Información de la Carrera de Bioquímica

El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular de la célula desde donde aborda y resuelve problemáticas relacionadas con los organismos vivos y sus aplicaciones.

Su formación científica y capacidad de aprendizaje continuo, le permite adaptarse de manera eficiente a un mundo dinámico y complejo. Se destaca por su capacidad creativa, analítica y crítica.

Esto lo habilita para actuar con liderazgo en el desarrollo, dirección, ejecución y evaluación de proyectos de investigación básica, aplicada o de carácter tecnológico; para dirigir laboratorios de análisis clínicos en hospitales o instituciones afines; para realizar actividades de docencia en educación superior, así como, asesorías en el ámbito académico, empresarial y productivo, ya sea en el sector público o privado. Asimismo, es capaz de trabajar en equipo con autonomía y de comunicar eficazmente los conocimientos y resultados derivados de su quehacer profesional.

Todo esto lo lleva a cabo en un marco de responsabilidad por las consecuencias éticas, culturales, económicas y medio-ambientales de sus acciones, con un compromiso social permanente por el desarrollo del país, características sello que distinguen a los profesionales Universidad de Chile.

Título:

Bioquímico.

Grado Académico:

Licenciado en Bioquímica.

Certificación Intermedia

Nuestra Universidad enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), y específicamente en su línea de “Modernización del Pregrado”, incorporó la “Certificación Intermedia”, que pretende entre otros aspectos “Instalar la evaluación sistemática de los logros de los estudiantes en los ciclos intermedios, teniendo en cuenta las competencias definidas para el nivel así como el impacto de estos logros sobre los niveles posteriores”.

Es así como nuestra Facultad definió un ciclo básico en Química que involucra 144 créditos y que reconoce en nuestros estudiantes ciertas competencias entre las que destacan:

  1. Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  2. Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química.
  3. Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría.
  4. Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas.
  5. Dominio de la terminología química, nomenclatura, convenciones y unidades, por nombrar algunas.

Titulación

Para optar al título se requiere:

  • Práctica Profesional, es una actividad curricular obligatoria. Su objetivo es preparar al estudiante para su desempeño profesional, permitiéndole aplicar los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas a problemas específicos de la profesión.
  • Memoria de título, representa la actividad final de la formación del bioquímico, que le permite aplicar todos sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de un proyecto científico.

Duración (teórica):

12 semestres. El estudiante tendrá la opción de acceder al Programa de Magíster en Bioquímica en conjunto con las actividades de titulación, pudiendo obtener el Título Profesional de Bioquímico y el Grado de Magíster en Bioquímica en alguna de las siguientes áreas: Ambiental, Toxicológica y diagnostico Molecular, Proteínas y Biotecnología, y Clínica.

Jefe de Carrera:

Prof. María Antonieta Ramona Valenzuela Pedevilla

Último matriculado 2016: 689, 40

Requisitos y ponderaciones admisión 2016:

Notas Enseñanza Media 10%
Ranking 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 20%
Prueba de Matemática 20%
Prueba de Ciencias 30%

Vacantes: 42

Recursos:

  • Cuerpo Académico con estudios de post – grado de Magíster y / o Doctorados.
  • Infraestructura: Laboratorios de Docencia Experimental de Pregrado y de Investigación especializada como: Inmunobioquímica, Bioquímica Fisiológica, Microbiología, Neurobioquímica, Biología molecular, Fármaco Química, Productos Naturales, Fisiología Molecular, Cultivo Celular, Espectroscopía Orgánica, Radioquímica, Genética Molecular, Transducción de Señales Moleculares, Farmacoterapia Génica, Farmacología y Toxicología, Bioelectroquímica, Fisicoquímica Inorgánica, Química Orgánica e Inorgánica, Electroanalítica, Química y Bioquímica de suelos, Farmacogenómica, Control de calidad, Química Orgánica Aplicada, Polímeros, Mecanismos de Reacción, Fisicoquímica de Disoluciones Cinética y Fotoquímica, Química de la Atmósfera y Síntesis Orgánica.

Acreditación: Acreditada por 6 años (2010 – 2016)

Comentarios

Share This:

Archivos Adjuntos