Segundo Conversatorio de docencia On-line en el actual contexto de pandemia abordó la Evaluación

-Jornada efectuada en el día de hoy, reunión a 77 académicos de la Facultad.

-Prof. Pablo Richter, director académico, destacó el compromiso de la comunidad universitaria los complejos momentos que vivimos.

-Destacó asimismo,  que "debemos orientar nuestro trabajo docente para ir mejorando y disminuir esta incertidumbre".

Nuestra Facultad efectuó hoy el segundo Conversatorio de Docencia On-line, esta vez centrado Evaluación, ocasión en la que participaron los académicos de nuestra Facultad para analizar los criterios y herramientas de enseñanza-aprendizaje que mejor permiten la evaluación en este contexto.

El Prof. Pablo Richter, director académico, indicó que "la comunidad universitaria y la facultad estamos enfrentando uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Y lo positivo ha sido el compromiso de sus integrantes, de sus profesores, haciendo todo lo que hemos podido", dijo.

Haciendo un resumen del Primer Conversatorio (http://www.quimica.uchile.cl/facultad-efectuo-masivo-conversatorio-sobre-desarrollo-de-la-docencia-on-line/ ), el director académico comentó que "ya tuvimos un primer conversatorio donde compartimos diversas experiencias sobre todo de cómo utilizar las herramientas y cómo lograr que los estudiantes participen más y como lograr el clima de confianza". Añadió que "tangencialmente se habló sobre la forma de evaluar, considerando las condiciones de estudio, de tiempo y acceso a internet, que no es de las mejores".

Respecto a las evaluaciones de los estudiantes, indicó que "estamos preocupados de la evaluaciones en cursos pequeños y cómo hacerlo en cursos de casi 300 alumnos", dando el sentido de por qué se efectuó.

Prof. Daniel Ríos, Doctor en Educación y Especialista en Evaluación Educativa, destaca nuevos roles y formas de evaluar

El conversatorio tuvo la participación del profesor Daniel Ríos, especialista en evaluación y académico del Departamento de Educación de la USACH. El docente colabora hace tres años con la Unidad de Gestión Curricular y Apoyo a la Docencia (UGAD) de nuestra Facultad en el desarrollo de estudios de caracterización y diseño de procesos de habilitación docente en materia evaluativa.

Ríos se refirió a los alcances, desafíos y posibilidades del proceso de Evaluación de los aprendizajes.

En su presentación, el profesor Ríos señaló la envergadura de lo que estamos viviendo y cómo en este contexto se puede fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, "donde hemos actuado a veces en forma intuitiva", indicó. "Siempre es importante dilucidar que antes de hablar de evaluación hay que hablar de otros temas que tienen que ver con temas didácticos, de recursos, y cómo nos enfrentamos a nuestros estudiantes e interactuamos con ellos, sobre todo en clases numerosas", expresó.

Comparó la enseñanza presencial y on line, donde los profesores han desarrollado una experiencia que ha generado una especia de empoderamiento. "Hoy estamos en un contexto de enseñanza on line, o remota, o a distancia cuyos antecedentes tienen más de 100 años (año 1924), pero hoy contamos con las plataformas y los dispositivos tecnológicos para realizarlo", señaló en forma comparativa. Al respecto, hizo el alcance "sin embargo, no se puede seguir haciendo lo mismo que se hacía presencial, donde los alumnos solo escuchan".

Por ello, dijo que "un primer alcance para efecto de la evaluación es preguntarnos qué tipo de clases estamos haciendo". Habló de crear pequeños dispositivos para la enseñanza virtual considerando que el tema del tiempo debe ser de unos  "cuarenta y cinco minutos como máximo, para no agotar, pues el estudiante tiene otros compromisos de enseñanza con otros profesores".

Del mismo modo, se refirió a las amenazas de evaluar de modo virtual. Primero, señaló que este proceso remoto, no presencial, es un escenario distinto para la enseñanza nuestra. Por ello, "no se puede planificar de la misma manera, debemos ver cómo voy a enfrentar clases sólo teóricas o teórica prácticas, que se basan en uso de recursos y de ser eficientes en los tiempos que usamos".

