Información de la Carrera de Química

El Químico de nuestra Facultad es un profesional dedicado al estudio de teorías, modelos y fenómenos químicos como también de aquellas disciplinas que se relacionan con ésta. Posee una sólida formación teórica y experimental en ciencias químicas complementada con conocimientos matemáticos y físicos que lo habilitan para desempeñarse con eficiencia en su disciplina bajo parámetros éticos y normas de calidad.

La formación entregada le permite desenvolverse integralmente en investigación básica y aplicada, en procesos productivos, en gestión y calidad, creando conocimiento y resolviendo problemas en escenarios complejos y cambiantes en el marco lógico del método científico. Además nuestro egresado está preparado para incorporar y aplicar nuevos conocimientos, tecnologías y desarrollos del área.

Es capaz de hacer aportes, implementando soluciones innovadoras, tanto en su desempeño individual como en equipos de trabajo interdisciplinarios en el ámbito público y privado, implementando soluciones innovadoras cautelando la calidad de vida de la comunidad y la preservación del medioambiente.

El químico de nuestra Facultad, cuenta además con una formación que le permite desempeñarse profesionalmente con una actitud de liderazgo, crítica y deliberante vinculada con la sociedad a través del desarrollo de un compromiso social permanente, característica que distingue a los profesionales egresados de la Universidad de Chile.

Título:

Químico (a).

Grado Académico:

Licenciado (a) en Química.

Jefa de Carrera:

Prof. Carolina Jullian / cjullian@ciq.uchile.cl

Certificación Intermedia

Nuestra Universidad enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), y específicamente en su línea de “Modernización del Pregrado”, incorporó la “Certificación Intermedia”, que pretende entre otros aspectos “Instalar la evaluación sistemática de los logros de los estudiantes en los ciclos intermedios, teniendo en cuenta las competencias definidas para el nivel así como el impacto de estos logros sobre los niveles posteriores”.

Es así como nuestra Facultad definió un ciclo básico en Química que involucra 144 créditos y que reconoce en nuestros estudiantes ciertas competencias entre las que destacan:

  1. Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  2. Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química.
  3. Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría.
  4. Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas.
  5. Dominio de la terminología química, nomenclatura, convenciones y unidades, por nombrar algunas.

Duración (teórica): 12 semestres.

Último matriculado 2016: 627.50

Vacantes: 40

Requisitos y ponderaciones admisión 2016:

Notas Enseñanza Media 10%
Ranking 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 20%
Prueba de Matemática 20%
Prueba de Ciencias 30%

Recursos de la Facultad

  • Área profesional:
  1. La Facultad tiene académicos jornada completa, de los cuales la mayoría posee el grado de Doctor o de Magíster.
  • Infraestructura:
  1. Laboratorios de Docencia Experimental de Pregrado y de Investigación Especializada como: Inmunobioquímica, Bioquímica Fisiológica, Microbiología, Neurobioquímica, Biología molecular, Fármaco Química, Productos Naturales, Fisiología Molecular, Cultivo Celular, Espectroscopia Orgánica, Radioquímica, Plasma, Genética Molecular, Transducción de Señales Moleculares, Farmacoterapia Génica, Farmacología y Toxicología, Bioelectroquímica, Fisicoquímica Inorgánica, Nutrición Vegetal, Química Orgánica e Inorgánica, Electroanalítica, Química y Bioquímica de suelos, Farmacogenómica, Control de calidad, Química Orgánica Aplicada, Polímeros, Mecanismos de Reacción, Fisicoquímica de Disoluciones Cinética y Fotoquímica, Química de la Atmósfera , Síntesis Orgánica, Cristales Líquidos y Síntesis Asimétrica.

Acreditación:

Seis años (Hasta 2018)

 

Comentarios

Share This: