Positivo balance de alianza Facultad y Laboratorio Pfizer Chile

Con la participación de cerca de 180 alumnos en cuatro cursos que fue calificada como de exitosa tanto por la Facultad como por Laboratorio Pfizer, se efectuó este lunes 13 de noviembre una presentación al Decano, Prof. Arturo Squella, de los resultados más importantes de la alianza entre nuestra unidad académica y este Laboratorio que consideró la realización de cursos, diseñados en sus materias para clientes estratégicos de Pfizer Chile y extensivos a la vez a profesionales interesados en capacitarse en los temas relacionados con nuestra universidad.

Estos cursos son parte del convenio de colaboración entre nuestra Facultad y Laboratorios Pfizer Chile firmado en enero de 2017 y que tuvo como fin beneficiar a los estudiantes y también fortalecer la vinculación con el medio externo. Este convenio está siendo coordinado por la Dirección de Postítulo de la Facultad.

Las autoridades de la Facultad presentes en la reunión fueron el Prof. Arturo Squella, Decano; el Prof. Javier Puente, Vicedecano; el Prof. Pablo Richter, Director de la Escuela de Postgrado; el Prof. Nelson Ibarra, Director de Postítulo; y don Sergio Fuenzalida, Director Económico. Por parte de INCEP (Instituto de Ciencia y Educación Pfizer) estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Briceño, Director Médico; la Dra. Doriana Kriguer; la Dra. Cecil Fandiño; el Dr. Juan Carlos Molina, Gerente Médicos, y Miriam Moran, asistente del director médico. Estuvo también presente el Prof. Harold Mix que fue uno de los gestores de este convenio.

Durante la reunión, el Dr. Miguel Ángel Briceño expuso sobre los 4 Cursos de Postgrado realizados este año: Curso de Postgrado en Introducción a la Farmacoeconomía, que contó con 37 estudiantes; en Actualización de Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia, con 48 participantes; en Farmacovigilancia, con 56 estudiantes y en Asuntos Regulatorios en el Sector Farmacéutico, actualmente en desarrollo, con 55 participantes.

Briceño, además de destacar la masiva inscripción, mencionó que en este momento hay una lista de espera de alumnos para el año 2018, y agregó que "esta presencia de alumnos refleja el éxito de lo que se hizo y avizora nuevas alianzas en otras áreas como Responsabilidad Social, reconocer a los mejores alumnos entregándoles suscripciones a revistas internacionales y otras que beneficien a los estudiantes". El profesor Nelson Ibarra por su parte informó que el próximo año se harán estos cuatro cursos durante el primer y segundo semestre y se agregarán cuatro más.

El Decano Arturo Squella por su parte, felicitó el término exitoso y la importante alianza con uno de los laboratorios más importantes del mundo como Pfizer y nuestra Facultad, la escuela más antigua y de las más prestigiosas del país. Asimismo, instó a ambas partes para que se sigan desarrollando cursos dado el interés que éstos han tenido.

Miguel Angel Briceño comentó al respecto que "nuestro interés es crear nuevos cursos basados en las necesidades. Todos estos temas son nuevos y queremos mantenerlos acá", indicó, agregando que "vemos otras oportunidades como implementar pasantías de alumnos en nuestros laboratorios". Sobre esto último, el profesor Ibarra agregó que "también hemos analizado que nuestros académicos vayan a estos laboratorios a desarrollar proyectos por seis meses".

El Vicedecano, Prof. Javier Puente se sumó a las felicitaciones destacando la importancia de la alianza y la llegada que ha tenido en la comunidad.

El Dr. Juan Carlos Molina, Gerente Médico, destacó "la creación de confianza en un entorno de desconfianza, donde lo público-privado se cuestiona". "Este es el camino que se debe seguir", dijo.

En la reunión también estuvieron presentes Camila Reyes en representación del Secretario de Gestión Institucional, Daniel Burgos; la Secretaria de Programas de Postítulo, Guisela Muñoz; la periodista de Posgrado Pamela Pérez y la periodista de la Dirección de Extensión, Ruth Tapia.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Noviembre 15 de 2017.