Premio Nobel de Fisiología-Medicina 2013, Dr. Randy Schekman, visitará Facultad y dictará charla "How cells export proteins"

• Una reunión con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Torrealba; almuerzo con estudiantes de Bioquímica; dos conferencias públicas y su incorporación como Miembro Honorario de la Academia de Ciencias de Chile son algunas de las actividades del Dr. Schekman en nuestro país.
  • Viene invitado por el proyecto de colaboración internacional (PCI PII20150073) de CONICYT y FONDECYT 1181361 del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular que dirige el profesor Wilson.

El Dr. Randy Schekman, Premio Nobel de Fisiología-Medicina 2013, visitará nuestro país entre el 10 y 13 de junio invitado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

El Dr. Sheckman ha desarrollado un permanente trabajo colaborativo con el profesor Christian A.M. Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de esta Facultad. Viene invitado por el proyecto de colaboración internacional (PCI PII20150073) de CONICYT y FONDECYT 1181361 del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular que dirige el profesor Wilson.

El Dr. Schekman tendrá una variada agenda que incluye una reunión con Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile el lunes 10 de junio a las 12:00 horas en el Palacio de La Moneda. Asimismo, una reunión de trabajo con el equipo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas el martes 11 de junio en la mañana y un almuerzo con estudiantes de Bioquímica a las 12:30 horas en la sala de reuniones del Decanato. Esta última actividad está siendo organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, ANEB delegados UChile a través del delegado Cristóbal Olivares.

A las 15 horas del martes 11 de junio, el Dr. Schekman efectuará la conferencia "How cells export proteins", en inglés, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (Santos Dumont 964, Independencia) la que está dirigida a todo público. Dado el interés que ha despertado su visita en otras universidades, ésta se transmitirá en vivo por Facebook Live de la Facultad.

El miércoles 12 de junio el Dr. Schekman impartirá, a las 12:00 horas, la conferencia "Sorting of small RNAs into exosomes secreted by human cells" en la Facultad de Ciencias de la Universidad, actividad que está siendo coordinada por la profesora Lorena Norambuena de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

A las 17:00 horas de ese mismo día, será incorporado como Miembro de Número de la Academia de Ciencias, oportunidad en la que presentará la conferencia "The importance of basic sciences in medical advances".

En todas estas actividades se encuentran colaborando también la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, universidad donde viajará posterior a su visita a Chile. Del mismo modo, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Universidad de California en Berkeley, la empresa SINGEC de Cristian Villavicencio, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Banco Santander.

Trayectoria del Premio Nobel, Dr. Randy Schekman

El Doctor Randy W. Schekman (nació el 30 de diciembre de 1948 en Saint Paul, Minessota, USA) obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología año 2013, junto a los doctores James Rothman y Thomas C. Südhof por sus descubrimientos de la maquinaria del tráfico celular en células eucariontes.

Ha sido profesor de la Universidad de California, Berkeley durante toda su carrera, e investigador desde 1990 del Howards Hughes Medical Institute.

Su investigación se basa en el tráfico vesicular en células eucariontes en donde descifró el mecanismo y los componentes esenciales que rigen el tráfico celular. Durante la década de los años 70�s, el profesor Randy Schekman estudió células de levadura con mal funcionamiento en el sistema de transporte celular. Él demostró que este mal funcionamiento se debe a defectos genéticos y explicó cómo los diferentes genes regulan diferentes aspectos del transporte celular, descubriendo los mecanismos.

Posee más de 270 publicaciones ISIs. Su trabajo ha servido de base para el desarrollo de muchas líneas de investigación. En Chile, en particular, sus trabajos han sido referenciados por el Dr. Juan Asenjo y el Dr. Pablo Valenzuela, entre otros. El trabajo de varios años del doctor Asenjo fue inspirado en algunos artículos del Dr. Schekman. Por ejemplo uno que se referencia en varios trabajos es Scott and Schekman de 1980 en el Journal of Bacteriology (142: 414-423) sobre la enzima liticasa.

El profesor Schekman participó como asesor científico de Chiron Corporation en la época de los 80 junto a Pablo Valenzuela en el área de secreción en levaduras y en especial en la secreción de proinsulina y de factores de crecimiento en levaduras.

Por otra parte, el Dr. Schekman ha colaborado con el Dr. Christian A. M Wilson en su proyecto Fondecyt "Mechanisms of Active Protein Translocation Through Membranes at the Single Molecule Level" lo que han sido aportes importantes para el inicio y desarrollo de esta línea de investigación. El profesor Wilson trabajó en su laboratorio durante parte del año 2012 y 2013 en Berkeley. También Hilda M. Alfaro-Valdés, estudiante de magister del Dr. Wilson, realizó una pasantía de investigación en octubre-noviembre del 2018. Finalmente el doctor Schekman ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad Católica de Chile el año 2014.

Septiembre de 2014. Entrega Doctor Honoris Causa al Dr. Randy Schekman. En la fotografía, junto al Dr. Javier Puente, Decano (S) y al Dr. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Junio 4 de 2019.