8
Mar

Facultad obtiene Nueve proyectos FONDECYT 2017

Un excelente resultado obtuvo la postulación de académicos de nuestra Facultad a los proyectos FONDECYT 2017. Fueron seleccionados nueve de ellos, que integran el total de proyectos que obtuvo la Universidad de Chile, la cual lideró los resultados del concurso, con 105 investigaciones científicas y tecnológicas, de las 517 seleccionadas a nivel nacional entre las instituciones de Educación Superior. El financiamiento total es superior a los 5.500 millones de pesos para ser ejecutados en un plazo de dos a cuatro años como máximo.

Nuestra facultad obtuvo el cuarto lugar de seleccionados en la Universidad, luego de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina y Ciencias.

Este concurso tiene como objetivo generar nuevos conocimientos y aplicaciones que contribuyan al desarrollo científico del país.

Los proyectos de los profesores Hernán Lara, Carlos Santiviago, Luis Puente, Guillermo Díaz, Marcelo Kogan, Hernán Pessoa, Eduardo Soto, Arturo Squella y Gerald Zapata, fueron los proyectos seleccionados, lo cual refleja la diversidad de áreas en la que nuestra Facultad participó.

A continuación se indica una descripción de los proyectos:

  • Título del proyecto: Control del ovario por el sistema nervioso autonómico. Participación en el desarrollo de ovario poliquístico y en la fertilidad de la rata.

Profesor: Hernán Lara Peñaloza, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Breve descripción: En este estudio se plantea la siguiente hipótesis para ser resuelta en forma experimental: “El ovario está causalmente controlado por el sistema nervioso simpático y por los nervios colinérgicos los cuales actúan en forma balanceada para controlar su función y la fertilidad. Cambios en este balance disminuyen la capacidad de ovulación y en la fertilización de mamíferos”.

 

  • Título del proyecto: “Tomando control del hospedero para sobrevivir: Papel de los sistemas de secreción de tipo 3 y sus proteínas efectoras en la interacción de Salmonella Typhimurium con la ameba social Dictyostelium discoideum”.

Profesor: Carlos A. Santiviago C., Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Breve descripción: Las bacterias del género Salmonella utilizan al menos 2 “sistemas de secreción de tipo 3” para inyectar proteínas efectoras que le permiten tomar control de importantes procesos fisiológicos en distintas células de sus hospederos eucariontes. Esto, con el fin de sobrevivir dentro de ellas. En este proyecto, se estudiará el papel que cumplen estos sistemas de secreción y sus efectores en la capacidad del patógeno para sobrevivir dentro de la ameba Dictyostelium discoideum mediante un enfoque multidisciplinario que incluye técnicas de genética molecular, bioquímica y biología celular.

 

 

  • Título del proyecto: Efecto de las condiciones de secado por ventana de refractancia sobre la calidad, compuestos relacionados con la salud y aspectos energéticos del proceso de secado en capa fina de pulpa de physalis peruviana.

Profesor Luis Puente, Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química.

Breve descripción: El proyecto trata sobre la generación de conocimiento sobre los efectos del secado de pulpa de physalis peruviana (golden berry) mediante la tecnología de secado por ventana de refractancia. Se estudiarán aspectos típicos de composición del fruto y el efecto de tratamientos de deshidratación tradicionales por aire caliente, liofilización y secado por ventana de refractancia.  Se realizarán además experimentos con modelos animales para conocer el efecto sobre el perfil bioquímico, índice glicémico. Finalmente se estudiarán algunos aspectos energéticos de los diferentes tratamientos de secado empleados.

El equipo del proyecto se compone además por investigadores de la Universidad de La Serena (Antonio Vega co-i) y la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Alejandra Espinosa Co-i).

 

  • Título del proyecto: Resolvinas D1 y E1 nuevos herramientas farmacológicas para prevenir la fibrosis cardiaca dependiente de hipertensión arterial: un enfoque en el rol proinflamatorio de los fibroblastos cardiacos.

Profesor Guillermo Díaz Araya, Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica.

Breve descripción: El proyecto busca estudiar la participación de las Resolvinas D1 y E1 como nuevas herramientas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la fibrosis cardiaca producida como consecuencia de la hipertensión arterial.

En este proyecto se usará un modelo animal in vivo de infusión de angiotensina II para inducir hipertensión arterial, y se espera que el pretratamiento con las Resolvinas D1 y/o E1 prevengan el desarrollo de hipertensión arterial y consecuentemente el desarrollo de fibrosis cardiaca. A nivel celular, se espera que las Resolvinas D1 y/o E1 disminuyan el rol proinflamatorio que tienen los fibroblastos cardiacos, principales responsables celulares del desarrollo de fibrosis cardiaca.

