Homenaje al Prof. Hernán Báez Guerrero (Q.E.P.D.)

La comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas lamenta la partida del distinguido egresado y académico de nuestra Facultad, Profesor Hernán Báez Guerrero. Así como un día de septiembre llegó a este mundo, también un día de septiembre dejó de estar entre nosotros.

El profesor Báez, Químico Farmacéutico de esta Facultad, aportó con sus virtudes a pavimentar parte de nuestra historia.

Su trayectoria se inicia con sus estudios de pregrado en el año 1952, titulándose como Químico Farmacéutico el año 1957.

Poco después de titularse, imbuido por el espíritu alquímico de destacados Químicos Farmacéuticos de nuestra Facultad, como Miguel Germain, José Ibarra, César Leyton y Hermann Schmidt, comienza a trabajar como químico analista para el departamento de control de alimentos y fármacos de uso veterinario en el SAG, institución que se beneficiará por muchos años con su aporte profesional.

La experiencia ganada en menos de 10 años lo lleva entre los años 1965-1970 a posicionarse como químico toxicólogo, especialista en análisis toxicológicos veterinarios, en el mismo SAG.

Siguiendo en su carrera ascendente, en septiembre de 1970 es nombrado jefe del departamento de control de alimentos y fármacos de uso veterinario del SAG, integrándose ese mismo año como miembro a la comisión permanente de control de fármacos de uso veterinario.

Ya en 1973 asume como jefe del laboratorio de control del doping de la Sociedad Hipódromo Chile hasta el año 1982.

Durante el desempeño de su cargo introduce cambios importantes para mejorar el desempeño del Laboratorio de Control del Antidoping. Así, en el año 1974 el Profesor Báez hace cambios metodológicos, reemplazando la técnica de cromatografía en papel por la cromatográfía de placa fina TLC.

En 1975 el laboratorio del Hipódromo Chile, bajo su dirección, empieza a realizar los controles para los hipódromos de Viña del Mar y Concepción y en el deporte humano para el Comité Olímpico de Chile.

Un hito significativo en su carrera profesional fue la realización en abril de 1975 de los primeros análisis oficiales en el deporte chileno específicamente en el ciclismo. De hecho, ese mismo año tuvo participación en la detección de los primeros dos casos positivos por uso de efedrina y anfetamina ocurrido en la ascensión a Farellones en septiembre de 1975.

En el año 1977 contribuye con el desarrollo de técnicas analíticas en urgencias toxicológicas. Más tarde inicia actividades en docencia en el Colegio de Químicos Farmacéuticos, transmitiendo su experiencia y vasto conocimiento a las nuevas generaciones de Químicos Farmacéuticos.

En el año 1979 elabora el listado de drogas prohibidas y clasificación por grupo farmacológico para el consejo superior de la hípica nacional.

Como parte de sus actividades de reconocimiento , en el año 1979 se incorpora como miembro afiliado de la AORC (Association of Official Racing Chemists). Más tarde, en el año 1984 el Prof. Báez avanza al grado de miembro profesional de esta asociación internacional.

Dando muestras de ser un profesional referente nacional en materias de doping, hace entrega en septiembre de 1982 a la dirección general de deportes, del documento "Estado actual del doping en Chile", información pormenorizada y detallada de lo que significa la implementación gradual de un laboratorio de control a las autoridades del deporte nacional.

De esta manera, en 1983 el Prof. Báez establece el primer laboratorio para control de doping en el deporte, con el auspicio y financiamiento del Comité Olímpico de Chile.

En septiembre de 1986 realiza trabajo de investigación sobre las necesidades básicas y requisitos de acreditación para un laboratorio de análisis de doping, según normas del Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Atletismo.

Otro hito muy significativo en la vida profesional del Prof. Báez tiene lugar el año 1988 cuando obtiene el convenio de los controles de doping para el fútbol profesional y se establece oficialmente el Laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

En el año 1991, al mando del laboratorio de análisis antidoping Coch-Universidad de Chile toma la responsabilidad de realizar los controles en la Copa América realizada en Chile ese año.