Dio a entender que "no somos profesores presenciales, sino más bien tutores, donde se asume otro rol. La literatura dice que el rol activo lo tienen los estudiantes por lo cual la información debe ser en cápsulas pequeñas, detalladas, breves. Uno de los factores que más valoran los alumnos son los espacios de acogida".

"Nuestras evaluaciones no pueden pensarse sólo para certificar sino para ser usadas como evidencia, para saber cómo lo estamos haciendo como tutores o profesores no presenciales, lo que también es información acerca de nuestra propia docencia". En el contexto de enseñanza remota "menos es más".

"El programa de estudio es un vehículo y los objetivos curriculares siempre mandatan y como es remoto, debemos quedarnos con lo esencial de ellos", dijo. "Es una oportunidad para hacer evaluación de procesos, para la retroalimentación también", dijo el profesor Ríos.

Finalmente hizo un llamado a compartir y descentralizar el proceso evaluativo, "que el estudiante sea activo y partícipe de este proceso", manifestó el académico.

Opiniones de los académicos

Varios profesores manifestaron sus inquietudes respecto a la evaluación.

El profesor Christian Wilson manifestó su temor a la copia en las pruebas y si existen estudios al respecto, añadiendo que podría ser un prejuicio propio.

Daniel Ríos señaló que la evidencia dice que la copia de los estudiantes se da tal como en lo presencial. "Es parte de los defectos del comportamiento estudiantil. Hay evidencia que copian o usan material para conductas más complejas. Y se juega con los tiempos de mantención de las pruebas por un tiempo".

"Siempre hay una parte de la realidad que los estudiantes usarán para copiar", comentó por lo cual sugirió "evaluar de manera distinta y diversa, pero es imposible evitar la copia cien por ciento". "hay estudios que ya refieren que los estudiantes dejan de copiar cuanto mejor es la interacción con los profesores y el clima es percibido de confianza mutua", manifestó.

El profesor Claudio Saitz, planteó sus dudas respecto a la evaluación y la forma de realizar las clases. Preguntó si las directrices enviadas por la UGAD son obligatorias o son apoyos, "porque varios han opinado que se vé como que los profesores no sabemos hacer las clases", dijo. "Nosotros no somos pedagogos y en este contexto no solo hacemos clases, además investigamos, tenemos cargos, entonces hay que darle cierta libertad a los profesores de como evaluar porque las formas de evaluar no pueden ser iguales. Estamos haciendo lo mejor que se puede en las circunstancias que estamos y para los estudiantes es más difícil", opinó el profesor.

Jocelyn Reinoso, jefa UGAD, respondió al respecto que las directrices que fueron enviadas son eso, directrices, orientaciones, marcos de actuación, emanadas de las líneas centrales institucionales, la investigación y la literatura sobre enseñanza-aprendizaje-evaluación en contextos de aprendizaje virtual y a distancia.

Por su parte, el profesor Ríos comentó que "nadie tiene la receta, hay orientaciones, hay marcos. Por eso que el tema de la incertidumbre es alto", reflexionó.

El profesor Hernán Lara compartió el concepto de que "debemos ser tutores y el papel activo debe ser de los estudiantes". "Eso nos hace cambiar a nosotros y nos genera problemas porque además debemos llegar a la autoevaluación, o que lo evalúen sus pares, y favorecer la reflexión del estudiante para que logre su autonomía". "Nos toca dirigir cursos de 170 alumnos en distintos niveles y sólo por intuición hemos evolucionado en la docencia donde sentimos que en quinto año se logran más objetivos que en cursos de primero o segundo. Son más maduros", expresó. Del mismo modo preguntó sobre la experiencia respecto al grado de autonomía que tiene el estudiante al ingresar a la universidad.

El profesor Daniel Ríos comentó que "hay una especia de crítica a la formación con que llegan los estudiantes". Sugiriendo "combinar instrumentos, no hacer 170 autoevaluaciones. La enseñanza es un proceso social, el acto debe ser más descentralizado para que los estudiantes crezcan", y en base a estos principio modelar las formas de evaluación que mejor se adapten al curso.