 

  • Título del proyecto: “Nanopartículas de oro multifuncionalizadas con péptidos para mejorar la detección y desagregar beta amiloide”.

Profesor Marcelo Kogan, Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica.

Breve descripción: el proyecto consiste en emplear nanopartículas de oro con una función dual que,por un lado, mejore la detección de agregados tóxicos de la proteína beta amiloide involucrados en la enfermedad de Alzheimer, y por el otro, que desagregue dichos agregados y reduzca su toxicidad. Las nanoparticulas se recubrirán con péptidos que reconocen selectivamente agregados tóxicos de la proteína beta amiloide  y permiten el pasaje a través de la barrera hematoencefálica de manera tal de poder dirigirlas al cerebro. Los resultados esperados son los de desarrollar nanomateriales que permitan el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

 

  • Título del proyecto: “Síntesis de nuevos derivados indólicos con acción EN BLANCOS  SEROTONINÉRGICoS (SERT), Colinérgicos (Inhibidor de Acetilcolina) , 5-HT4 y agregación de péptido beta-amiloide.

Profesor Hernán Pessoa Mahana, Departamento de Química Orgánica y Físico Química.

Breve descripción: El propósito fundamental se enmarca en el ámbito de la Química medicinal, y se inserta en el diseño de 4 nuevas familias estructuras indólicas funcionalizadas a esqueletos heterocíclicos para que actúen como multiligandos en 4 blancos terapéuticos vinculados a la Enfermedad de Alzheimer.

 

  • Título del proyecto: Nanocompósitos poliméricos para aplicación en recolección de energía y dispositivos tecnológicos obtenidos mediante polimerización inducida por campo eléctrico en sistemas líquidos cristalinos.

Profesor Eduardo Soto Bustamante, Departamento de Química Orgánica y Físico Química.

Breve descripción: se desarrolló una nueva metodología de polimerización donde materiales líquidos cristalinos polimerizan por acción de un campo eléctrico, formándose una nueva mesofase con un alto grado de alineación. La inclusión de moléculas huésped de diferente naturaleza en la matriz polimérica incorpora las propiedades de dichas moléculas en la red. Los nanocompuestos se pueden utilizar para aplicaciones de ahorro energético, combinando adecuadamente colorantes, monómeros LC y nanopartículas. Al incluir nanopartículas dentro de la mezcla de reacción, la preparación de nanocompuestos es más sencilla comparada con los procesos actuales descritos en el estado de la técnica. Por otro lado, también se quiere suspender CNTs en nuestras redes poliméricas y caracterizar su dispersión y orientación en la matriz. Se espera obtener CNTs bien dispersos y alineados en un polímero líquido cristalino de cadena lateral, en donde la anisotropía y las propiedades del material obtenido sean mejores respecto a las ya reportadas.

 

  • Título del proyecto: Preparación de interfaces nanoestructuradas con compuestos nitroaromáticos atrapados y sus aplicaciones en electrocatálisis.

Profesor Arturo Squella Serrano, Departamento de Química Orgánica y Físico Química.

Descripción del proyecto: a partir de los resultados de este proyecto, se espera contribuir con interfaces capaces de actuar como un promotor eficiente de un mediador capaz de disminuir considerablemente los sobre potenciales del NADH, aumentando el rendimiento de biosensores electroquímicos o celdas de biocombustibles.

 

  • Título del proyecto: “Diseño, síntesis y evluación biológica de híbridos queladores de biometales, inhibidores de monoamino oxidasa-B y acetilcolinesterasa como agentes multifuncionales contra enfermedades neurodegenerativas.

Profesor Gerald Zapata Torres, Departamento de Química Inorgánica y Analítica.

Descripción del proyecto: dentro de las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Alzheimer (EA) es considerada una de las afecciones más devastadoras relacionadas con la edad. Se caracteriza por una pérdida neuronal progresiva, la acumulación anormal de  proteínas y mal funcionamiento de algunas enzimas como la monoamino oxidasa B (MAO-B) y la acetilcolinesterasa (AChE). Se han realizado numerosos estudios para conocer la etiología de la enfermedad; sin embargo, la falta de cura sigue siendo una de sus principales características. Estudios recientes han indicado que metales como Zn (II), Cu (II) y Fe (III) juegan un papel importante en muchos aspectos críticos de la enfermedad debido a la dishomeostasis de estos metales en cerebros de pacientes con EA. Por ende, el diseño de moléculas multifunciones que actúen como quelantes específicos de estos metales y que a la vez inhiban la actividad de enzimas relacionas con la EA, es un desafío atractivo para el diseño de nuevas drogas y es el tema central del presente proyecto, que será abordado desde el punto de vista experimental y teórico.

Dirección de Extensión, Marzo 8 de 2017.

Comentarios

Share This: