Importante presencia de nuestros académicos en Seminario "Investigación en la Universidad de Chile"

El 3 de mayo pasado se reunieron en nuestra Facultad una importante cantidad de nuestros académicos de todos los departamentos con las autoridades superiores de la Universidad en Investigación.

La cita fue con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Flavio Salazar, y de la Directora de Investigación profesora Silvia Núñez, en una actividad convocada por la Dirección de Investigación que lidera el profesor Claudio Olea. Actividad que se desarrolló en el Salón Mario Caiozzi.

Denominada "Ciclo de charlas: Investigación en la Universidad de Chile", este encuentro contó con las charlas "El fomento a la investigación en la Universidad de Chile" a cargo de la profesora Núñez; y la charla "Desafíos futuros de la Investigación en la Universidad de Chile, del Vicerrector Salazar.

Vicerrector Salazar: ha aumentado el interés académico por fondos que la Universidad entrega para proyectos de interés nacional

En la oportunidad, el Vicerrector profesor Flavio Salazar hizo una reseña del estado actual del financiamiento en Ciencia y Tecnología, así como de la posición de la Universidad a nivel mundial en esta área, y otros indicadores.

Haciendo referencia al 0,31% de gasto en ciencia y tecnología a nivel de país, con un 0,38 % del PIB, el profesor Salazar agregó que entre los años 2011-2016 casi se duplicó la postulación a proyectos (de 1.019 a 1.758 en concursos regulares de investigación). "Hay un aumento fuerte de postulantes pero se mantiene el número de proyectos aprobados, e incluso, ha bajado de 49 a 28% de adjudicación", dijo el Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

En este sentido, dijo que "hoy necesitamos un diseño de la ciencia y tecnología a través de un ministerio que ayudaría a posicionarlo, aun cuando un ministerio no resuelve la falta de recursos".

Respecto a la ubicación de la Universidad de Chile en ranking internacionales de valoración de la Investigación, el profesor Salazar señaló el lugar que ocupa nuestra institución en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), también llamado Ranking de Shanghai, donde la Universidad de Chile ocupa el primer lugar entre las universidades chilenas y entre las 10 mejores de América Latina. Asimismo, en el ranking de producción científica que elabora la firma española SCImago, donde nuestra Universidad se encuentra primera a nivel nacional y entre las 10 principales de América Latina.

En cuanto a la participación de la Universidad en fondos competitivos, mostró la evolución de 816 proyectos en el año 2011, a 1.153 el año 2016. No obstante, hizo ver que la mayoría de ellos "vienen en su mayoría de CONICYT por tanto nos pega fuerte", explicó. Hizo ver del mismo modo que "no somos tan competitivos en proyectos de iniciación con profesores jóvenes, eso falta", comentó el profesor Salazar.

En relación a Publicaciones, el profesor Salazar mostró el avance al año 2016 de casi 10 mil paper, indicando que "ha aumentado la calidad de nuestro paper y la Universidad de Chile sigue siendo la Universidad con más publicaciones". Agregó a esta información el hecho que la Universidad de Chile alberga el 52% de todos los proyectos basales y que el 25% de paper se asocia a centros de excelencia.

En su presentación también se refirió a los proyecto transversales de interés nacional, comentando se han desarrollo 10 de este tipo y que "ha aumentado el interés académico por fondos que la Universidad entrega para estos proyectos".

Finalmente hizo referencia a la Innovación e Internacionalización, diciendo que "ha habido una recuperación de la innovación que ha permitido la adjudicación de centros tecnológicos institucionales", lo que atribuye a un cambio cultural y que se refleja asimismo en el alto número de licencias de tecnologías.

La Directora de Investigación, profesora Silvia Núñez, relató en su presentación algunos hitos destacados como Vicerrectoría como fue la creación de un Comité de Bioética para la experimentación con animales. Se refirió del mismo modo a los fondos internos asignados a académicos de la Universidad y a la ayuda para participar en fondos en Estados Unidos y Unión Europea, entre otros aspectos focalizados a apoyar al académico.

El Seminario culminó con una serie de consultas e inquietudes de los académicos de la Facultad.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Mayo 9 de 2018.