3
Jul

Facultad firma convenio de colaboración con la China Pharmaceutical University, la principal de este país en farmacia y la tercera en farmacia tradicional china

-Convenio institucional está focalizado en intercambio académico y estudiantil de postgrado y pasantías.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas firmó hoy miércoles 3 de julio un convenio de colaboración académica con la China Pharmaceutical University, la principal de China en farmacia y la tercera en farmacia tradicional china. El acuerdo fue firmado a las 10:00 horas de hoy por el Prof. Kong Lingyi, Vicepresidente de la Universidad, y el Decano Arturo Squella, en dependencias de la unidad académica.

La comitiva china incluye también al Prof. Yao Hequan, académico de química medicinal; al Prof. Qin Minjian, profesor de medicina tradicional china. Asimismo, de Jiang Pengyu, encargado de cooperación internacional y de Yinan Pan, coordinadora de la visita.

La firma de convenio contó con la presencia además del Vicedecano, Prof. Javier Puente; del Director de Relaciones Internacionales, Prof. Fernando Valenzuela; del Director Académico, Prof. Pablo Richter y del Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Dante Miranda.

De izquierda a derecha: Jian Pengyu, Dante Miranda, Pablo Richter, Javier Puente, Kong Lingyi, Arturo Squella, Fernando Valenzuela, Qin Minjian, Yao Hequan y Yinan Pan.

El Prof. Kong Lingyi, Vicepresidente de la China Pharmaceutical University, dijo que con este convenio espera fortalecer los lazos de su Universidad con la Universidad de Chile, “potenciando el intercambio de profesores y estudiantes a través de programas de postgrado y estadías cortas”. Asimismo, valoró el aporte de “nuestros profesores y especialistas ya que nuestra farmacia es altamente tradicional” añadiendo que “nuestra cooperación es para apoyar con más tecnología en el estudio de algunas hierbas tradicionales de Chile”.

Por su parte, el Decano Prof. Arturo Squella destacó que “para nosotros como Universidad de Chile y su Facultad de química y farmacia más grande de este país es un honor recibir a esta delegación y estamos muy confiados que este acuerdo nos permita aprender, sobre todo de esta farmacia tradicional, que es en la única parte donde se cultiva”. Agregó que “para nosotros como Universidad es muy importante tener relaciones con China y es una política no sólo de la Universidad donde estamos en un plan de internacionalización sino que además del país”. Destacó que recientemente el Presidente Piñera estuvo en China y firmó muchos acuerdos de cooperación y “es nuestra obligación como Universidad extender esto a nivel académico”, dijo el Decano Squella.

La máxima autoridad de la Facultad añadió asimismo que fruto de esta intención de acerca a nuestra Universidad con China, él visitó como parte de la delegación de la Universidad de Chile, las principales universidades de Pekín  y Shanghai, oportunidad en la “me dí cuenta de lo impresionantemente avanzado de la investigación en este país y que puede ser una escuela muy importante de aprender”.

Firman el convenio, el Decano Arturo Squella y el Vicepresidente de China Pharmaceutical University, Kong Lingyi.

La delegación de la China Pharmaceutical University sostuvo reuniones con la Directora de Pregrado, Prof. Soledad Bollo; el Director de la carrera de Química y Farmacia, Prof. Alejandro Alvarez; con la Directora del Depto. de Química Farmacológica y Toxicológica, Prof. Carla Delporte; y con el Director (S) del Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, Prof. Javier Morales Montecinos.

Lado derecho de la fotografía: Alejandro Alvarez, Soledad Bollo, Javier Morales y Carla Delporte, escuchando al Prof. Kong Lingyi.

Del mismo modo, con autoridades de la Facultad en las áreas de postgrado e investigación, particularmente con el Prof. Claudio Olea, Director de Investigación y Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile; con el Prof. Germán Gunther, Director de Postgrado; y con el Prof. Eduardo Soto, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica.

El Prof. Fernando Valenzuela, Director de Relaciones Internacionales, dijo que “esta visita es de gran importancia para nuestra Facultad, en particular, la firma del convenio de colaboración mutuo en Docencia, Investigación e Innovación, que beneficiará no sólo a nuestros académicos jóvenes sino también a nuestros estudiantes de posgrado”.

Información de la China Pharmaceutical University

Fundada en 1936 como la Facultad de Farmacia de Nanjing, la Universidad Farmacéutica de China es la principal institución nacional durante los últimos 12 años, en farmacia y la tercera en farmacia tradicional china.

Tiene dos campus con un área combinada de 150 hectáreas: Xianwumen en el área del centro de una ciudad que se ubica en segundo lugar a Shanghai como centro comercial en el delta del Yangtze y el campus de Jianging que abrió sus puertas en las afueras del sureste en 2008.

Los estudiantes, más de 15.000 en 2018, se dividen en seis escuelas: farmacia, farmacia tradicional china, ciencias de la vida y tecnología, negocios farmacéuticos internacionales, educación continua y educación vocacional superior. Los graduados tienen una tasa de empleo del 99 por ciento, la más alta para cualquiera de las universidades estatales de China.

Esta Universidad, la primera institución china en admitir estudiantes de farmacia en el extranjero, tiene acuerdos bilaterales con más de 30 instituciones internacionales.

Dirección de extensión y Comunicaciones. Julio 3 de 2019.

Comentarios

Share This: