Comité de Carrera de Ingeniería en Alimentos

Jefe de carrera

Prof. José Mario Romero Reyes/ joromero@uchile.cl .

Comité de Carrera:

• Prof. Andrea Bunger /abunge@uchile.cl .
  • Prof. Eduardo Castro / ecastro@ciq.uchile.cl .
  • Prof. María Francisca Yáñez / mfyanez@ciq.uchile.cl .
  • Prof. Alicia Rodríguez / rodrigm@uchile.cl .
  • Prof. Nalda Romero / nromero@uchile.cl .

Coordinadora General de Prácticas Profesionales:

Prof. Eduardo Castro Montero.

Descripción Jefe de carrera

Esun académico que prioritariamente deba poseer el título profesional de la carrera que coordina y que ostente la categoría de Profesor. Sin perjuicio de lo anterior, si no fuere posible designarlo entre aquellos académicos que poseas dicho título profesional, podrá ser designado otro académico que presente un elevado grado de compromiso con la Carrera respectiva, dadas sus actividades académicas. El Jefe de Carrera será designado por el Decano a proposición del Director de Escuela de Pregrado. La designación del Decano se producirá como resultado de un concurso al que se convocará a los académicos calificables para el cargo, en la cual los interesados deberán proponer a la Facultad un proyecto de trabajo relativo al quehacer y a la responsabilidad del puesto a cumplir. El Jefe de Carrera permanecerá en el cargo mientras cuente con la confianza del Decano.

Obligaciones

• Integrar el Consejo de Docencia de la Escuela de Pregrado.
  • Presidir el Comité de carrera.
  • Consultar al Comité de carrera.
  • Asesorar y colaborar con el Director de Escuela y el Secretario de Estudios en los aspectos inherentes a la carrera de la cual es Jefe.
  • Es responsable del buen funcionamiento del plan de estudios vigente en la carrera. Esta labor deberá ser coordinada con la Dirección de Escuela y la Secretaría de Estudios.
  • Citar al Comité de Carrera cuando lo estime necesario para analizar la marcha de la docencia o en su defecto, cuando la mayoría de los integrantes del Comité se lo solicitara por escrito
  • Será responsable de la aplicación de todos los instrumentos necesarios para evaluar actividades/cambios curriculares y para realizar el seguimiento continuo de la marcha de la carrera en todos sus aspectos académicos.
  • Realizar reuniones de coordinación con el Director General de Prácticas.
  • Realizar reuniones por nivel con los profesores respectivos para revisar y analizar el desarrollo de la docencia en la carrera a lo menos una vez al año o cuando situaciones académicas así lo ameriten.
  • Autorizar las Unidades de Investigación que los alumnos deseen realizar y que estén relacionadas con la carrera.
  • Será responsable de proponer las soluciones en aquellas asignaturas con tasa de reprobación excesivas. Dichas proposiciones deben ser enviadas al Director de Escuela y el Director del Departamento respectivo.
  • Decidir en conjunto con el Comité de Carrera las proposiciones recibidas de parte de los académicos y de los alumnos tendientes al mejoramiento de la gestión docente.
  • Acoger y decidir en conjunto con el Director de Escuela, los reclamos fundados de los estudiantes en aquellas materias atingentes a la carrera.

Comité de carrera

• Será presidido por el jefe de carrera y sus integrantes se mantendrán en el cargo mientras cuenten con la confianza del Decano. Entre sus funciones, el jefe y el comité de carrera deberán asesorar al Director de Escuela en todos aquellos aspectos relacionados con el buen funcionamiento del plan de estudio de la carrera.
  • El comité está constituido por al menos cinco académicos que dictan asignaturas de la carrera y por el Director General de Prácticas. Sus miembros serán nombrados por el Director de Escuela a proposición del jefe de carrera, previa consulta a los departamentos involucrados.

Obligaciones

• Asesorar al jefe de carrera en todos aspectos relacionados con ésta y en especial, deberá vigilar la aplicación de todos los instrumentos necesarios para evaluar actividades/cambios curriculares y para realizar el seguimiento continuo de la marcha de la carrera en todos sus aspectos académicos.
  • Someter a revisión los planes de estudios de la carrera y sugerir posibles modificaciones. o Velar por el cumplimiento de los programas oficiales de cada asignatura.
  • Revisar y autorizar nuevas asignaturas electivas que se propongan y mantener un listado actualizado de las mismas.
  • Colaborar con el jefe de carrera para hacer un seguimiento de los alumnos ingresados cada año y su evolución académica a través de la carrera.
  • Mantener un registro de los alumnos titulados y su ubicación laboral.
  • Mantener contacto con el medio externo para conocer las nuevas exigencias laborales y sugerir convenios institucionales.
  • Analizar y proponer los cambios necesarios en aquellas asignaturas con tasa de reprobación excesivos al respectivo jefe de carrera.
  • Proponer al jefe de carrera el cambio de profesores, señalando los fundamentos de la proposición.
  • Responsable de organizar y participar encuentros con académicos y estudiantes para conocer y analizar aspectos de la gestión docente de la carrera.
  • Revisar los ingresos especiales, las homologaciones, las convalidaciones de estudios y las revalidaciones de título, y proponer las actividades a realizar en cada caso.
  • Responsable junto con el jefe de carrera de organizar y participar en el proceso de autoevaluación de la docencia cada dos años.
  • Entregar un Informe Anual pormenorizado de las actividades, incluyendo las encuestas y/o otros instrumentos utilizados durante el ejercicio anual, al Director de Escuela.