Mar

Nuestra Facultad fue la anfitriona de Capacitación de los Centros de Excelencia de Bioterapéutica APEC

La bioterapéutica es el desarrollo de soluciones biológicas para el tratamiento de enfermedades problemáticas y complejas. Sobre esta nueva farmacología se desarrolló en nuestra Facultad, del 11 al 15 de marzo, la Capacitación de los Centros de Excelencia de Bioterapéutica APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) que es una de las 4 reuniones previas a la oficial donde vendrán presidentes de los 21 países que participan de la APEC (encuentro se efectuará en noviembre de este año en nuestro país).

El profesor Javier O. Morales Montecinos, académico del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, comentó que “la Northeastern University junto al FDA se contactó con nuestra Facultad como escuela de farmacia y participamos como Departamento junto a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica que dirige el profesor Eduardo Soto en la organización de este entrenamiento”.

Señala que este tipo de entrenamiento tuvo la ejecución de dos cursos. Uno orientado a agentes reguladores desde el ISP, la academia, otras universidades, ministerio de salud, jornada que se efectuó de lunes a miércoles y el jueves y viernes el enfoque fue hacia la industria donde vinieron representantes de la industria farmacéutica”.

Como relator principal de la Northeastern University estuvo el profesor Jared Auclair, Director del Centro Regulatorio de Excelencia en Bioterapéuticos de APEC.

Según señaló el profesor Morales M., el objetivo del entrenamiento fue en bioteraterapéuticos, “que es otra forma de llamar a las moléculas biológicas que dentro de la farmacología es la farmacología más moderna que se ha desarrollado y que es fundamentalmente en base a anticuerpos monoclonares. Este tipo de molécula es completamente distinta de la farmacología básica y por tanto es un desafío de desarrollo regulatorio e industrial y relativamente nuevo aunque ya lleva décadas en el proceso”. Explica el académico de nuestra Facultad que “nuevos tratamientos para artritis reumatoidea, para cáncer, enfermedades del gastrointestinal, que no tenían una farmacología para ella, ahora se han desarrollado anticuerpos monoclonares que han permitido su tratamiento. Esta nueva farmacología de bioterapéuticos biológicos han permitido acceder a nuevos tratamientos”, dijo.

Señala que ya existen para los pacientes, se han desarrollado completamente pero es un desarrollo reciente y por eso es que es de gran interés para los reguladores y la industria farmacéutica. “Hay mucho desarrollo para muchas patologías para expandir el portafolio de lo que ya existe”, añadió el profesor.

“En distintas partes del mundo los agentes regulatorios han tenido distintas presentaciones de estas moléculas. En Estados Unidos y Europa están más avanzados en lo que son y Chile ha recibido muchas de estas moléculas y por eso queríamos hacernos cargos de esta nueva realidad organizando este entrenamiento para el ISP (Instituto de Salud Pública), para la academia y para la industria”, explicó.

Destacó que la capacitación tuvo un gran foco en lo que es regulación “y en el desarrollo de lo que se llaman los biosimilares, que son moléculas que tratan de generar terapias alternativas equivalentes o similares a estas nuevas moléculas biológicas. El entrenamiento viene de ese doble foco”, agregó Morales.

Consultado respecto a la convocatoria, dijo que “ha sido super buena, entre 40 y 50 personas y tuvimos inscritos para la parte industrial entre 20 y 30 personas, así que hubo mucho entusiasmo para participar”. En cuanto a las principales inquietudes de los asistentes, el profesor Morales comentó que “la principal inquietud ha sido en el aspecto regulatorio, qué ha sucedido donde ya existe, como ellos proyectan que va a ser la implementación en el marco nacional”.

Comentó asimismo que se efectuará otro workshop con el Foro de Ciencias de la Vida de APEC en junio, también asociada al desarrollo de la ciencia farmacéutica y productos farmacéuticos,del cual nuestra Facultad seré sede.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. 15 de marzo de 2019.