Prof. Christian Wilson fue seleccionado como Investigador en el Programa Ciencia de Frontera 2019-2021 de la Academia de Ciencias

El día de ayer 3 de abril, a las 1:28 PM, el profesor Christian Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular obtuvo la feliz noticia de haber sido seleccionado como investigador del "Programa Ciencia de Frontera 2019-2021" de la Academia de Ciencias.

Con las palabras iniciales de "����Felicitaciones!!!", la coordinadora ejecutiva de la Academia, Marcela Reyes, le informó de este distinguido premio, informándole además que "la entrega del diploma se celebrará el próximo 19 de junio, a las 19:00 horas, en la sede de la Academia". Del mismo modo, le anuncia una próxima reunión con los profesores Rosalba Lagos y Osvaldo Ulloa, Coordinadores del Programa.

Prof. Christian Wilson

La Academia Chilena de Ciencias efectúa este concurso, en su V versión este año, con la finalidad de reconocer la excelencia y potencialidad de científicos jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de la Academia. Este está abierto a investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, quienes deben tener hasta 42 años cumplidos al 30 de noviembre de 2018.

Según señala la web institucional, "Este programa tiene como principales objetivos estimular la discusión científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos. y promover el contacto de este grupo de jóvenes científicos chilenos con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras). Junto a esto, se espera que en un futuro cercano el grupo seleccionado se integre y colabore en las actividades de la Academia".

Consultado hoy por esta Dirección sobre este distinción, el profesor Wilson dijo que "es muy importante para nuestro grupo de trabajo. En parte es una consolidación de lo que hemos hecho desde que volví a Chile como académico el 2013, lo que me pone muy contento porque hemos podido aportar en desarrollar un área novedosa en el país, la de bioquímica de moléculas individuales. Y en esto debo ser claro y agradecido que la facultad me ha apoyado desde el primer momento. Postulamos a un Fondequip con Mauricio Báez para tener pinzas ópticas en Chile y no lo ganamos y la facultad y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular nos aportó para poder armar el equipo".

Agrega el profesor Wilson que "fue una muy interesante experiencia ya que fuimos capaces de armarlo con ayuda de matriceros chilenos y el apoyo de Steve Smith (inventor de las miniTweezers junto a Carlos Bustamante), desde cero. Lo que demuestra que en Chile existe la capacidad de armar los propios equipos".

Del mismo modo, el profesor Wilson dijo que "participar de forma más directa en la Academia de Ciencias me llena de entusiasmo. Desde mis inicios en el trabajo de investigación, siempre escuché de la importancia que tenía esta Academia en el desarrollo de nuestro país. Mi profesor guía de mi tesis de pregrado, el Dr. Tito Ureta, me hablaba de la Academia y nos invitaba a participar de varios eventos que se hacían en ella. Posteriormente mi profesor guía de mi tesis de doctorado, el profesor Carlos Bustamante, a través de las gestiones del Dr. Tito Ureta, fue nombrado miembro correspondiente en el extranjero por su aporte a la ciencia en Chile".
--En términos generales este premio le demandará generar vínculos con sus pares a nivel internacional. ¿Tienes ya pensando hacia dónde orientará estas posibilidades?

--"Creo que podría seguir potenciando algunas colaboraciones que tenemos. Por ejemplo, estamos trabajando junto a Randy Schekman de la UC Berkeley. Esta colaboración ha sido muy buena para nosotros ya que Hilda M. Alfaro-Valdés del laboratorio pudo ir allá y traer técnicas novedosas. También con Giovanni Zocchi de UCLA, la cual ha sido muy productiva. Nathalie Casanova-Morales y Diego Quiroga-Roger, 2 postdocs que trabajaron en el laboratorio, pudieron ir para allá y realizar interesantes experimentos. Pero lo que me atrae de este programa, es que podré interactuar con científicos chilenos de otras disciplinas. Esto es muy interesante porque para resolver problemas importantes para el país, el trabajo en conjunto y de diferentes áreas puede llevar a cosas muy poderosas".

��Nuestra Facultad felicita al profesor Wilson por tan alta distinción!!

Información: http://www.academiadeciencias.cl/llamado-a-concurso-programa-ciencia-de-frontera-2019-2021/

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Abril 4 de 2019.