Información de la Carrera de Química y Farmacia

El Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile es un profesional de la salud, especialista en el conocimiento, desarrollo, producción y aplicación de medicamentos, cosméticos y otras sustancias biológicamente activas, tanto en lo que se refiere a sus efectos beneficiosos como en el manejo de efectos tóxicos para la salud humana y animal.

El estudiante recibe una fuerte formación en ciencias químico-biológicas y farmacéuticas que lo habilitan para: desarrollar y producir medicamentos y cosméticos; gestionar su aplicación farmacológica y clínica; promover el uso racional del medicamento y responsabilizarse junto al paciente y médico tratante de los resultados fármaco-terapéuticos, monitorizando y haciendo seguimiento continuo para optimizar el uso de los medicamentos y contribuir al logro de los objetivos terapéuticos; la farmacovigilancia y la calidad del uso de los medicamentos; gestionar laboratorios y equipos de trabajo e investigar e insertarse en proyectos, tanto clínicos como de ciencias básicas que contribuyan a la salud de la población, considerando criterios de calidad ajustados a los marcos normativos y regulatorios vigentes.

La enseñanza que recibe el estudiante le permitirá ejercer su profesión comprometido con la salud del paciente, la calidad de vida, el medio ambiente y el fomento de la salud pública. La formación de este profesional también promueve el desarrollo de habilidades de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, de innovación y adaptación a los cambios, manteniendo una actitud de aprendizaje continuo y un alto sentido ético y de responsabilidad social con la salud pública nacional.

Título:

Químico Farmacéutico.

Grado Académico:

Licenciado en Ciencias Farmacéuticas.

Certificación Intermedia

Nuestra Universidad enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), y específicamente en su línea de “Modernización del Pregrado”, incorporó la “Certificación Intermedia”, que pretende entre otros aspectos “Instalar la evaluación sistemática de los logros de los estudiantes en los ciclos intermedios, teniendo en cuenta las competencias definidas para el nivel así como el impacto de estos logros sobre los niveles posteriores”.

Es así como nuestra Facultad definió un ciclo básico en Química que involucra 144 créditos y que reconoce en nuestros estudiantes ciertas competencias entre las que destacan:

  1. Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  2. Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química.
  3. Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría.
  4. Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas.
  5. Dominio de la terminología química, nomenclatura, convenciones y unidades, por nombrar algunas.

Práctica

Práctica Profesional, es una actividad curricular obligatoria. Su objetivo fundamental es preparar al estudiante para su desempeño profesional, permitiéndole aplicar los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas a problemas específicos de la profesión.

Duración (teórica):

11 semestres.

Jefe de Carrera:

Prof. Alejandro Álvarez Lueje – aalvarez@ciq.uchile.cl

Último matriculado 2016:

656.30

Requisitos y ponderaciones admisión 2016:

Notas Enseñanza Media 10%
Ranking 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 20%
Prueba de Matemática 20%
Prueba de Ciencias 30%

Vacantes: 140

Acreditación: Acreditada por 7 años (2011 – 2018).

Comentarios

Share This: