9
Abr

Magister en Química acreditado por 8 años

 

Profesores Edwar Fuentes, Inés Ahumada, Claudia Yáñez y Carlos Basualto.

 

El Consejo de Acreditación del área de Ciencias de Acredita CI S.A. según Resolución N°673 acreditó el Magister en Química de la Universidad de Chile por un plazo de 8 años, período que se inició el 18 de enero del 2018 y culminará el 18 de enero de 2026. La información, firmada por el Presidente del Consejo de Acreditación del área de Ciencias, Francisco Nualart, y por la representante legal de Acredita CI S.A. señala que “analizados la totalidad de los antecedentes reunidos durante el proceso de evaluación, el programa de Magister en Química, impartido por la Universidad de Chile cumple con los criterios de evaluación definidos para la acreditación”.

La información oficial fue dada a conocer el 15 de marzo de este año, a la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés.

Los profesores del comité académico del programa, Inés Ahumada (presidente), Claudia Yáñez, Edwar Fuentes y Carlos Basualto, manifestaron su alegría por este logro en una entrevista con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de nuestra Facultad. No pudieron estar presentes los profesores Claudio Olea y Antonio Zanocco.

Esta es la primera acreditación que tiene este magister y a su vez, la máxima que ha logrado un programa de magister de la Facultad.

Según señaló en la oportunidad la profesora Inés Ahumada, el Magister se inició en el año 1980, siendo reformulado el año 2012. La profesora Claudia Yáñez destacó al respecto que la reformulación tiene como ventaja “la vinculación con el pregrado, donde hay homologaciones y actividades que se pueden homologar de tal manera que el estudiante que ingresa al magister, teniendo ya la licenciatura, opta por obtener el grado de magister junto con el título profesional de químico”. Indica que “este magister está innovado desde ese año lo que lo posiciona, con buena permanencia de los estudiantes en el programa a partir de ese año, una muy buena tasa de egreso, la permanencia, el lugar donde están trabajando, lo que permitió obtener esta alta calificación”.

El profesor Carlos Basualto añade que otro de los aportes es que “tiene un carácter aplicado; antes era más bien de investigación académica, similar al doctorado pero en menor grado, tiene una validación académico profesional”. La profesora Ahumada indica del mismo modo que para la acreditadora esta condición fue muy considera que “es el único magister en Chile que tiene este carácter de vinculación”. Esto, comparado con otros magister en química a nivel nacional (otros son el magister en ciencias químicas de la Facultad de Ciencias, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, entre otros).

El profesor Edwar Fuentes explica que hubo varios datos del magister que valoraron para su acreditación como su año de permanencia, 2.1 años, la cantidad de graduados, la cantidad de estudiantes.

Por su parte, el profesor Basualto menciona que “la deserción no es relevante y alcanza al 4,8% de las cohortes 2012-2017; en promedio las graduaciones han sido de un 82,9% de las cohortes 2012-2015”, entre otros aspectos.

La profesora Ahumada dice que si bien la mayoría de los estudiantes provienen del pregrado, “están llegando estudiantes que vienen del sector productivo para especializarse en algunas de las áreas específicas de especialización”.

El profesor Edwar Fuentes indica por su parte que en promedio se han tenidos 10-12 estudiantes por año, considerando el ingreso desde el año 2012. Asimismo, agregar que el programa se ha ido internacionalizando “ya que tenemos postulaciones de Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, que si bien no se han concretado en matrícula reflejan el interés que hay en éste y que ahora con la acreditación los interesados podrían tener más facilidades para su ingreso”. Asimismo, resalta el perfil de egreso que fue destacado en la misiva de la agencia. Según el texto, “el perfil de egreso del programa se orienta al carácter mixto que posee, para que los graduados sean capaces de interpretar y solucionar las problemáticas propias de la disciplina y la planificación y desarrollo de actividades de investigación e innovación tecnológica en su área de especialización”.

¿Qué significa este logro? ¿Cómo se sienten como comité académico?

El profesor Fuentes señala que “lo primero que uno piensa es el trabajo en equipo; equipo que se junta, que se logra coordinar, las tareas que llevó cada uno finalmente lograron un propósito común termina siendo muy satisfactorio y que el tiempo que se invirtió valió la pena y tiene sus frutos”. La profesora Yáñez agrega “el esfuerzo de más de dos años de trabajo de este grupo para concretar el proceso de acreditación, pasando primero por una autoevaluación interna, una autoevaluación con la dirección de postgrado de la Universidad, luego presentando todo a la agencia. Es una satisfacción muy grande haber logrado tantos años de acreditación porque fue mucho trabajo y mucho esfuerzo”, recalca.

El profesor Fuentes resaltó también el apoyo logístico de la Dirección de Posgrado, dirigida por el profesor Pablo Richter y su equipo, para quienes también va el reconocimiento, dijo.

Del mismo modo, el profesor Basualto indicó que al equipo evaluador le llamó la atención que “éste es un programa muy activo, muy dinámico, y el solo resultado ya habla por sí solo, es un salto muy importante para el programa”, aseveró.

Los próximos pasos

Al ser consultados por los próximos pasos del magister, la profesora Claudia Yáñez responde: “mucho trabajo de difusión, el trabajo de mantener los indicadores como el tiempo de permanencia. Como comité ya hemos acordado tener medidas más estrictas como hacer el seguimiento a los estudiantes para que no se alargue el trabajo. También habíamos analizado la necesidad de fomentar un mayor contacto con nuestros egresados que aún está débil y que debemos mantener activo pensando en el bien del programa y de los estudiantes que lo están siguiendo”.

La profesora Ahumada destaca que pronto culminará su tesis la alumna Macarena Sanhueza que trabaja en la empresa Veterquímica, y que será un ejemplo de vinculación con el sector productivo.

¡Felicitaciones a nuestro Magister de Química por el logro obtenido!

 

Comentarios

Share This: