Historia de Ingeniería en Alimentos

La Carrera de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas tiene sus orígenes en la antigua asignatura de “Bromatología”, que estuvo por muchos años a cargo del gran maestro Profesor Dr. Hermann Schmidt‐Hebbel, la que se dictaba a los estudiantes de Química y Farmacia y Bioquímica de la Facultad.

La carrera se crea el 21 de enero de 1974 según Decreto Nº 342 bajo el Decanato del Profesor Mario Caiozzi, con 10 semestres de duración en las Facultades de Ciencias Químicas y Agronomía de las Sedes Santiago Norte y Sur respectivamente.

Esta carrera se impartió solamente en estas facultades y condujo al título de Ingeniero en Alimentos, siendo la Universidad de Chile pionera en la creación de ella.

El modelo pedagógico utilizado para impartir la docencia se sustenta en tres elementos principales que orientan todo el trabajo: la participación, la actividad y la autonomía del estudiante bajo una formación por competencias.

Es una carrera orientada a estudiantes motivados con los procesos de la industria alimentaria. El manejo de control de calidad, valor nutritivo de los alimentos, técnicas modernas de conservación, almacenamiento y transporte de productos alimenticios, son algunos de los aspectos fundamentales de esta carrera.