Perfil de Habilitación en Competencias Genéricas

La formación general de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se concibe como una formación de sello institucional y se relaciona con el conjunto de habilidades o actitudes que se verifican en todos los dominios de su perfil y que se instalan como parte de la secuencia de competencias que constituyen su itinerario de aprendizaje, potenciando su desarrollo integral y su desempeño profesional al servicio de las necesidades del entorno donde se inserta.

Asimismo, las competencias de este dominio habilitan al profesional para actuar de forma creativa y eficaz frente a las exigencias de la sociedad actual caracterizada por su complejidad, incertidumbre, dinamismo y competitividad. De esta manera, se espera que esta formación le permita al profesional actuar con probidad, autonomía, responsabilidad y capacidad crítica y reflexiva, principios que la Universidad de Chile declara en su Proyecto de Desarrollo Institucional para la formación de sus egresados.

Estas competencias adquirirán sentido y especificidad en el ejercicio de la profesión marcando un claro sello de identidad en el profesional egresado de esta Universidad.

Enunciado de competencias genéricas

Comunicación  –       Comunicarse de manera oral y escrita en español de acuerdo a estándares exigibles a nivel profesional universitario.-       Comunicarse en inglés en forma oral y escrita de acuerdo a los estándares de la Universidad de Chile (ALTE B1+).
Relaciones interpersonales –       Trabajar en equipo manteniendo una actitud de tolerancia y fomento al diálogo, favoreciendo los consensos para alcanzar objetivos comunes.-       Desarrollar una actitud de Liderazgo siendo respetuoso de la diversidad de género, pensamiento, credo y etnia.-       Argumentar ideas y tomar decisiones respaldadas en sus conocimientos y en la información vigente, de acuerdo a las demandas.
Comportamiento cívico  –       Mantener un compromiso de ciudadanía con responsabilidad social, cultural y ambiental.-       Actuar éticamente en su vida universitaria responsabilizándose por sus acciones en el ejercicio de su profesión.
Desarrollo  personal  –       Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.-       Actuar en forma autónoma, responsable y con capacidad crítica.-       Adaptarse a nuevas situaciones manteniendo una actitud innovadora y de aprendizaje continuo.

–       Desarrollarse integralmente a través de actividades deportivas, artísticas y culturales, cultivando actitudes de vida saludable.