Facultad firmó convenio de colaboración con Cámara Nacional de Laboratorios en marco de seminario sobre la industria farmacéutica

La Cámara Nacional de Laboratorios es una Asociación Gremial sin fines de lucro que busca promover el crecimiento de la industria farmacéutica y representa a cerca de 12 laboratorios de capitales mayoritariamente nacionales. Entre ellos, Prater, Knop, Farmacias SIMI, Garden House, Medcell, Pasteur, Maver.

En el marco de su vigésimo aniversario efectuó hoy en nuestra Facultad el seminario "Impacto de la industria farmacéutica en la salud: presente y futuro", en el marco del cual firmó un convenio de colaboración con nuestra unidad académica, el que fue firmado por el Decano Arturo Squella y el Presidente de la Cámara, Vicente Astorga. Este busca la cooperación científica y técnica y la coordinación de prácticas profesionales en los laboratorios, entre otras temáticas.

El Decano Squella señaló en la oportunidad que "la Universidad de Chile debe conectarse con la sociedad y el conocimiento toma valor cuando es utilizado y por eso es gratificante firmar este convenio con la Cámara Nacional de Laboratorios que además cumple 20 años de historia". Agregó que "la vida moderna le demanda al químico farmacéutico excelencia, nuevos conceptos que le obligan a una formación superior", instancia para la cual señaló los programas de magister, doctorados y diplomas de postítulo para la especialización contínua. Respecto al seminario, dijo que "la Cámara tiene una voz y debe ser escuchada para enriquecer el debate, así como desde la academia daremos luces frente a los distintos intereses".

En relación a las 30 medidas anunciadas sobre la Política Nacional de Medicamentos, el dirigente gremial, Vicente Astorga, sostuvo que "la Cámara está abierta al diálogo, ya que lo que está en juego es el bien mayor, la salud de las personas" y añadió que "nuestra invitación es a abordar estos grandes desafíos sin olvidar que requerirán mucha convicción en la implementación de las medidas". Además, informó que según IQVIA "hoy la industria nacional es capaz de entregar medicamentos de calidad a un precio promedio de $2.600 y además cubrir el 73% de las unidades vendidas".

El seminario abordó los desafíos de la industria farmacéutica nacional con gran éxito de asistencia y participación de todos los actores relevantes del sector farmacéutico privado y organismos públicos relacionados con la salud. Entre ellos, la asistencia de laboratorios, academia, farmacias, Fonasa, Cenabast y Prochile, en el contexto de la celebración de los 20 años de la Cámara Nacional de Laboratorios, y la Ley de Fármacos II y las 30 medidas anunciadas sobre la Política Nacional de Medicamentos.

De nuestra Facultad, el profesor Felipe Oyarzún, académico del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, se refirió a "Nuevas nanoestructuras : Metodologías verdes y desarrollo de formulaciones con potencial comercial"; Marcela Moya, de Prochile, abordó la internacionalización de la industria farmacéutica, en tanto, Fonasa se refirió al acceso a medicamentos a través de licitaciones. Por su parte Alejandra Araya de IQVIA expuso sobre la evolución del mercado farmacéutico con la ley de Fármacos, y Purificación Pérez planteó la regulación chilena de los alimentos con presentación farmacéutica.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Octubre 17 de 2019.