El 5 de marzo 1991 obtiene un alta distinción al convertirse en el primer latinoamericano miembro fellow de la "Association of Official Racing Chemists". Años más tarde, en 1996, se hace miembro de la Fundación Internacional "Manfred Donike Gesellschaft e.v." para el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad antidopaje, deutsche sporthochschule koln, análisis antidopaje.

 El 14 de mayo de 1996 fue nombrado como coordinador de control de dopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Teresopolis (Brasil).

Dando muestras de un interés por la academia que trascienda nuestras fronteras, crea en 1997 los Talleres Latinoamericanos sobre control de dopaje. 

Contribuyendo de manera importante a la formación profesional del Químico Farmacéutico, crea en 1998 el curso electivo de formación especializada "Doping y drogas de abuso".

Como reconocimiento internacional importante en el año 2000 fue designado Presidente de la Asociación Latinoamericana Antidopaje (ALA). A partir del ese año participa como profesional asesor experto para el programa de evaluación externa de calidad en drogas de abuso, del Instituto de Salud Pública de Chile.

En el año 2003 fue designado profesional asesor experto para la comisión nacional antidopaje del Instituto Nacional del Deporte.

En el año 2005, crea el programa Punto de Colección para Controles en Faena (programa laboral de control de drogas en el sitio de colección point of collection testing (POCT), desarrollado para la gran minería chilena.

Durante su carrera participó activamente como invitado en innumerables Workshops, Congresos y Conferencias en prestigiosos centros en Alemania, España, Canadá y Hong Kong entre otros, todas ellas vinculadas al antidopaje.

De este relato queda, sin lugar a dudas, constancia de las virtudes académicas, del amor por el trabajo y de la prolífica actividad profesional del Prof. Hernán Báez puesta al servicio de la sociedad, lo cual lo distingue como un egresado ejemplar de la Casa de Bello.

Ciertamente, el profesor Báez fue el responsable de escribir la historia de la Facultad en el antidopaje. Y sobre las sólidas bases humanas y académicas que el construyó, la Facultad sigue siendo un actor líder en el antidopaje porque junto con su desarrollo formó a otros académicos en la disciplina.

En julio del 2015, con motivo de la celebración de los 70 años de la Facultad, se le rindió un homenaje colocando su nombre al Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso. En la oportunidad nuestro Decano, Prof. Arturo Squella y la comunidad le rindió un homenaje por su destacada contribución (ver http://www.quimica.uchile.cl/bautizo-oficial-del-laboratorio-de-analisis-antidoping-y-drogas-de-abuso-prof-dr-hernan-baez-guerrero/ ).

Parece que al Profesor Báez le gustaba la primavera. Ella lo vio nacer y ella lo ve partir.

Profesor Báez: un honor tenerlo como parte de nuestra historia, que vuestro recuerdo inspire a las nuevas generaciones.

Que Descanse en Paz

Dirección de Extensión y Comunicaciones, Septiembre 28 de 2019.

Galería de fotos

Últimas noticias

Más noticias

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.

Facultad recibe primer Workshop Internacional sobre Alginato-Quitasano

Por primera vez la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile organizó el Workshop Internacional Red AlQui (Alginato-Quitosano), donde también participaron académicos de la PUCV y la UNMSM. La instancia fue una oportunidad de actualizar conocimientos con respecto a estos compuestos que destacan por su versatilidad de usos y aplicaciones.

Decano de la Universidad de Buenos Aires visita la Facultad

El decano Pablo Richter tuvo una reunión con su par de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Pablo Evelson. En la reunión se plantearon diversos lineamientos con el fin de transmitir las experiencias académicas y estrechar los lazos entre ambas instituciones de Educación Superior.

Compartir:
https://uchile.cl/q168335
Copiar