Facultad realiza las XIV Jornadas de Investigación en Ciencia y Tecnología

La Facultad efectuó el 14 de septiembre la décima cuarta Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología, ocasión en la que el tema central de análisis fue el escenario de Investigación en Chile y perspectivas de nuestra unidad académica en este ámbito.

Organizada por la Dirección de Investigación, la jornada contó con destacadas presentaciones respecto al estado del arte de la Investigación, tanto desde la mirada como Universidad y especialmente desde el crítico análisis del proyecto de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Presidida por el Decano de la Facultad, Arturo Squella, la ceremonia inaugural contó además con la destaca presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Flavio Salazar, así como de la Dra. Cecilia Hidalgo,  Directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2006. También estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, el Vicedecano Javier Puente y el Director de Investigación, Eduardo Soto.

El Dr. Pablo Astudillo,  Ingeniero en Biotecnología Molecular de nuestra Universidad y Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile también fue uno de los expositores.

Las XIV Jornadas de Investigación tuvieron como objetivo conocer los avances y orientaciones actuales de la investigación, el desarrollo y la innovación universitaria y las perspectivas a corto y mediano plazo en el contexto nacional y en nuestra Facultad.

A partir de este año, se comenzó a realizar este encuentro en conjunto con la Dirección de Posgrado para así contar con todos los actores involucrados en investigación, desarrollo e innovación.

En la ocasión estudiantes de pre y postgrado presentaron trabajos científicos. Competir en el mundo de las ideas

En su discurso, el Decano Squella señaló que "nuestro país se enfrenta a una coyuntura clave para saltar de manera decisiva al desarrollo...que significa aplicar nuevo conocimiento a los sistemas productivos, a los métodos de enseñanza, a la organización social, a la protección del medio ambiente por mencionar solo algunos temas de suyo relevantes". En este sentido, agregó, "nuestro desafío es constituir a nuestra Facultad como un actor clave en esta tarea".

Del mismo modo, indicó que "si nuestro país quiere dar ese salto hacia un estado de mayor desarrollo debemos competir en el mundo de las ideas. Debemos crear nuevo conocimiento. No es por cierto un desafío fácil. Dado que gran parte del avance del conocimiento logrado en el último tiempo por las naciones desarrolladas se sustenta en su sofisticada y cara tecnología...Es necesario incentivar la creatividad de nuestros intelectuales. Necesitamos que nuestros intelectuales vean este mundo con otros ojos. Necesitamos que nuestros hombres de ciencia no piensen que existe una única respuesta para un problema. Pueden existir cien respuestas para un problema. Necesitamos descubrir la que sea mejor, la que otros no hayan descubierto todavía".

Aporte de la Facultad a las visiones de la política científica nacional

En su conferencia, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Flavio Salazar, destacó la presencia de nuestra Facultad "en las visiones de la política científica nacional realizadas por el Decano Squella en CONICYT y en los medios de comunicación así como los aportes de Postgrado para el área de internacionalización de la Universidad así como el aporte del Director de Investigación, Eduardo Soto, en los temas de en los temas de Innovación y Protección Intelectual". Agrego asimismo que respecto a los temas de interés nacional, nuestra Facultad ha participado activamente en temas de contaminación ambiental, de industria sostenible, recalcando del mismo modo la relevancia que tendrá en Innovación dada la importante en ella de los fenómenos químicos, bioquímicos, entre otros, que permiten resolver problemas de interés nacional.

Opiniones sobre Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Dra. Cecilia Hidalgo, destacada académica de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 expresó que "esperemos que el Ministerio resuelva los problemas que encontramos los científicos para desarrollar nuestra ciencia en nuestro país", mientras que el Dr. Pablo Astudillo, impulsor del movimiento Más Ciencia para Chile resaltó la importancia de una mayor participación política de los científicos. "Se necesita una mirada de política científica que no se refiera sólo al ámbito económico y nuestra tarea es que como científicos logremos trabajar en conjunto para lograr este objetivo".

Ganadores de poster

Al final de la jornada se hizo entrega de los premios a los ganadores de los trabajos de investigación en modalidad póster, que resultaron del intercambio de ideas entre los propios académicos y alumnos.

Ellos fueron:

• Andrea Hernández, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
  • Gonzalo Cebrero, del Departamento de Química Inorgánica y Analítica.
  • Guibeth Morglo, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.
  • Nicolás Navarro, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas.
  • Marcela Cueto, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica.
  • Ana María Méndez, del Departamento de Química Orgánica y Físico Química.

Dirección de Extensión y Comunicaciones, Septiembre 21 de 2017.