La jefe UGAD hizo el alcance al respecto de que "lo que intentamos es abrir la perspectiva, ofrecer distintas posibilidades, nuevas estrategias que se proponen en un currículum que es por competencia. Nadie tiene la obligatoriedad de aplicar todas las estrategias evaluativas en un solo curso. Se puede hacer por niveles, respetando sus características, dar espacios a grupos pequeños, medianos o grandes, realizar co-evaluaciones o evaluaciones de pares".

La profesora Alejandra del Rio se refirió al tema de la emocionalidad. Comentó efectuar "trabajos de grupos más pequeños y ha funcionado pero ¿hasta qué punto podemos estar insertos en el tema de la emocionalidad de nuestros alumnos?".

Daniel Ríos respondió que "hoy en día se reconoce la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza aprendizaje y, obviamente en la evaluación. Lleguemos primero al corazón del estudiante, dicen algunos autores. Y en estas circunstancias sale mucho el tema del espacio en la casa, la familia, las condiciones en que están desarrollando sus actividades académicas en cuarentena".

El profesor José Parada consultó si existe una receta de cómo evaluar los ramos experimentales de formación básica en forma on line y que certifiquen los aprendizajes.

Daniel Ríos dijo que "estos contenidos tienen que ser evaluados a través de otro tipo de evaluaciones. Y es una discusión pendiente".

La profesora Claudia Yáñez consultó acerca de los criterios de evaluación.  "Una cosa es calificar con una nota pero como podemos definirla". Sugiere separar preguntas de selección múltiple, dar un tiempo, y preparar una segunda para que cumpla con un criterio de desempeño. "Ser flexibles al momento de la evaluación. Como comunicar esos criterios de evaluación".

Jocelyn Reinoso, al referirse al tiempo de duración de 60 minutos establecido por la Facultad para evaluaciones precisó que "es para la evaluación sincrónica on line porque esperamos mayor número de evaluaciones asincrónicas. Vamos además a tener problemas de conexión. Hablamos que la clase no debe durar más de 45 minutos y la prueba, por tanto, no debiera superar los 60 minutos. Y teniendo claro que hay que reestructurar la prueba y ver si hay preguntas que requieren mayor tiempo de desarrollo, es mejor que esas preguntas sean enviadas y respondan de forma asincrónica ".

La profesora Inés Ahumada consultó sobre cuál es el mejor sistema de evaluación formativa para un curso de primer año y de 300 alumnos.

El profesor Daniel Ríos dijo: "es muy complejo porque tiene una masividad difícil de manejar. Podrían evaluar cuando toman un rol de tutor y buscar una autoevaluación asincrónica, pedirle que se evalúen cuando no estén con nosotros. Puede ser que la autoevaluación no sea sinónimo de autocalificación. Se puede reducir a grupos de 15 donde ellos puedan autoevaluarse", sugirió.

La profesora Lilian Abugoch opinó que "es distinto desarrollar un curso on line con un año de antelación a hacerlo en un mes donde estamos aprendiendo y somos carne de cañón. He visto curso on line donde se ven que están muy bien armados pero nosotros no".

La profesora Casandra Quinteros dijo al respecto que "estoy recién ingresando a la facultad pero hace más de 6 años hacíamos cursos para empresas y para la empresa es muy importante la información y desde ahí ha comprendido la importancia de tener los indicadores de desempeño. Se podría llevar a una meta cuantitativa utilizando las ventajas de que venimos de una ciencia exacta. Generar indicadores cuantitativos para medir la eficacia del aprendizaje y la enseñanza. Estoy de acuerdo con que todo esto nos ha pillado de repente, pero hoy hay muchas herramientas".

Pablo Richter: "debemos orientar nuestro trabajo docente para ir mejorando y disminuir esta incertidumbre"

En sus palabras al cierre del conversatorio, el profesor Pablo Richter dijo que "debemos orientar nuestro trabajo docente para ir mejorando y disminuir esta incertidumbre".

"Este conversatorio nos ha servido para reflexionar y para tomar ciertos aspectos que al aplicarlos van a ir mejorando cada vez más el nivel de nuestra docencia on line minimizando la incertidumbre de que se habló", señaló el director académico.

Esta nota salió publicada el 5 de junio en UChile: https://www.uchile.cl/noticias/164075/academicos-analizan-los-desafios-de-la-docencia-online

Dirección de Extensión y Comunicaciones. RT. Mayo 28 de 2020.

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