Facultad inicia celebración 74º aniversario con conferencia de egresada QF María Cristina Melendo sobre Farmacias Asistenciales

Una masiva asistencia tuvo la conferencia "Evolución de la farmacia asistencial en los últimos años" que impartió la egresada de la carrera de Química y Farmacia, María Cristina Melendo Pérez. Estudiantes, académicos y funcionarios del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, ex compañeros de trabajo provenientes de la Sociedad Chilena de Químicos Farmacéuticos Asistenciales, entre otras unidades en las que ha trabajado, acompañaron a la egresada, quien en varias ocasiones no pudo contener su emoción y tuvo que detener su charla para respirar profundo y continuar.

Este fue el principal gesto que quedó plasmado en la audiencia, del honor que siente una egresada como María Cristina Melendo en ser nominada para dar la conferencia José Vicente Bustillos con la cual la carrera de Química y Farmacia conmemoró los 74 años de la Facultad.

La ceremonia fue presidida por el Vicedecano, Prof. Javier Puente, y contó también con la presencia del Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Dante Miranda; del profesor Alejandro Alvarez, Jefe de la carrera; de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Olosmira Correa; así como de la Directora del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, Prof. Edda Costa. Del mismo modo, Rodrigo Orellana, Presidente de la Sociedad Chilena de Químicos Farmacéuticos Asistenciales, también egresado de la Facultad.-

El Prof. Javier Puente, Vicedecano, resaltó en torno a nuestra historia que un "hito importante tuvo lugar el 28 de febrero de 1833 cuando se dicta el primer curso llamado "clase de farmacia" en el Instituto Nacional, "reconociendo el gobierno en el decreto que la farmacia es una ciencia útil y necesaria". Del mismo modo, "el gran avance en la sistematización de los estudios, particularmente por el aporte intelectual del profesor José Bustillo, en cuyo recuerdo se dedica la conferencia de hoy".

Vicedecano Prof. Javier Puente y egresada María Cristina Melendo.

Destaca trayectoria en Farmacia

El profesor Alejandro Alvarez, jefe de la carrera de Química y Farmacia, presentó a la egresada destacacando sus más de 30 años de trayectoria. Egresó el año 1980 de la carrera, siendo la farmacia asistencial su interés desarrollo profesional que practicó tanto en cargos directivos como en estudios de postgrado y en la actividad gremial, entre ellos, Presidenta de la Sociedad Chilena de Químicos Farmacéuticos Asistenciales periodo 1992 - 1994 y tesorera en el periodo 2004-2008, y activa miembro del Colegio de Químicos Farmacéuticos. A nivel profesional, fue Jefe de Farmacia por 11 años en el Hospital Sótero del Río y Jefe de Farmacia de Clínica Tabancura por 21 años.

Actualmente, la profesora Melendo es la coordinadora de Prácticas Voluntarias, Tutoriales, Intermedias y Prolongadas en el área Asistencial de la Facultad. También está encargada de la gestión de convenios docentes asistenciales con los hospitales y clínicas privadas para que los alumnos puedan realizar dichas prácticas.

"Me siento absolutamente orgullosa de haber egresado de esta Facultad"

Consultada sobre lo que representaba para ella haber sido elegida como egresada destacada de la carrera, la profesora Melendo dijo estar "muy sorprendida y absolutamente orgullosa de haber egresado de esta facultad". Agregó que "también estoy cerrando un ciclo porque egresé y ahora volví a la Facultad y han sido todos muy acogedores conmigo; la verdad es que me he sentido como en mi casa". Luego de 35 años en cargo de jefatura, relató que "era demasiado tiempo estar dirigiendo por tantos años a mucha gente", por lo cual, cuando la llamó la Facultad, "fue en el momento preciso", dijo.

Del mismo modo, valoró el hecho de conocer a personas de varias generaciones, añadiendo que pronto se firmará un convenio con la Clínica Alemana dado que una ex alumna trabaja allá e hizo el contacto con ella. "Mis colegas me piden alumnos cuando necesitan un cargo y pronto se producirá un cambio generacional de directores de farmacia que permitirá que ingresen nuevos profesionales", dijo.

Entre los avances de la Farmacia Asistencial de los últimos años destacó la integración a los equipos de salud, la automatización de los procesos, incorporar la calidad, la acreditación y estar cada vez más involucrados en que los pacientes recuperen su salud, que la Salud sea cada vez mejor. Por otro lado, destacó también que en el área de la salud privada, todas las clínicas tienen farmacéuticos porque "se han dado cuenta que la Farmacia efectivamente la tiene que manejar un químico farmacéutico".

La profesora María Cristina Melendo fue reconocida también por la profesora Edda Costa, directora del Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, quien le obsequió un ramo de flores en nombre de la unidad. La profesora Costa alabó la cordialidad y amabilidad de la profesora homenajeada, lo que fue compartido por la audiencia con un merecido aplauso.

Presentación de la egresada María Cristina Melendo.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Julio 5 de 2019.