hacer pequeños seguimientos sin finalidad de calificación, sino para saber cómo avanzan y en función de ello brindar retroalimentación".

"Se debe crear un clima de confianza", dijo. "Pasar la materia no es lo primordial en la clase sino la retroalimentación que se puede hacer sobre ésta que puede incluir preguntas, actividades, trabajos en grupo, pero que requieren de la presencia del profesor de manera intencionada. Si no hay interacción no va a tener resultado, y en el sistema on line lo que mejor funciona es invertir los roles asignados anteriormente, es decir, me dedico a retroalimentar lo que los estudiantes hacen o entienden". "Lo mismo para las evaluaciones resultará mucho mejor una evaluación asincrónica", concluyó la jefa UGAD.

"La docencia que están impartiendo hoy es más importante que nunca pues están teniendo un rol histórico para la universidad, tanto ustedes profesores como los estudiantes, y todo lo que se ha hecho es el mejor trabajo porque nadie ha sabido antes tampoco cómo hacerlo." Refiriéndose con ello al desafío de docencia on-line en contexto de pandemia.

"Vamos a salir muy fortalecidos y con bastantes aprendizajes, es parte de lo que tiene que ocurrir. La calificación no es el foco sino acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje, estudiantes que son ciudadanos como todos nosotros. Esa es la finalidad de la retroalimentación".

La profesional anunció también la realización de la Semana de la Retroalimentación de los Aprendizajes, a efectuarse desde el lunes 18 y viernes 22 de mayo. En ella todos los cursos de pregrado harán una detención de las actividades regulares para realizar actividades de retroalimentación de los aprendizajes que también permitan "profundizar en la interacción con los estudiantes", finalizó Jocelyn Reinoso.

Prof. Pablo Richter agradece la participación

Al final del conversatorio, el Prof. Richter volvió a "agradecer la masiva participación que deja de manifiesto el gran interés y compromiso que este estamento tiene frente a la labor docente. Lo que sí es claro es que si bien estamos haciendo un buen nivel de docencia aún es posible mejorar así como en la evaluación". "Me queda la preocupación de que hay que hacer más conversatorios pues nos quedaron temas pendientes, como el abordar la docencia experimental y los laboratorios así que así lo haremos. Gracias por el esfuerzo", concluyó.

En su estilo muy conocido, el profesor Cristián Villena señaló vía chat: "Muchas gracias a todos, vuestros testimonios ayudan, enriquecen, " gatillan" ideas, despiertan posibilidades, construyen. Paz y bien".

Nota fue publicada también en:

https://www.uchile.cl/noticias/163453/facultad-efectuo-masivo-conversatorio-sobre-desarrollo-de-la-docencia

Dirección de Extensión y Comunicaciones. RT. Mayo 14 de 2020.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. RT. Mayo 14 de 2020.

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