Comité de Carrera de Química

Jefa de carrera:

Prof. Carolina Jullian Matthaei

Comité de la carrera:

  • Prof. Carlos Basualto Flores
  • Prof. Claudio Saintz
  • Prof. Loreto Ascar Estay
  • Prof. Gerald Zapata

Jefe de carrera será el académico que posea el título profesional de la carrera que coordina, que ostente la categoría de profesor y será designado por el Decano a proposición del Director de Escuela de Pregrado, previa consulta a los departamentos involucrados.

El jefe de carrera permanecerá en el cargo mientras cuente con la confianza del Decano.

Obligaciones

  • Integrar el Consejo de Docencia de la Escuela de Pregrado.
  • Presidir el Comité de carrera.
  • Consultar al Comité de carrera.
  • Asesorar y colaborar con el Director de Escuela y el Secretario de Estudios en los aspectos inherentes a la carrera de la cual es Jefe.
  • Es responsable del buen funcionamiento del plan de estudios vigente en la carrera. Esta labor deberá ser coordinada con la Dirección de Escuela y la Secretaría de Estudios.
  • Citar al Comité de Carrera cuando lo estime necesario para analizar la marcha de la docencia o en su defecto, cuando la mayoría de los integrantes del Comité se lo solicitara por escrito
  • Será responsable de la aplicación de todos los instrumentos necesarios para evaluar actividades/cambios curriculares y para realizar el seguimiento continuo de la marcha de la carrera en todos sus aspectos académicos.
  • Realizar reuniones de coordinación con el Director General de Prácticas.
  • Realizar reuniones por nivel con los profesores respectivos para revisar y analizar el desarrollo de la docencia en la carrera a lo menos una vez al año o cuando situaciones académicas así lo ameriten.
  • Autorizar las Unidades de Investigación que los alumnos deseen realizar y que estén relacionadas con la carrera.
  • Será responsable de proponer las soluciones en aquellas asignaturas con tasa de reprobación excesivas. Dichas proposiciones deben ser enviadas al Director de Escuela y el Director del Departamento respectivo.
  • Decidir en conjunto con el Comité de Carrera las proposiciones recibidas de parte de los académicos y de los alumnos tendientes al mejoramiento de la gestión docente.
  • Acoger y decidir en conjunto con el Director de Escuela, los reclamos fundados de los estudiantes en aquellas materias atingentes a la carrera.
  • Comité de carrera será presidido por el jefe de carrera y sus integrantes se mantendrán en el cargo mientras cuenten con la confianza del Decano. Entre sus funciones, el jefe y el comité de carrera deberán asesorar al Director de Escuela en todos aquellos aspectos relacionados con el buen funcionamiento del plan de estudio de la carrera.
  • El comité está constituido por al menos cinco académicos que dictan asignaturas de la carrera y por el Director General de Prácticas. Sus miembros serán nombrados por el Director de Escuela a proposición del jefe de carrera, previa consulta a los departamentos involucrados.

Compromisos

  • Asesorar al jefe de carrera en todos aspectos relacionados con ésta y en especial, deberá vigilar la aplicación de todos los instrumentos necesarios para evaluar actividades/cambios curriculares y para realizar el seguimiento continuo de la marcha de la carrera en todos sus aspectos académicos.
  • Someter a revisión los planes de estudios de la carrera y sugerir posibles modificaciones. o Velar por el cumplimiento de los programas oficiales de cada asignatura.
  • Revisar y autorizar nuevas asignaturas electivas que se propongan y mantener un listado actualizado de las mismas.
  • Colaborar con el jefe de carrera para hacer un seguimiento de los alumnos ingresados cada año y su evolución académica a través de la carrera.
  • Mantener un registro de los alumnos titulados y su ubicación laboral.
  • Mantener contacto con el medio externo para conocer las nuevas exigencias laborales y sugerir convenios institucionales.
  • Analizar y proponer los cambios necesarios en aquellas asignaturas con tasa de reprobación excesivos al respectivo jefe de carrera.
  • Proponer al jefe de carrera el cambio de profesores, señalando los fundamentos de la proposición.
  • Responsable de organizar y participar encuentros con académicos y estudiantes para conocer y analizar aspectos de la gestión docente de la carrera.
  • Revisar los ingresos especiales, las homologaciones, las convalidaciones de estudios y las revalidaciones de título, y proponer las actividades a realizar en cada caso.
  • Responsable junto con el jefe de carrera de organizar y participar en el proceso de autoevaluación de la docencia cada dos años.
  • Entregar un Informe Anual pormenorizado de las actividades, incluyendo las encuestas y/o otros instrumentos utilizados durante el ejercicio anual, al Director de Escuela.
Comentarios

Share This: